jueves, 2 de mayo de 2013

Castillo Sturdza de Miclauseni


El castillo Sturdza es un castillo construido en el estilo gótico entre los años 1880-1904 por Gheorghe Sturdza y su mujer Maria, en el pueblo Miclauseni. Las influencias neogóticas se encuentran en decoraciones como: las torres góticas, armaduras medievales, la sala de estar, máximas latinas escritas en las paredes y en la torre de entrada con puente sobre un foso con agua. 


El interior del castillo era muy lujoso, con escaleras centrales de mármol de Dalmacia, muebles cuidadosamente tallados en madera de rosa, estufas de terracota, porcelana o loza, parquet fino, techos y paredes interiores pintadas en óleo. 



El castillo contenía una colección valiosa de libros, armas, documentos, trajes medievales, joyas, cuadros, plata, pero también piezas arqueológicas, numismáticas y epigráficas. Solamente la colección de libros incluía  60.000 ejemplares, muchas siendo primeras ediciones o muy raras. 

En el invierno de 1944, sin embargo, el castillo fue arrasado por los soldados rusos que usaron los libros como combustible en las estufas. Además de los libros de un valor inestimable, desaparecieron piezas de muebles y la mayor parte de las colecciones de la familia Sturdza.



En los años 1960 y hasta en 2001, el castillo alojó el Centro de niños con discapacidades mentales graves, periodo en el cual fue afectado por dos incendios que destruyeron los últimos bienes originales. 

Hoy en día, el castillo pasó por un proceso de restauración que no se realizó plenamente. Será en el futuro un museo, centro de conferencias y un nuevo centro de peregrinación.

6 comentarios:

  1. Parece muy bonito y lujoso por dentro. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer esta publicacion. Este castillo me llamo mucho la atencion, me parece precioso, por eso decidi presentarselo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que bonito lugar ,parece sacado de un cuento.Lastima que la guerra y el incendio lo destrozara de esa manera.Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isaboa! Un placer verte por aqui. Me alegro que te haya gustado el castillo. Un besito.

      Eliminar
  3. Precioso, esde cuento!

    ResponderEliminar