viernes, 31 de mayo de 2013

La leyenda de los Lirios del Valle

- texto traducido: Leyendas de los rumanos


Muchos pueblos de Europa Occidental poseen la tradición que en el mes de mayo se celebre "el domingo de los lirios del valle". En Francia, Bélgica y Suiza, esta fiesta se celebra el primer domingo del mes, cuando la naturaleza adorna su capa multicolor con las flores más hermosas, que cargan el aire con perfume, color y salud. En la antigüedad, los chicos y chicas recogían lirios del valle pensando que dichas flores traen suerte en el amor.



En rumano estas flores se llaman LACRAMIOARE, palabra que deriva de LACRIMA (lagrima). 

La leyenda cuenta que una vez, en medio de un castillo de cuento de hadas, hubo un rey que tenía dos hijos, un chico y una chica. Cuando nacieron, ambos niños recibieron por parte de su hada buena los mejores regalos: hermosura, sabiduría, conocimiento. Los dos hermanos crecieron pasando la mayoría del tiempo juntos, jugando en los jardines del castillo, jardines llenos de flores.


Por desgracia, cuando cumplieron 10 años, cayó una enfermedad muy cruel sobre esa tierra y todo el reino se llenó de tristeza y de dolor. Entre los afectados por esa enfermedad  estaba también la hija del rey, que se volvió cada vez más débil hasta que, finalmente, se murió. 

El hijo del rey, que la quería más que a su vida, empezó a llorar sin parar. Entonces sus lagrimas se convirtieron en unas flores blancas, pequeñas, que cubrieron todas esos valles y jardines donde solían jugar él y su hermana. El príncipe huyó del castillo y se escondió del mundo para no ser visto por los demás como lloraba por la muerte de su querida hermana. Las flores que nacieron de sus lágrimas recibieron el nombre de LACRAMIOARE ...




37 comentarios:

  1. Leyenda triste pero hermosa. Me encantan tus post. Te felicito por el blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Maria. Es un placer y un honor para mi saber que te gusten mis publicaciones. Prometo que la próxima leyenda tendrá final feliz. :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Preciosa leyenda. Permíteme que alabe tu trabajo de divulgación de la cultura rumana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco, Sra. Pilar por sus bonitas palabras y por animarme de esta manera, a seguir con mis publicaciones. Gracias! Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hermosa leyenda!. Me encantan tus publicaciones.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mercedes. Me alegro mucho que te encanten. Te esperamos para cuando quieras volver. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me ha gustado esta leyenda, no tiene un final muy feliz, pero es una hermosa explicación sobre los lirios (lacramioare).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer encontrarte de nuevo por este rincón, Francisco. Espero que nos sigas leyendo porque aun tenemos muchas cosas por presentar. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Que bonito Sandra...gracias por compartirlo...yo tengo lirios que crecen cada año, un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pongo contenta, Maite cada vez que te encuentro por aqui. Gracias por dedicarme un poco de tu tiempo. Que bonito que tengas lirios en tu patio, a mi me encantan. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  6. Te dije lilas en el comentario, perdona. Preciosa...pero ves como son muy tristes casi todas las leyendas de las flores.Sabía lo de las lágrimas o su parecido pero no de donde venía la historia y me viene muy bien para lo que yo hago...ya te contaré otro día, ahora ya me voy a la cama, que estoy muerta.Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la primera vez cuando la publique la llame:LA LEYENDA DE LAS LILAS , pero luego me di cuenta que me equivoque y que se llaman lirios del valle. Estoy curiosa, espero que me cuentes de que se trata. Me alegro de que te haya venido bien esta leyenda. Un fuerte abrazo! Feliz fin de semana!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va multumesc pentru vizita! Blogul dumneavoastra este foarte frumos, sper sa imi dati permisiunea de a folosi unele imagini. Salutari din Transilvania!

      Eliminar
  8. Buna Sandra:)
    Si blogul tau imi place foarte mult...am ramas impresionat...am crezut ca esti din Spania la mesajul anterior...
    Sigur ca poti lua cate imagini doresti si iti multumesc la randul meu pentru apreciere.
    Un weekend minunat iti doresc!
    Vilhelm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va multumesc pentru cuvintele frumoase pe care mi le-ati lasat. Va mai astept sa ne vizitati! Weekend placut va doresc!

