miércoles, 29 de mayo de 2013

Leyenda del Lago Rojo

- texto traducido- Leyendas de Transilvania.


El Lago Rojo  es un espectacular y hermoso lago montañés que se encuentra a 26 kilómetros de la localidad de Gheorgheni, Rumanía.


La tradición popular tiene dos leyendas relacionadas a la origen del lago:

Erase una vez en Lazarea, una chica de una belleza divina, llamada Estera. La chica se fue, un día, a una feria en Gheorgheni. Allí conoció a un chico que luchó con un oso y lo venció. Cuando se miraron a los ojos, se enamoraron. El muchacho le pidió que se casará con él. Pero la ceremonia no se pudo hacer, porque el chico fue reclutado por el ejército. 


La chica le esperaba y le esperaba... En el atardecer iba a una fuente para coger agua y se quedaba allá horas enteras con la esperanza de que su elegido volverá pronto. Cantaba tan triste que hasta las montañas se conmovían.

Un domingo por la tarde, un ladrón vio a la chica y la raptó, volando con ella como el viento hacia Suhardul Mic, entre las rocas con mil caras, donde vivía. Le prometió oro y plata para que le de su cariño, pero la chica no quería nada de él. El ladrón perdió su paciencia y quiso obligarla casarse con él.

Estera gritó a las montañas para que le ayuden. Las rocas, impresionadas por los gritos de dolor respondieron con truenos. Empezó una lluvia torrencial, barriendo todo lo que encontraba.
Allá se quedaron la chica y el ladrón, bajo las rocas. Luego se reunieron en ese lugar las aguas de las montañas, formando el Lago Rojo (el Asesino). 


Una segunda leyenda dice que en el césped de las montañas había un doblez. Los pastores, viendo que se acercaba una tormenta, intentaron huir, pero la Montaña Asesina, derrumbándose, los enterró junto a sus ovejas...




22 comentarios:

  1. Me encantan las leyendas, en este caso prefiero la primera. Um saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa por tu visita y por dejarme tu opinițon. Prometo presentar mas leyendas. A mi tambien me encantan. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Llamadme morbosa...pero a mí más la segunda, la siento más real.
    Mi enhorabuena, como siempre y las gracias por acercarme a ese precioso lugar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Lourdes, la segunda parece mas real. Gracias pro visitarme, es un placer verte por aqui! Un abrazo!

      Eliminar
  3. Como leyenda se parece a otras del mismo tipo,sin embargo, resulta especial y la música de fondo (del blog) ayuda a crear el ambiente.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sra. Pilar por dedicarme un poco de su tiempo. Me alegro mucho que le haya gustado la leyenda y la musica. Las canciones que elegi para el blog son de unos compositores muy famosos en mi tierra: George Enescu y Ciprian Porumbescu.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  4. Hoola, Sandra, me ha gustado, como siempre, esta información sobre el Lago Rojo, pero de las dos leyendas prefiero la primera, que es mucho más romántica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco por hacer este viaje virtual para visitar el lago Rojo. Yo tambien prefiero la primera leyenda, porque soy una romanticona incurable.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. A mi me gusta más la primera. Es más romántica... ;) Aunque no suene tan real... Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus visitas siempre son un honor para mi. Gracias por visitar mi mundo y por dejarme tu opinión. Yo también prefiero la primera leyenda. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Buenas la leyenda es muy interesante pero personalmente me quedo con la primera ya que no me gustaría pensar en quedarme debajo de una gran masa de tierra!.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Elisa, por visitarme. Me alegro que te haya parecido interesante esta leyenda. La mayoría de las leyendas son dramáticas por lo cual llaman la atención. Se dice que un amor se queda eterno si acaba de una manea trágica.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Buenos días Sandra, sabes que me encantan las leyendas...estas son un poco tristes, esperaba algo bueno al final..pero así es la vida misma. Me ha gustado más la primera también. Las fotos preciosísimas. besos y buen fín de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sonsoles por tu visita. A mi también me gustan más los cuentos y leyendas con final feliz, pero hay de todo, y de estas tristes seguro que podemos aprender mucho y valorar mas las cosas que tenemos.
      Un abrazo y feliz fin de semana!

      Eliminar
  8. lagos ,leyendas,,,,,,sera una impresion mia pero que bueno que aparezcan me da la sensacion de que todo se confabula,,, me encanto la primera muy romantica, la segunda es mas como lo contarian los pastores, que bien lo paso descubriendo tantas cosas,, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Enrique por leerme! Creo que cada rincón del planeta tiene su historia, su leyenda y si, todo se confabula para darle magia al mundo! Un abrazo de mariposa.

      Eliminar
  9. Que lindas leyendas! No sabes cuanto me apasionan leerlas! Gracias Sandra, me encanta visitar tu blog! Me gustó mucho la leyenda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Alex. A mi también me encantan las leyendas, me llevan a un mundo diferente. Te agradezco por dedicarme un poquito de tu tiempo. Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  10. ¡Me han encantado ambas leyendas, no sabría con cual quedarme!
    ¡Un abrazo Sandra y feliz Halloween! :D

    ResponderEliminar
  11. Hola Sandra, creo que por mayoría nos quedamos con la segunda, a mi también me encanta cuando narras las leyendas, no sólo despiertan la imaginación sino que además es una maravillosa manera de explicar lo que pueda parecer cotidiano
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  12. es una leyenda preciosa me encanto la segunda es muy buena y muy real ;]

    ResponderEliminar
  13. y la primera es muy incleible romantica y a la vez malbada

    ResponderEliminar