viernes, 19 de julio de 2013

Feria de las señoritas


En Tara Motilor, parte de Transilvania, cerca de la localidad Vidra de Sus están las montañas Gallina.

Montañas Gallina

En verano, en el día del St. Elias (tradicional el 20 de julio) o el domingo más cercano al día de San Elías se celebra la Feria de las señoritas en la cual participaban las chicas que se querían casar o las mujeres solteras para que recibieran peticiones de casamiento de parte de los muchachos. La preparación de esta fiesta duraba años para las chicas que traían con ellas la dote recibida por parte de sus padres y familia, empaquetada en  bonitos cofres tallados con diversos motivos florales.


Los organizadores eran delegados por el pueblo Vidra y Bulzesti. La fiesta empezaba por la mañana temprano; las familias con chicas que se querían casar venían con los cofres allá donde se exponía  la dote de las muchachas. Al mismo tiempo, se podían comprar herramientas agrícolas y diversas cosas.


Los muchachos también, acompañados por sus familias, traían lo mejor, sobre todo una cinta llena de oro y plata. Después de haber elegido a la novia, seguía la custodia del publico recogido, para cambiar los "velos", llamados creencias. Después de darse la mano y  realizar el "negocio"  la gente se ponía a almorzar, rodeada por músicos.


Casi nunca sucedía que una chica que participara en esta feria volviera a casa sin estar comprometida. Se dice que los compromisos que se hacen en esta montaña traen mucha suerte a los novios. 


La primera mención sobre la Feria de las señoritas es del 1816. En el pasado, en las montañas Gallina, se hacían negocios y se discutía sobre las peticiones de matrimonio que culminaban con la venta o compra simbólica de las chicas. Hoy en día, la feria se convirtió en un festival folclórico, una ocasión de alegría tanto para los espectadores como para los comerciantes. Esta fiesta de las montañas Gallina queda como una prueba de apreciación de las tradiciones rumanas en cuanto a la formación de una familia.


Reuniones, ferias y celebraciones en las cuales las chicas se presentan y reciben peticiones para matrimonio también hay en otros países, como por ejemplo en Rusia. Allá aun hoy en día, según la tradición antigua, se exhiben en ciertos días las chicas que están preparadas para casarse. En San Petersburgo existió una tradición similar, el día después de Pentecostés, en el jardín de verano. 


Leyendas de la montaña Gallina

Las leyendas están relacionadas varias veces con la Feria de Señoritas que tiene lugar en esta región.

Las leyendas contadas por los lugareños tienen como elemento principal una gallina. Una de ellas cuenta que hace poco tiempo la actividad básica de los hombres de la zona era la extracción de oro de la mina. Un día, un minero observó una gallina que construyó su nido en el pico de la montaña y ponía huevos de oro. Aunque la gente de la localidad Vidra de Sus corrió mucho tiempo para coger la gallina, esta no se dejo atrapar. Un día se fue de la montaña y llevó con ella todo el oro existente en la mina. 

Otra leyenda dice que en el pasado en la montaña Gallina vivía una hada muy hermosa que tenía una gallina que ponía cada día nada más que tres huevos. El hada regalaba a las chicas pobres que se tenían que casar un huevo de oro como dote. Pero un día al hada le robaron tres muchachos, quitándole la gallina. Mientras huyan, uno de los huevos cayó en el rio Aries. Precisamente por eso la arena del rio tomo el color rojizo.


Otra versión igual de popular dice que en la montaña Gallina construía un nido una gallina que hacía tres huevos de oro. Los huevos se ofrecían a las chicas que permanecían vírgenes hasta el día de la boda.  Las muchachas recibían los huevos por la noche de tal manera para que no sean robadas por los ladrones. Un día, las chicas fueron perseguidas por los muchachos del pueblo Vidra de Sus y mientras huían perdieron los huevos que cayeron en el río Aries. La gallina se enfadó y dejo atrás el pueblo, llevando con ella todo el oro que había en la montaña.