      Eliminar
  9. Genial como siempre, con sus matices de tristeza pero interesante como siempre!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan. Me alegro por verte por aqui y de que te haya gustado la leyenda. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Me ha gustado mucho esta leyenda! Aunque sea triste, si hubiera sido verdad sería maravilloso, serían unas flores más que especiales... Un abrazo Sandra, disfruto mucho con tus artículos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Francisco. A mi siempre me llamaron la atención estas flores, hasta pensé en hacerme el ramo de flores de boda con ellas, pero como salen solo en primavera, no será posible. Cada vez que las veo, me acuerdo de esta leyenda triste, pero encantadora. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  11. Leyendo esto, me dan ganas de que alguien me regale lirios!! Hermosa historia y triste a la vez..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de verte por aqui, Zaii, y de que te haya gustado la leyenda. Te envío un ramo de lirios. Un abrazo!

      Eliminar
  12. Buenas tardes,Sandra la leyenda muy bonita y emotiva,aunque con un final no tan feliz!
    Y la música de fondo espectacular ayuda a sumergirse en al historia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Elisa. Es verdad, la leyenda es triste, pero las historias tristes y trágicas siempre se quedan en la memoria de la gente. Tal vez por eso sobreviven tanto tiempo.Me alegro que te guste la música que elegí para el blog. George Enescu y Ciprian Porumbescu fueron unos de los mejores compositores rumanos. Un saludo.

      Eliminar
  13. Hermosa leyenda sobre los lírios blancos, la música genial. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Teresa por tu visita. Siempre me alegro cuando te veo por mi rincón. Me alegro de que te gustó la leyenda y la música. Ya prepararé un artículo sobre estos compositores, porque valen la pena ser conocidos. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Qué preciosa leyenda aunque muy triste. Por eso me fascina entrar en tu blog y navegar por él. Por lo maravilloso de tus posts. Saludos Sandra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra mucho saber que te gusta visitarme. Como ves, esta entrada la escribí antes de tu artículo sobre los lirios. A mi me encantan estas flores, me inspiran fuerza y me dan esperanza. Un abrazo!

      Eliminar
  15. Dicen que el lirio es la flor de la inmotrtalidad y que ayuda a despertar la creatividad y la imaginación.
    Es tóxica y hay que tener mucho cuidado.
    Recomendada o más acorde a los signos, Tauro, Cáncer y Piscis.
    Los bulbos cocidos o hervidos son muy emolientes para las callosidades, hay que aplicarselo a modo de emplasto cada hora más o menos, también es ideal para los dichosos forúnculos o abcesos.
    No tiene olor y procede de Asia...y lo dejo ya porque además no la he utilizado nunca en aromaterapia o fitoterapia, lo que si sé es que me encanta.
    Cuando vaya teniendo más tiempo te sigo diciendo, seguro que te gusta...pero lleva mucho tiempo y cada flor es un mundo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir con nosotros esta información, yo también creo que cada flor es algo especial y tiene muchos atributos. A mi los lirios de valle me encantan, incluso pienso en tener el ramo de novia con estas flores, me parecen muy elegantes.
      Un abrazo grande y te agradezco por visitarme!

      Eliminar
  16. Hola Sandra. No había leído esta leyenda que habla de la profunda tristeza de un buen hermano y los lirios del valle. Debo confesarte que al principio me recordó un poco al cuento de "La Bella Durmiente" jaja, Me parece muy hermosa. Siempre es un gusto conocer un poco más cada día de la cultura rumana. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Jimena. La verdad es que este cuento es uno de mis favoritos, me emociona mucho y me alegro que pude compartirlo con vosotros. Te envio un abrazo fuerte!

      Eliminar
  17. Tiempo sin pasar por aqui y valio la pena porque siempre tienes algo interesante que contarnos. Besitos

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado esta leyenda Sandra...!! Digna historia tal como un cuento de hadas de los que tanto me gustan...Muchas gracias por compartirlo, besos

    ResponderEliminar
  19. qué decir.... felicitarte por el blog, por la divulgación de la cultura y tradiciones rumanas, por que nos enseñas a conocer un país de una forma amena y didactica, por que disfruto en cada post vuestro, por que gracias a este blog conozco esa otra cara de una tierra maravillosa.

    ResponderEliminar
  20. ¡Maravillosa leyenda! la comparto inmediatamente para que todos la conozcan :)
    ¡Un abrazo Sandra!

    ResponderEliminar