Cuentan que en el día de la
Asunción de la Virgen María hubo un gran duelo. Los árboles con los mejores
frutos se reunieron y, dando cado uno lo mejor, formaron un árbol que
presentaron ante la procesión. La calabaza y el maíz hicieron un ramo de
girasoles que pusieron encima del ataúd. Desde entonces la calabaza y el maíz
amarillean para la fiesta de la Asunción.
( Irina Nicolau- Guía de las fiestas rumanas)
La mitad de Agosto es iluminada
por la gran fiesta de la Asunción de la Virgen, fiesta precedida por una
cuaresma con estrictas reglas. En el calendario popular este día se llama Gran
Santamaria y es el día en el que los peregrinos llegan a los monasterios y el resto van a las iglesias locales,
rezan, nombran a sus difuntos y reparten para la salvación de su alma uvas,
ciruelas, miel…
¨Para la Asunción todas las
mujeres iban a la iglesia con una coliva (una especie de tarta) para recordar y
rezar por los difuntos de sus familias y también por los del pueblo… llevaban
muchas flores con las que adornaban los iconos de la Virgen o de Jesucristo. La
coliva se repartía a los pobres, para el descanso de los muertos…. Unas cuantas
flores bendecidas llevaban a su casa y las guardaban en los huertos para que se
secaran y utilizarlas luego como cura.¨( Marcel Laptes- El tiempo y las fiestas
del campesino rumano)
A partir de este día, los
pastores bajaban con las ovejas de la montaña, los hombres cambiaban su
sombrero por su gorra, se prohibía meterte en los ríos y dormir en la hierba.
El cambio de la estación ha sido interpretado por el pueblo como signo de la
tristeza de la naturaleza, que lamenta la ida de la Virgen María. Por esta
razón la hierba deja de crecer y las hojas empiezan a cambiar de color.
La Madre de Dios- la divinidad
femenina mas conocida, amada y venerada del Panteón rumano- en la visión del
etnólogo Ion Ghinoiu ¨ mantiene las características de la Gran Diosa neolítica
y es invocada en tiempos de sufrimiento”. El etnólogo argumenta que la adopción
del modelo antiguo, según el cual la divinidad llegando a la vejez muere para
renacer unos días después, indica que se guarda el recuerdo de la muerte y el
renacimiento de la Diosa Madre al pasar el umbral del verano al otoño. La Madre
de Dios/Gran Santamaría es invocada para la prosperidad de la familia,
matrimonio de las chicas y los partos, para atrapar a los ladrones y
criminales, para la cosecha y la abundancia de las estaciones.
En la imaginación popular, la
Madre de Dios es “una estrella al lado de la luna” (T. Pamfile), una especie de
Diosa de la Tierra, igual que Gea “la tierra es de la Virgen María, porque ella
nos alimenta.”, ¨La Tierra es como si fuera de la Virgen ¨ (E. Niculita-Voronca).
Llegó al mundo como un milagro, después de que su madre Ana hubiese olido una
flor o hubiera besado una hoja de peral. A su vez milagrosamente, la Virgen
María concibió al niño Jesús después de besar un icono. Dio a luz en el establo
de Papa Noel, un viejo violento que cortó las manos a su esposa, Noelia, por
haber ayudado a parir a la Virgen. Entonces María le sanó las manos y bendijo
los bueyes, las vacas y las ovejas por haberle calentado con su respiración
durante el parto. Cuentan que a la vez maldijo a los caballos porque comieron
el heno debajo del que estaba acostado el niño Jesús.
También cuentan las leyendas que la Virgen María maldijo a la
araña porque la superó a la hora de tejer, y al Dragobete que salió en su
camino y le asustó; le transformó en una planta parecida al helecho, utilizado
por las viejas en sus encantamientos de amor.
En cambio, la Virgen bendijo a
las golondrinas por haber anunciado la resurrección de Cristo, al sauce por
haberla ayudado cruzar un río, a la rana por haberle dicho palabras de
compasión.
Texto original: http://iuliagorneanu.ro/2017/08/13/de-santamarie-mare/
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