miércoles, 1 de mayo de 2013

Fiesta de Armindeni (Rama Verde)

En el 1 de mayo, los rumanos celebran el "Arminden", un símbolo de la vegetación que protege los cultivos y los animales. En la tradición popular, este día también se conoce como "el día del ajenjo" o el "día de los borrachos" y significa el comienzo del verano. El Armiden se celebra para que haya fruta, contra la lluvia con granizo, contra las plagas, por la salud de las vacas, para que haya buen vino, gente sana, etc. La gente suele salir fuera, en los bosques, normalmente,  comer cordero y queso y beber vino tinto. 



Por la mañana, la gente se lava con rocío (para la salud). La tradición dice que ahora se debe poner ramas verdes en las puertas, para traer suerte y riqueza; Un día antes, se trae del boque una rama verde o un árbol limpio que en el 1 de Mayo se pone ante la casa, donde se deja hasta la cosecha, momento en el cual se mete en el fuego donde se cuece el pan hecho con el nuevo trigo. 



Se dice que en la víspera de este día, las mujeres no deben trabajar ni en casa, ni en el campo. En los pueblos de la zona Banat, el Arminden  se  pone en los hogares de los trabajadores y de las chicas solteras.  Los muchachos dejan  la rama verde por la noche, sin que sean vistos. La gente que vive en dichos hogares deben buscar a los muchachos que dejaron la rama y darles de beber.

Ya que en este día se celebra también "el día de los toros", estos no se utilizan para el trabajo en el campo, porque la tradición dice que eso los mataría.  De hecho, la gente no debería trabajar este día, sino celebrar. Los hombres vuelven de la fiesta con flores de lila o flores de ajenjo puestas en sus sombreros.

El papel de esta fiesta es uno apotropaico, pero a la vez nos recuerda a la persecución de Jesús, creyéndose que, cuando Herod mataba a los bebes, puso una rama verde en la puerta desde donde empezó la matanza. Pero el segundo día, aparecieron ramas verdes en los pilares de todas las casas y Herod ya no supo donde buscar a Jesús.

Sabemos que hoy, también se celebra el Día del trabajador, así que ahora la gente no se acuerda mucho de la fiesta de Armindeni, pero sí que sale a comer fuera, en la naturaleza y celebra con la familia y los amigos.       

  
¿ Ustedes que harán ? ¡Feliz Dia!



6 comentarios:

  1. Una publicación floreciente con un mensaje refrescante. Gracias por las cosas maravillosas que a diario nos compartes. Saludos desde los Llanos de Cojedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isaias! Sus palabras siempre me animan para continuar y escribir mas cosas! Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Saludos Sandra! Que pases un buen dia, nosotros no haremos nada en especial, descansar. Me gustó mucho tu artículo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. Es una alegria para mi saber que lees siempre mis articulos. Espero que descanses y que tengas un feliz dia! Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  3. Me parece un símbolo hermoso esa "rama verde", me dio mucha alegría conocer vuestra fiesta en es este día.Digno homenaje y mensaje lleno de frescura que nos trasmites y nos lleva a otras tierras... Lindo día, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Clarisa. La verdad es que esta fiesta es muy bonita y el reencuentro con la naturaleza nos hace sentirnos mejor, olvidar un poco de todo y disfrutar de las cosas que mas importan en la vida: la familia y los amigos. Espero que tu tambien te lo pases bien! Un abrazo!

      Eliminar