viernes, 12 de julio de 2013

Lugares misteriosos-3-La maldición de los tesoros de Baragan


Para la mayoría de los rumanos, el Baragan no es más que un campo sin fin donde se sopla las ventiscas en el invierno y quema el sol durante el verano. Pero, poca gente conoce los misterios del campo rodeado por el Mar Negro, los Carpatos y el Danubio.

Campo Baragan

Según las leyendas locales en las tierras del campo hay enterrados muchos tesoros vigilados por maldiciones feroces. En algún lugar, entre Calarasi y Lehliu se encuentra el pueblo Dor Marunt, famoso no solamente por los hermosos sementales que constituían la mayor manada de caballos de raza de la zona Baragan. Aquí hay enterrados antiguos tesoros vigilados por llamas irreales, de un azul de otro mundo que baila en la noche. 



Famoso en este sentido es el lugar llamado La Movila, donde, antes de la Revolución de 1989, un aldeano descubrió mientras araba una jarra llena de monedas de oro. Generoso, el hombre compartió de manera fraternal lo que encontró, con los otros aldeanos. No pasó mucho tiempo hasta que la Policia se enteró de este evento y les confiscaron a los pueblerinos todas las monedas.

El destino maldecido de los tesoros es reforzado por la historia de Gheorghe Prepelita, un aldeano que descubrió 100 monedas de oro. Aunque no dijo nada a nadie, sus vecinos vieron como construyó casas y graneros nuevos, como se vestía en ropa nueva, se compraba ovejas y vacas.... La maldición de los tesoros estaba activa: después de 7 meses desde su descubrimiento, su mujer se tiró sin ninguna razón en una fuente. Unas semanas más tarde, su yerno tuvo el mismo destino, para que después de un año, su hija se colgara de la misma fuente. 


Igual de siniestro, cuentan las leyendas, es la maldición de los tesoros de Pintecan, otro aldeano que encontró un barril de monedas de oro enterrado en la raíz de un nogal. A la noche siguiente, Pintecan oyó en sus suenos una voz que le demandó que construya una iglesia en el lugar donde halló el dinero; en caso contrario, sería castigado. Por la mañana, Pintecan ignoró el sueño, apresurado a hacerse rico. Repartió su tesoro con su familia y empezó a hacer negocios. 

Dos años después, al volver a casa encontró a su hijo de dos años colgado entre las barras de la cuna. En esa noche, soñó de nuevo la misma voz que le advirtió que si no construye la iglesia, se verá afectado por problemas incluso mas grandes. Sorprendido, el hombre construyó la segunda iglesia del pueblo, que se puede ver hoy en día.

Aun los que no creen en misterios, piensan que algo pasa con esa zona. ¿Ustedes que opinan?



22 comentarios:

  1. Las leyendas son leyendas y están llenas de misterio, pero quien sabe, si a lo mejor encierran algo de verdad, en si mismas.
    Un buen fin de semana y un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que siempre hay una semilla de verdad en las leyendas. Gracias por pasarte por aqui, Ambar! Un abrazo.

      Eliminar
  2. Como tú dices en toda leyenda seguro que hay algo de verdad.
    Mi madre me contaba una leyenda de hace muchos años:
    Una mujer al ir a sacar agua de un pozo oyó una voz que decía "tira y sacarás", la mujer salió corriendo de allí, muerta de miedo. Se dice que la persona que compró los terrenos en donde estaba el pozo se hizo rica.
    Yo no suelo creer mucho en las cosas paranormales, pero les tengo respeto (por si acaso ;) )
    Muy interesante tu artículo. Me gustó mucho. Me encantan las leyendas y contra más terroríficas,
    mejor ;)
    Un fuerte abrazo Sandra!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan las leyendas, me parecen tan especiales. Y si, creo en cosas paranormales, tal vez porque soy transilvana y por aqui hay muchos mitos y leyendas. Además creo que todas estas historias pueden ser buenas bases para escribir un relato o una novela. Por cierto, me gusto la leyenda que compartiste con nosotros. Si que saco riqueza el dueño de los terrenos. :)
      Te agradezco por venir a visitarme! Intento publicar entradas consecutivas diferentes. Y esta categoría es una de mis favoritas. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Interesante. Aquí tenemos una leyenda similar, pero las consecuencias son mucho más macabras. Desde apariciones hasta terribles muertes sin explicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues me gustaria conocerla. Compartela con nosotros si puedes. Las historias misteriosas me encantan. Gracias por pasarte por aqui. Saludos.

