viernes, 10 de mayo de 2013

Los MOROI



Strigoi no es el mismo que moroi...

Los dos seres son entidades malignas distintas. A menudo, incluso en algunas zonas de Rumania, se confunden estos dos términos. En el pasado, los folcloristas y antropólogos demostraron que la sinonimia de los strigoi y moroi es solamente parcial. Así, en Bucovina y Moldavia, la palabra moroi se usa en relación con los strigoi muertos solamente cuando se trata de niños que llegan a ser strigoi. Más allá de los Carpatos, en la mayoria de las zonas de Transilvania, especialmente en Tara Motilor y zona Hunedoara, por moroi se entiende las brujas que roban la leche de las vacas, en un ejemplo único de vampirismo dirigido contra la riqueza alimentaria que poseen los animales domésticos. Sin embargo, en Oltenia y Teleorman, moroii son los mismos que strigoii. La gente está convencida de que, si el muerto fue en vida un hombre malo, enemigo de su familia y se portó mal y sin piedad con los suyos, inevitablemente se transformará en moroi.

El concepto de moroi es autentico de Rumania, siendo una de las palabras que provienen del daco-rumano, porque, así como demostró el gran folklorista Tudor Pamfilie, el término fue utilizado por la población daco-romana antes de la migración de los eslavos en los Balcanes. Por lo tanto, la palabra moroi fue asimilada desde los daco-romanos con los cuales los serbios entraron en contacto. 

En general, en nuestra mitología, los moroi son almas de los niños matados o muertos al nacer sin ser bautizados. En Bucovina, se creía que los moroi son los bebes nacidos por una mujer soltera y matados o enterrados vivos, por vergüenza de haberlos tenido. Ellos no se transforman en moroi inmediatamente sino después de siete años desde el momento del fallecimiento. Entonces, el alma del niño vuelve a la tumba y grita tres veces: "¡BAUTIZO, BAUTIZO, BAUTIZO!” ya que no hizo parte del sacramento de iniciación del bautismo en Cristo; el alma del bebé se encuentra, así, entre los mundos y sufre continuamente porque se le negó el derecho a la vida y no fue bautizado, acto que le hubiera ayudado a descansar en paz.


En los casos en los cuales el niño fue asesinado deliberadamente por la que ha sido su madre, su venganza recibe terribles proporciones. El alma del bebé fallecido sale de su tumba bajo la forma de una columna alta de luz y comienza su trayectoria. Los bebes moroi salen en cada noche de su tumbas y torturan a sus madres, provocandoles problemas y daños. También las torturan en el sueño: se sientan sobre su pecho y les impiden la respiración, induciendoles al mismo tiempo pesadillas.



En las leyendas folclóricas rumanas se dice que la madre que abortó o mató a su hijo después de dar a luz, no encuentra su paz en el otro mundo, siendo condenada a quedarse en el fondo del infierno y ser colgada por su lengua; los niños a quien mató acudirían a torturarla, convirtiéndose en serpientes que la morderían sin piedad.

Normalmente, según los preceptos de la iglesia, los niños muertos y no bautizados no se entierran en el cementerio sino en otro lugar. Sus almas vagan tristes entre mundos, cada uno con un saco, un cazo y un palo recibido como limosna de parte de sus padres. En el saco ponen todos los alimentos simbólicos que reciben de los niños vivos. El cazo lo llenan con agua, recibida como limosna y con el palo se protegen de los otros niños moroi que quieren robar lo que reciben, porque sus madres se olvidaron de ellos y no dieron limosna en nombre de sus almas. Para su tranquilidad, deben ser rociados con agua bendita, antes de ser enterrados. También para sus almas, se deben hacer misas y memoriales.

¿Qué tal les parecen este mito? Da un poco de miedo, ¿no?