¿Que tal les parecieron la fiesta y las leyendas?¿ Conocen alguna feria de señoritas?



26 comentarios:

  1. Qué bonita tradición Sandra. Era una gran fiesta familiar en realidad, que daba paso a la integración y al compartir. Claro, también está nos habla un poco de las ideas radicales de las familias en esas épocas, no solo en Rumanía, sino en todas partes del mundo. Se prefijaban las posibles edades para casarse, sin contar que hoy en día el matrimonio, ya no es un requisito para la felicidad de la mujer. Me gustó mucho conocer sobre esta fiesta que celebran en tu país, las lindas imágenes y las leyendas. Muchas gracias y un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jimena. Yo aun no participe a esta fiesta, aunque no se celebra lejos de mi ciudad. Era bonito en aquella epoca, porque las mujeres no eran vendidas, aunque suena así. En principio cada uno sabía quien le gustaba y era solo una ocasión para hacerlo formal ante la comunidad.
      Te agradezco por leerme, un abrazo!

      Eliminar
  2. Sin duda una hermosa tradición para las personas acostumbradas a esas fiestas pero que horror si lo miramos de forma distinta al menos a mi me parece una barbaridad, ser ofrecidas como una mercancía más por suerte esas tradiciones no abarcan muchas partes del mundo, una buena leyenda amiga que es bueno recordar para aprecias la libertad que tenemos hoy en día las mujeres jajaja a sido un placer leerte amiga como siempre.

    Besitos de colores feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las cosas cambiaron hoy en día, ahora los amores se consumen antes del casamiento y a las parejas ya no les importa tanto la opinión de la comunidad. Pero en aquel tiempo, era asi. Las mujeres no estaban obligadas participar a la fiesta, iban si tenian un pretendiente que seguro que allá les iba a pedir la mano ante su familia y la comunidad.
      Gracias por tu visita, siempre es un placer verte por aqui. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Una gran tradición aunque no la conocía,es normal! La leyenda de la montaña de la gallina me ha encantado.
    Lo mejor que hoy en día la feria se convirtió en un festival folclórico,y ya las señoritas no buscan esposos! Aunque si se hicieran seria la tradición de ell@s!
    Las fotos son hermosas y la música de fondo ha ayuda con este tema en concreto.
    Feliz fin de semana Sandra.
    Un saludo y abrazos en la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ahora es solo una fiesta folclórica, la gente va para bailar, comprar y comer en la naturaleza. Pero si que hay grupos de chicas que van allá a bailar, asi como se hacia antes. Muchas gracias por leerme siempre, Elisa. Es bonito poder compartir estas tradiciones con vosotros. Un abrazo!

      Eliminar
  4. interesante aquello de la fiesta de las señoritas y veo que son bien lindas, con respecto al tema de la gallina pone huevo de oro y que dota de riquezas mientras permanezca en el pueblo, conozco una historia muy similar de un zorro rojizo que cuando se te aparece lo usual es ahuyentarlo lanzandole una piedra pero antes de lanzarla te das cuenta que es de oro, y en ese lugar existe una buena veta de oro...

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, es muy interesante la historia que nos contaste. Muchas gracias por compartirla con nosotros. Mi objetivo es presentarles cosas sobre Rumania, pero también saber más sobre las tradiciones e historias de otros países. Gracias por visitarme! Un abrazo.

      Eliminar
  5. Interesantes relatos como siempre, y esas tradiciones que se arraigan y que no deberían perderse en este mundo moderno, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan las tradiciones, creo que son bases importantes de nuestra cultura y es bonito mantenerlas aunque nos hacemos más modernos. Gracias por pasarte por aqui, Juan. Un abrazo.

      Eliminar
  6. hola sandra,paso a dejarte un abrazo y saludarte.

    que pases un hermoso fin de semana!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias SONY! Buen fin de semana a ti también! Un abrazo.