      Eliminar
  4. Es una bella historia que logra que miremos ese campo, primero con admiración por su hermosura y, después de conocer las leyenda, con curiosidad por las narraciones que aún puedan surgir en el curso de la vida. ¿Se encontrarán más monedas? ¿Se hallaron realmente? Lo maravilloso y también el verdadero tesoro, es la narrativa a la que ha dado pie; historias en donde se censura la codicia y en donde parecen resurgir de la tierra ultimas voluntades de aquellos que escondieron las monedas.
    Gracias, Sandra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se escribe en los periodicos que aunque Rumania tiene muchas minas de oro (estamos en el top de las 50 minas de oro mas grandes del mundo), ahora se trabajan poco o para nada. (aunque seguramente que hay personas que se aprovechan de las cantidades de oro que tiene nuestra tierra). Pero como usted dice, la moraleja de estas leyendas presentadas es la más importante. Le agradezco por visitarnos! Un saludo cordial.

      Eliminar
  5. Hola Sandra. Qué precioso el campo Baragan, cubierto de flores amarillas y con ese cielo, creo yo de verano. Además, me imagino los caballos de raza de la zona...tan hermosos. Éstos siempre fueron mis animales terrestres favoritos.
    Me gustó mucho la leyenda aunque bastante escalofriante. Coincido con todos en que debe haber una fuente de verdad en ellas. Sin embargo, creo que el hombre con su gran imaginación enriquece estas historias con el afán de sacar a flote su gran espiritualidad. Observa que todas las leyendas rescatan valores importantes y nos dejan mensajes invaluables. Siempre es un gusto leerte, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi me gustan las leyendas por eso, porque me hacen soñar en mundos misteriosos y porque nos aporta una lección de vida importante.
      Muchas gracias por visitarme y viajar por estas tierras!
      P.D: Te dejo un link si quieres descubrir cuales son las razas de caballos de esa zona: http://www.hergheliidestat.ro/rasele_de_cai.html

      Eliminar
  6. Me ha encantado el relato muy interesante Sandra!! Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex. Si alguna vez quieres publicar un artículo MISTERIOSO sobre una zona de Rumania, podemos colaborar juntos. :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. hola sandra,gracias por compartir esta hermosa leyenda,siempre dicen que rumania guarda muchos lugares magicos y misteriosos,por eso es bueno conocer parte de la historia de tu pais,gracias por comartir amiga.

    besitos y feliz semana!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una alegría poder enseñaros estas cosas sobre Rumania. Ya se que la mayoría de la gente conoce el mito de Dracula y poco más sobre mi tierra, asi que espero poder presentaros cosas interesantes y bonitas. Te agradezco pro seguirme. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Creo que alguna vez te lo comenté...Quedé muy impresionado luego de leer "Los Cardos del Baragan" de Panait Istrati ese clima trágico la historia de ese muchacho abriéndose paso en la Vida como puede...
    Pensar que ese libro había estado por años sin leer en una de mis estanterias hasta que le llegó el momento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegria que leiste algo de la literatura rumana. No hay muchas obras traducidas. Te agradezco por visitarnos. Un saludo.

      Eliminar
  9. Vaya, que curiosas!! Cuántas leyendas y misterios Sandra.Son muy interesantes todas y además nos ayuda a aprender muchas otras cosas de tu País a la vez, como lo de las minas, que no sabía que había tantas. Esta me han recordado a algún cuento infantil que leía cuando era pequeña. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aqui. Hay muchas leyendas sobre el oro escondido en las tierras rumanas. A mi me fascinan todas. Un abrazo grande!

      Eliminar
    2. De este pueblo tan bonito es mi mujer. Una historia realmente escalofriante, espero llegar a casa y que ella me cuente todo lo que sabe de esto, o mejor su abuela.

      Eliminar
    3. ¡Le agradezco por venir a visitarnos! Le esperamos a leer más historias de Rumania y compartirlas con su señora, que seguro que le gustará recordarse de ellas.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Muy interesante la verdad me facina esto de las leyendas y mitos la me gusto espero que cuentes mas . Felicitaciones ,,,suerte,,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias pro su visita! Seguiremos con más articulos sobre los sitios misteriosos de Rumania. Aun queda mucho por contar.
      Saludos.

      Eliminar