19 comentarios:

  1. Saludos, amiga. Leído con agrado (y algo de susto también). Me encantó la forma usada para narrarnos este aspecto mitológico. Nuestros saludos y respetos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sr. Isaias por dedicar un poco de su tiempo para leer sobre este mito. Como siempre, es una alegria para mi poder compartir con ustedes todas estas historias. Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Por acá en Colombia se habla de algo parecido pero no están los conceptos tan organizados como tu los estás mostrando, gracias por compartir, me fue muy interesante leer para comenzar el dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jey. Me gustaria saber acerca del mito que teneis vosotros, seguro que es tambien es muy interesante. Un saludo.

      Eliminar
  3. Me gustó tu mitológico relato. Sí da un poco de pavor, estos niños que pueden deambular en tierra de nadie... Un abrazo Sandra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. La verdad es que aun hay gente que cree en estos seres y los curas tambien utilizaban este mito para asuster a las mujeres que querian abortar. Y hay algunos santos que se dice que visitaron el infierno y vieron a las mujeres que abortaron, que estaban atadas y en su alrededor habian serpientes, igual como dice este mito. Da miedo, de verdad solo pensar en eso...

      Eliminar
  4. Interesantísimo esta leyenda de los Moroi, menos mal que la he leído a plena luz del día, porque si fuera noche oscura con tormenta seguro que tendría pesadillas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco por tu visita. Hay muchas leyendas sobre estos seres y si,todas dan miedo... Espero tener tiempo y volver con casos sobre los cuales se hablo en la prensa. Un abrazo!

      Eliminar
  5. tenebroso mito,
    saludos, gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Omar por pasarte por mi blog y leer este mito. Eres bienvenido siempre cuando quieras volver. Un saludo.

      Eliminar
  6. Este tipo de historias me parecen muy interesantes. Estaré atento cuando vuelvas a hablar del Tema...

    Una pregunta... Por lo que he entendido, el mito de los moroi es fundamentalmente cristiano, y asociado a la falta del bautismo. ¿Existe alguna referencia pagana respecto a su "creación"? Este decir... hay alguna otra razón diferente por la que pudiera existir un moroi? Siempre he creído que estos mitos se han cristianizado de algún modo y que provienen de culturas o tradicines anteriores, pero no sé si es cierto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por mi blog! Yo creo que este mito no es uno cristiano, aunque la gente lo cuenta siendo relacionado con el BAUTIZO. Pero las poblaciones creyeron en seres parecidos desde antes de que apareciera el cristianismo. Y hoy en día los curas piensan que los moroi son los bebes que no se bautizaron y murieron, pero no creen que ellos volverán para castigar en este mundo a sus madres. Eso es un mito pagano, diría yo. Aun así, las mujeres, en especial, se asustan pensando que serán castigadas, en este mundo por los moroi-según el mito, y en el otro por el castigo celestial dado por haber matado a sus hijos (por aborto o después de que nacieran).
      Un saludo!

      Eliminar
  7. Gracias Sandra por acercarnos estos conocimientos. Los "moroi"... Creo que no olvidaré la palabra. Además, un tema tan difícil y tan trágico, sin duda, para muchas mujeres y, por supuesto, para los niños. Sería justo señalar la enorme carga social, mejor diría el peso, de lo social y de la creencia religiosa en los actos y en sus consecuencias. La historia: hasta hace nada las mujeres dependían de sus maridos, no podían votar, no había controles anticonceptivos...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sra. Pilar por pasar por nuestro blog y leernos. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Es una pasada descubrir estas leyendas, uff la foto me impresiono, de verdad que estoy disfrutando y como ya te dije me esta aportando muchas ideas... un abrazo Sandra y gracias por mostrarnos todo lo referidocon tu tierra..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique. Me alegro por poder compartir estos mitos con vosotros. Y a ver, tal vez algún día lea algo tuyo sobre unos seres parecidos o cualquier otra cosa que te inspiro. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Buens noches Sandra,
    Me encantan las leyendas y mitos que nos cuentas...aunque esta sea tan ténebre...Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonsoles. Intento presentar tanto leyendas y mitos con temas alegres como ejemplos así, más oscuros. Espero que os parezcan todos interesantes. Besos.

      Eliminar
  10. ¡Me encanto!¡Gracias por la información!

    ResponderEliminar