jueves, 2 de mayo de 2013

Tradiciones para el Jueves Santo


Esta semana se celebra la Semana Santa. El Jueves Santo también es llamado el Jueves Negro o Joimarita (JOI= jueves).

En esta noche, los cristianos participan en la misa llamada Denia de los 12 Evangelios. En las localidades del Sur del país, las niñas y las mujeres jóvenes llevan a la iglesia una cinta. Después de cada Evangelio  hacen un nudo en esa cinta y formulan un deseo. La cinta  se guarda en un sitio discreto, en casa. Cuando se cumple el deseo, se desenlaza el nudo. Por lo tanto, hasta al final del año, normalmente, se desenlazan los 12 nudos y se cumplen los deseos de esa persona que participó a la misa de Denii. 

En Muntenia y Oltenia, existe la costumbre de que los abuelos lavan en este día los píes de los niños y de los demás miembros de la familia. También en estas zonas, se hace la última ceremonia de la Gran Cuaresma para los familiares fallecidos. Así, por la mañana, muy temprano, se encienden fuegos en los patios  de las casas y en los cementerios y la llama se mantiene con ramitas y hierbas secas.

Estos fuegos encendidos tienen un símbolo muy preciso, que se conservó a lo largo del tiempo. Guarda relación con el fuego hecho por los sirvientes de Caifás, para que  se calentara, mientras Judas preparaba la captura de Jesús, que rezaba en el jardín de Getsemaní.

En el oeste del país, las mujeres llevan a la iglesia pan hecho para la mesa de Pascua, PASCA y velas. Después de la misa del Día de Pascua, estos símbolos pascuales se traen a casa y se consumen por los miembros de la familia.

PASCA


En la zona Muscel se preparan COVRIGI especiales, que se santifican por los curas y luego se ofrecen a la familia y la gente pobre. Los covrigi son un símbolo de la prosperidad para los hogares en los cuales se preparan. 

COVRIGI


Este día se pintan huevos rojos, que se utilizan para lavar  las caras con un huevo rojo en el día de Pascua, ritual que trae salud, animo y armonía en familia.También traen suerte los iconos y símbolos religiosos pintados en los huevos o los huevos que tienen pintado flores o pájaros.

Huevos pintados manual

Los huevos se lavan, se dejan a secar y se hierven en pintura que puede ser roja, amarilla, verde, azul, lila etc. Algunas señoras ponen sobre el huevo una hoja, luego lo meten en una media fina y lo hierven así para que salga con "modelo". 

Antes, los huevos se pintaban con cáscaras de cebolla, cáscara de lirio rojo o flores de lima; luego para que tengan brillo, después de hervirse, les daban encima con tocino. 

Huevos con "modelo"

La espiritualidad rumana mantiene también unas leyendas relacionadas con la pintura de los huevos. Una de ellas, dice que encontrándose con los judíos, Maria Magdalena les dijo que Jesús había resucitado. Pero ellos contestaron que cuando  resucite Jesús, se harán rojos  los huevos que tenía ella en su canasta. Y enseguida, los huevos cambiaron de color.  También se dice que, después de la Resurrección de Cristo, los judíos lanzaron piedras a Maria Magdalena y las piedras se transformaron en huevos rojos.


Hay muchas leyendas sobre la proveniencia de los huevos rojos, lo que hizo que un viajero turco del siglo XVIII llamara la Pascua de los rumanos la Fiesta de los huevos rojos de los infieles.

¡Espero que les guste este artículo! 





12 comentarios:

  1. El pan de pascua PASCA tiene buena pinta, jeje. Buen artículo Sandra. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. Es una tentacion tanto la PASCA como los pasteles que estamos haciendo estos dias. Y no los podemos comer hasta el domingo :) Me alegro que te haya gustado el articulo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Francisco del Río:
      Hola +Sandra Bar , decía en mi post que me gustado siempre saber sobre las tradiciones de los países del mundo y te daba las gracias por satisfacer mi curiosidad. Gracias. Un abrazo.

      Sandra Bar:

      Ay, gracias! Me alegro por poder compartir con vosotros las tradiciones de mi pais. un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola, antes que todo muchas gracias por pasar por mi blog y por tu comentario alli, los comentarios son algo muy importante para los blogs ya que ellos son los que hacen saber que lo que haces le gusta a alguien.. Por eso paso aqui y te dejo el mio, me parece muy interesante esta publicacion, es muy lindo conocer sobre las culturas de distintos paises :) Saludos!!!!! y desde ya te sigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maria. Me gusto mucho tu blog. Me alegro que me hiciste una visita y que te haya gustado este articulo. Nos leemos! Saludos.

      Eliminar
  4. Gracias por visitar mi blog. yo ahora ando fuer de casa y apenas me funciona la conexión de internet, peo en cuanto regrese a casa prometo ojear detenidamente todo tu blog.Esta entrada me parecío muy interesante, una manera bella de conocer otras culturas.Gracias :Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Isaboa. Eres bienvenida por aqui. Espero que te gusten mis publicaciones. A mi me gusta tu blog, ya te ire leyendo poco a poco. Besos.

      Eliminar
  5. Sandra cuantas cosas que hacen para Pascuas! me encantó lo de los nudos en la cinta... Voy a implementarlo en mi próxima Pascua. Saludos y gracias pro compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado mi artículo. La verdad es que para las Pascuas si que tenemos muchas costumbres y tradiciones y, no se si todo el mundo sigue respetando la parte religiosa, pero en cuanto a la comida y preparaciones para casa... hasta creo que exageramos :) Muchas gracias por la visita! Un abrazo!

      Eliminar
  6. Eres un cielo de mujer!!Gracias por tu iniciativas,a ti y a todo el equipo, por todo lo que publicais y maravillosas presentaciones que haceis de Rumania,haciendonos conocidos las costumbre y conseguir, visto el pais de otro modo !!
    Felices Pascua !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lenuta por tus bonitas palabras. El objetivo de este blog es promocionar Rumanía asi como es en realidad. Llamamos el blog Otra Fachada de Rumania, porque seguramente la gente no sabía que nuestro país es así como lo descubren leyendo estos artículos. Además creo que tenemos muchas cosas de valor que valen la pena ser conocidas a nivel internacional. Le deseo FELICES PASCUAS, mucha suerte, salud y amor en la vida!

      Eliminar