jueves, 30 de mayo de 2013

Tradiciones de boda- parte II- Los Padrinos



La primera parte sobre las tradiciones de boda de Rumania la pueden leer aquí: 



¿Cómo se eligen los padrinos?

Para elegir los padrinos de boda, hay varias versiones, según las preferencias. Una de ellas es que si los padres del novio hicieron en sus tiempo la ceremonia religiosa, entonces uno de los niños de sus padrinos junto con su esposa o marido, deberían ser los padrinos. Para eso deberían ser casados ellos también por la iglesia y estar dispuestos hacer este paso. Si ellos se niegan, entonces hay que buscar una pareja por la cual los novios tengan mucho respeto, que sean gente buena y aceptados, no solamente por su situación financiera o por las relaciones que tienen, sino por sus valores, por la forma en la cual se comportan uno con el otro, por la sabiduría que demostraron tener en situaciones complicadas durante la vida.

Los padrinos tendrán la función de ser padres de alma, asesores y guías en la vida de los novios.


El primer regalo para los padrinos

Después de elegir a sus padrinos, los novios les hacen un primer regalo. Dicho regalo incluía antiguamente una gallina (o cualquier otro tipo de aves- pollo, pavo, pato, etc.), una botella de vino o champan, trigo, aceite y azúcar.  

Según la tradición, los novios iban a casa de los padrinos, sin avisar previamente, llamaban a la puerta y decían: "padrino, hemos venido con el regalo...¡miralo! ¿Quieres ser nuestro padrino, o no?
El padrino inspeccionaba cuidadosamente el regalo y si estaba satisfecho de lo que había en la cesta, recibía el regalo: "Si, hijo! Dame el regalo y que haya suerte! En caso de que no estaba satisfecho, devolvía el regalo diciendo: "Es un poco pobre el regalo.... llevarlo con ustedes y vuelvan cuando crezca un poco!", eso significando que no estaba de acuerdo para ser sus padrino.

Hoy en día el regalo para los padrinos es diferente, según las posibilidades de cada uno. Les dejamos unos ejemplo de lo que se suele regalar:



¿Ustedes que piensan, cuál es el papel de los padrinos? ¿Qué tal les parecen estas tradiciones? 


18 comentarios:

  1. Aquí en España se escogen los padrinos libremente entre familiares y amigos sin seguir ninguna regla especial (que yo sepa) Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco por compartir con nosotros esta información. Nosotros nos decidimos: en Rumania tendremos dos parejas, como padrinos, y en España la madrina será la madre de Pedro y el padrino será mi padre.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Sandra, me ha gustado toda esta información sobre "la petición de mano" y "los padrinos". La verdad es que es muy diferente a la de aquí en España.
    Esperando tu próxima entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Francisco por tu visita. Pensé en escribir sobre este tema ya que empiezo a preparar mi boda y por lo tanto es un tema actual que tengo en la cabeza. Espero que les gusten las tradiciones relacionadas con las bodas rumanas. Yo ahora aprendo como se hacen las bodas en España, ya que tendré dos bodas (una aqui en Rumania y otra en España).
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Buenas tardes, las tradiciones me parecen estupendas ya que es la seña de identidad de cada ciudad,pueblo etc, pero no lo había escuchado nunca esto,me parece interesante y a la ves un poco raro, ya que si es pobre el regalo no lo aceptan,no son los padrinos??.. tendrían que aceptarlo y ayudarlos a seguir en su gran sueño como es la boda!.
    Pero bueno así son las tradiciones.Interesante
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elisa. Gracias por pasar por mi blog y por dejar un comentario en esta entrada. Te cuento sobre los padrinos: no es que no acepten el regalo porque es pobre, sino porque ellos no tienen posibilidades o no quieren ser padrinos de esa pareja. Se decia esa frase solo como costumbre, pero no con el corazón. Claro que los padrinos tienen que ayudar a los novios y apoyarlos en todo. Es raro, si, que digan eso, pero asi lo hacian. Hoy en dia, por supuesto, sabes antes de ir con el regalo si quieren o no ser tus padrinos. Un abrazo y gracias de nuevo por tu visita!

      Eliminar
    2. Ahh!!Muchas gracias por la información ahora ya me queda claro!..
      Y gracias por contestar mis comentarios,Sra, Sandra
      Un fuerte abrazo en la distancia.

      Eliminar
    3. Gracias a ti, Elisa, por seguirnos y por dejar tu opinión. Me alegro que hagas preguntas. Es una manera por demostrar que te gustó el articulo y que quieres saber mas sobre el tema. Pero, una cosa, llamame Sandra, sino yo también me veo obligada de llamarte Señora Elisa. ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  4. Buenos días, Sandra.
    Me parecen muy bonitas estas tradiciones de Rumanía. En España, en la época de mis padres, en los pueblos de Castilla, las bodas duraban varios días, con petición de boda, regalo de pedida para la novia,comida con familiares y amigos, bailes. Esas costumbres se perdieron. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa por visitarme. Aqui también, antes las bodas se celebraban durante 3 días. Aun hay gente que hace eso, pero muy poca. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  5. Las conocía porque mi cuñado es rumano y aunque se casaron en España, hicieron un mix en las boda....por eso conozco muchas cosas y tradiciones de tu País. Tengo dos sobrinitos preciosos, fruto de ese matrimonio, uno moreno, moreno y otra rubita de ojos azules, los dos guapísimos y preciosos.....pero no he podido ir nunca todavía, me encantaría. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho tu comentario, hace unos años cuando conoci a mi novio pensaba que hay pocas parejas rumano-españolas. Pero luego, descubri a muchas. En Rumania, durante el comunismo no se podia salir del pais, asi que era algo especial y raro que una persona rumana este casada o tenga novio/a de otra nacionalidad, casi imposible. Aun hoy en día, es raro ver eso en Rumania, pero en España creo que es algo normal.
      ¡Espero poder enseñarte una parte de mi tierra y a ver si algún día puedas visitarnos! ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
  6. Muy buenas Ideas para bodas, originales, practicas y desconocidas algunas

    ResponderEliminar
  7. Gracias Maru por visitarnos! me alegro de que te hayan gustado estas ideas sobre las bodas rumanas, aunque la mayoría son antiguas, pero yo creo que todos deberíamos intentar conservar una parte de las tradiciones que definen nuestro pueblo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Por acá cubano-americanos los escogemos entre la familia y amistades sin nunguna regla en especial...es solo desición de la pareja.Gracias Sandra por compartir algo tan hermoso.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta hablar sobre este tema, en especial ahora, que me estoy preparando para organizar nuestra boda. En cuanto a los padrinos, elegimos dos parejas a quien conocemos desde hace mucho tiempo, son gente buena y con un corazón grande. Ya no se respetan las tradiciones como antes, ahora aqui también cada uno elige según considera. Pero me parece muy interesante como se hacia antes.
      Gracias por tu visita! Abrazos.

      Eliminar
  9. Hola Sandra felicidades por tu boda te dije ya en mas de una ocasión me encanta lo que haces y lo haces muy bien ,gracias por enseñar otra fachada de nuestro país :) abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adina! Tenemos muchas cosas bonitas en nuestro país y vale la pena compartirlas con la gente. Te agradezco por la felicitación. Un abrazo grande!

      Eliminar