domingo, 23 de junio de 2013

Las Sanziene


Las Sanziene se celebran el 24 de junio, en el día en el cual se conmemora el nacimiento de San Juan Bautista. En el calendario popular, el día 24 de junio se conoce como "Cabeza de verano" ya que en ese día el sol alcanza su apogeo. 


Según la tradición, las Sanziene son hadas buenas que flotan en el aire o caminan sobre la tierra en la víspera de la noche de 24 de junio, cantan y bailan, ayudan a las mujeres casadas para que tengan hijos, multiplican los animales y las aves, llenan las flores con fragancia, sanan a los enfermos y protegen los cultivos contra los granizos.




En la noche de 23 de junio, las chicas recogían flores de sanziene (galios) y tejían con ellas coronas que lanzaban sobre sus casas. Si se ponían en la chimenea, era señal que se acercaba una boda. Los ancianos tiraban las coronas sobre la casa, para saber cuando se morirán- Se creía que si la corona se caería del techo, la muerte estaba cerca.



También en esa noche, las chicas ponían bajo su almohada flores de sanziene para soñar con su futuro novio. En algunas zonas del país, las chicas ponían coronas en varios sitios y si el segundo día las encontraba llenas de rocío, era señal que se casarán ese verano que estaba al punto de empezar. 

A la vez, los muchachos encendían fuegos y gritaban: " Vete sol, ven tú, luna, / Y haz que las Sanziene sean buenas/ Para que sus flores crezcan amarillas/ Y que tengan buen olor/ Y las chicas las recojan para hacer coronas/ Y así en otoño hacer ya las bodas".

Las familias ponían en la víspera del nacimiento de San Juan Bautista flores de sanziene en las puertas y en las esquinas de su casa hacia el este. Si al día siguiente encontraban en las coronas pelo de animales, era señal que tendrán un año sano y fructífero para los animales.

Las ancianas de los pueblos se reunían en la madrugada del 24 de junio, iban a sitios inexplorados, y cogían el rocío de las Sanziene. Al regresar a casa, si no hablaban con nadie, podían ofrecen el rocío como tratamiento para la salud y amor.

Las Sanziene también eran capaces de traer mala suerte si la gente trabajaba el 24 de junio. Si no eran honradas como merecían, agitaban tormentas y dejaban el campo sin fruta y las flores sin cura.

Las flores amarillas (galios)- las sanziene eran reconocidas por la gente como hierbas medicinales. En el pasado, se vendían para la fecha de 24 de junio, los vendedores gritando: " Coge sanziene, son buena medicina y traen suerte" o "Defiéndete de todo lo mal y de todas las enfermedades".

Hay muchas leyendas sobre estas hadas, a continuación les presentaremos una de ellas:

La leyenda proviene de Bucovina y cuenta que Sanziana era una chica muy pobre, huérfana y muy sola. Ella sufría mucho por culpa de la gente que no le mostraba ni siquiera un poco de amor y cariño.

Sin embargo, Sanziana no paraba de rezar para que Dios la cuidara y le diera  una vida mejor.

Un día, Sanziana se puso tan enferma, que sintió que su vida ya iba a tomar fin. Pero, la Santa Viernes vio el sufrimiento por el cual pasaba la niña y le dio mucha pena dejarla así, por lo tanto decidió transformarla en una flor tan hermosa que era imposible no mirarla, una flor amarilla. 




Así es como la leyenda recuerda de unas flores mágicas. Cualquiera que encuentre una flor así, será protegido toda la vida contra las maldades y la soledad. 



¿ Qué les parecen la leyenda y el mito de las Sanziene?