      Eliminar
  7. Interesante esa tradición de las chicas casaderas, menos mal que hoy en día sólo es folklore. Qué duro tuvo que ser cuando los matrimonios se arreglaban entre familias.
    Me ha entrado curiosidad por saber la montaña Gallina qué fue en realidad para que le pusieran ese nombre. Ya sabes que detrás de toda leyenda siempre hay algo de verdad.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarme,Francisco. En realidad de verdad habian minas de oro en la zona (aun hay, solo que no se trabajan) y la leyenda con la gallina que hacia huevos es la base del nombre de la montaña y no al revés. Incluso hoy en día hay gente que sigue buscando como símbolo a esa gallina.
      Y en cuanto a la feria de las señoritas, supongo que algunas si se casaban por obligación, como eran en aquellos tiempos, pero también habían parejas que iban allá solo para hacer oficial su relación a través de esta costumbre.
      Un fuerte abrazo! Te agradezco por visitarme siempre.

      Eliminar
  8. Me ha parecido muy interesante esta tradición que desconocía, y la leyenda que nos cuentas, parece mentira la cantidad de tradiciones que sigue habiendo a pesar de los tiempos, gracias, Sandra, por compartirla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Maria, por tu visita. A mi me encantan las tradiciones, soy bastante tradicionalista y de moda antigua. Creo que es bonito mantener las costumbres, son base de nuestra cultura y una riqueza a la vez.
      Un besito.

      Eliminar
  9. Me encantan estas fiestas tradicionales que envueltas en un halo de misterio, nos hacen revivir las tradiciones de nuestros antepasados. Un saludo y que te diviertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Teresa. Por desgracia no voy a participar a esta fiesta. No se celebra lejos de mi ciudad, pero no puedo ir. Eso si, me encantaría, aunque sería solo para ver espectaculo que es precioso. Un abrazo grande!

      Eliminar
  10. Hola Sandra.
    Muy interesantes, amenas y divertidas y tú, una buena embajadora, recopiladora de información y detallada presentación, con bellas imágenes, que dan ganas de hacer un viajecito y conocer esos lugares.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar! Que alegría de verte por aquí! Muchas gracias por tu bonito comentario, me alegro que puedo compartir con vosotros estas tradiciones y presentaros estos bonitos lugares.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. ayyy!! no habia leido este post...ando muy ocupada...jijiji pero mira que curioso lo de la feria de las señoritas''... hubiese participado... jajaja no tan señorita soy,pero si me falta un esposooo jiji... por otra parte...el 20 de julio celebramos en colombia nuestra ''INDEPENDENCIA'' ... siempre aprendo algo en tu blog! chocolates y bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues con un poco de retraso, espero que te lo hayas pasado muy bien. Me encanta ver que a través de la tecnologia podemos hablar con personas que están tan lejos y en especial aprender tanto de ellas, como yo también aprendo de tu blog. Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  12. No lo sabía tampoco. La leyenda muy bonita como siempre.
    Me ha recordado un poco a las pedidas de mano, creo yo, no? que ya no suelen hacerse casi nunca tampoco....pero si las familias o amigos celebran que las parejas van a casarse y hacen una comida o una barbacoa o simplemente se juntan para celebrarlo.....aunque ya se hace cada vez más para celebrar los divorcios que los casamientos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia,si, hoy en día casi que hay mas divorcios que fiestas de matrimonio. Pero no se, aqui siempre los casamientos se celebraron de modo espectacular. Ya os contaré más en la sección Tradiciones de boda.
      Gracias por visitarme! Un abrazo.

      Eliminar
  13. Genial la información y la leyenda! Hoy he aprendido mucho, gracias Sandra Bar! Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer verte por aqui, Alex. Me alegro de que te haya gustado la entrada. Yo también aprendo mucho de tus posts. Un abrazo!

      Eliminar