22 comentarios:

  1. Que curioso verdad, convertirla en una flor para que viva para siempre.
    La noche de hoy es especial en Barcelona, Cataluña (y en distintas partes de España)
    que te voy a contar Sandra que tú no sepas, y que te traigan recuerdos:

    Esta noche aquí es la noche del fuego, (o la noche de las Brujas) se encienden hogueras algunas leyendas dicen que para alejar a los seres imaginarios, o a los malos espíritus...hay varias versiones, se tiran petardos y cohetes, se comen cocas (la más tradicional hecha de bizcocho dulce y fruta confitada. Aunque se hacen de más variedades)
    En definitiva es una noche muy especial donde yo vivo. Tanto que mañana es festivo.
    Espero haberte traido gratos recuerdos Sandra!
    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco. La verdad es que no tuve la oportunidad de celebrar este día en Barcelona, tenia exámenes así que tenía que volver a casa para estas fechas. Pero seguramente algún día participaré a la noche del fuego y comeré bizcocho de chocolate, que me encanta.
      Note que esta noche que es el tema de mi artículo es mágica para varios lugares del mundo y me alegra mucho. ¡Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  2. Lo que me ha gustado la entrada, y la leyenda que bonita!!!..una bella flor, me ha gustado esa magia de fortuna que representanlas hadas....., un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría de verte por aqui, Enrique. Me alegro de que te haya gustado la entrada, las hadas (buenas) son mis seres favoritos. ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  3. Sandra! que lindo todo lo que cuentas en tu fantástico post!. La verdad que cuando escucho historias de hadas la piel se me heriza porque no sabes cuánto me fascinan! Gracias por esta valiosa información que hace que tu post sea mágico. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex, me alegro que pude compartir con todos vosotros esta historia, es un tema que a mi también me fascina mucho. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Es una historia muy linda entre lo real e imaginario. Las leyendas al final siempre arrastran un cierto grado de realidad y misterio hasta nuestros días. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Teresa. Muchas gracias por visitarme. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Interesantísimo. Gracias por publicarlo, Sandra. Un saludo desde Honduras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitarme. Espero poder enseñaros muchisimas cosas bonitas e interesantes de mi tierra. ¡Un saludo desde Transilvania!

      Eliminar
  6. Muchas son las coincidencias, rituales y de esperanza, con nuestras fiestas a San Juan Bautista y San Juan Niño. Te dejamos nuestro agradecimiento por la ilustración que nos brindas. Nuestro respeto venezolano desde los Llanos de Cojedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí sus artículos y me encantaron. Parece que aunque estamos tan lejos, hay muchas cosas que tenemos en común. Le agradezco por su visita. ¡Un cordial saludo!

      Eliminar
  7. Bellísimo. Tantísimas tradiciones para atraer el bien. Imagino a las jóvenes recogiendo las flores para hacer las coronas; todo muy hermoso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una fiesta muy bonita, la gente está feliz, todos sonríen, cantan, bailan, las chicas se ponen contentas y soñadoras y las flores ofrecen un poco de color en la vida cotidiana de la gente. ¡Muchas gracias por su visita!

      Eliminar
  8. Muy interesante esta tradición Sandra. Los hombres siempre necesitaremos estas leyendas para conectarnos con nuestra espiritualidad. Ésta de las hadas Sanziene, me encantó. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho que pude compartir y celebrar con vosotros esta fiesta llena de magia! Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  9. Una preciosidad, que bonita historia y que bella tradición.Ademas el amarillo me encanta, y el mundo de la magia y de las hadas.Un placer visitarte y conocer otras culturas..Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mio verte por aquí y saber que te gusten mis publicaciones. ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  10. excelente entrada. Aprovecho para informarte que tienes un premio para recoger en mi blog. Felicidades y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amparo, es un honor y una alegria recibir el premio. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  11. Qué bonita!!! Mira queme gustan tus leyendas..pero esta especialmente. El final es precioso. Conozco una señora que recoge el rocío de la Noche San Juan para hacer sus preparados con hierbas, y no es una leyenda, lo hace todos loa años...dice que es especial y tiene unas propiedades maravillosas. Sale por la noche con sus amigas brujis, como yo las llamo cariñosamente y con un cubito van recogiéndolo hasta el alba. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que fuerte, entonces tal vez conocen este mito de las Sanziene! Todas las leyendas tienen algo de verdad en ellas. Gracias Sonsoles por visitarme, tu presencia en este blog me pone muy contenta. Un abrazo.

      Eliminar