domingo, 22 de diciembre de 2013

Navidad en Rumania


En Rumania, la Navidad es más que nada el momento en el cual se junta toda la familia, aunque algunos vivan muy lejos. Todos los miembros de la familia se tienen que implicar, algunos hacen la comida, otros preparan los postres, otros limpian bien la casa.

Alrededor, todo huele maravilloso, pero solamente la señora de la casa puede probar la comida para ver si está todo bien hecho. A veces, ya no prueba nada, porque se dice que así saldrá mejor. 
En la noche de 24 de diciembre, la gente, bien arreglada, va a cantar villancicos, visitando de esta forma a la familia y amigos que les esperan con postres, vino caliente o te.

En la mañana del 25 de diciembre, los primeros que se despiertan son los niños, curiosos para ver que recibieron de parte de Papa Noel. Luego, sus voces despiertan a todos los demás. La familia toma el desayuno y se viste bonito y con ropa nueva.

Después, todos van a la iglesia para asistir a la misa. Vuelven contentos a su casa, pero no antes de compartir comida con los pobres que no pudieran preparar su comida de Navidad. Al volver a casa, decoran la mesa con todas las cosas ricas que prepararon para este evento: toba, caltabosi, piftie, sarmale, friptura de porc, cozonac, pasteles. No se come nada hasta que el padre diga una oración.

Por la noche, la familia espera a los invitados que vienen a cantar sobre LA ESTRELLA. Se dice que si el primer invitado es un hombre, la familia tendrá suerte todo el año que viene.  El corazón de cada uno se llena de alegría por sentir el Milagro. Aunque la fiesta se convirtió mucho en una fiesta comercial, no tenemos que olvidar que la Navidad celebra el Nacimiento de Nuestro Señor Jesús, el amor y la paz.   

A continuación quiero compartir con ustedes la letra del villancico llamado La Estrella. ¡Espero les gusten!


La estrella se eleva arriba
Como un gran misterio,
La estrella brilla
Y al mundo le proclama
Y al mundo le proclama
Que hoy la Pura,
La Inocente
La Virgen Maria
Da a luz a Mesías
Da a luz a Mesías
Los magos vieron
La estrella y se fueron
Hacia la luz de la estrella
Para ver a Cristo
Para ver a Cristo.
Y como se fueron
En seguida lo encontraron
Entraron a verLE 
Y le adoraron
Y le adoraron.
Llenos con regalos
Para Cristo
Tomando cada uno
Mucha alegría
Mucha alegría.
Sea que esta alegría
Dure tanto
Desde la juventud
Hasta la vejez
Hasta la vejez.



¡FELIZ NAVIDAD!

10 comentarios:

  1. hola sandra,hermosa tradicion para celebrar la navidad,cada pais tiene su particularidad.aqui tambien en la noche de navidad se reune la familia,se cena y despues de las doce de la noche se abren los regalos que ha traido papa noel jajajajja,aunque muchos de la familia ya estamos grandes igual esperamos anciosos ese momento heeeee jajajajja.

    quiero desearte que pases unas felices fiestas junto a tus seres queridos y que el año entrante que pronto llegara te colme de bendiciones.

    te dejo un fuerte abrazo amiga desde esta tierra argentina.FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra, que tradición más bonita. Nosotros tanto en mi país como en España seguimos con la misma tradición cenar a las doce de la noche y los regalos, aunque cuando estaba con mi madre me decía esta noche llegara y te dejaran lo que has pedido, pero nunca me traían lo que quería jeejej...siempre eran zapatos ejejejej
    que bueno!

    Me ha encantado poder leerte, una entrada muy bonita.

    Te deseo lo mejor del mundo y que el año que viene sea la bomba, lleno de amor,color,vida,y mucha ilusión...
    Saludos y abrazos cálidos.

    Buenas fiestas.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta aprender cosas nuevas cada día, gracias Sandra! :)
    Que tengas Feliz Navidad, un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra.
    Me ha gustado mucho el post tan entrañable que escribiste y conocer las costumbres de tu país. Aquí también nos reunimos los familiares y los niños disfrutan especialmente con los regalos de Papá Noel.
    Te deseo que pases Felices Fiestas y que el nuevo año sea venturoso para ti y tu familia.Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muchos cariños para ti, Sandra. Y lo mejor para este nuevo año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Asi es Sandra..son unos dias muy ocupados pero llenos de amor y calor familiar.Me encanta esta epoca del año! Te deseo un año precioso lleno de Bendiciones para ti y los tuyos. Un beso y abrazo.!

    ResponderEliminar
  7. Espero que tu navidad haya sido hermosa, prósper y dichosa, como espero también que sea el año que ya comienza. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo amiga Sandra, es un honor para mí anunciarte que te he concedido el premio "Conóceme Liebster Award" por tu gran trabajo en este genial blog!
    Si tienes un poco de tiempo, puedes pasarte por mi blog para responder a las preguntas que he formulado a los galardonados :)
    Un abrazo y felicidades!!!

    ResponderEliminar
  9. Espero que pasaras una Feliz Navidad. Te deseo todo lo mejor para este nuevo año 2014, para ti, Pedro y los tuyos, este año tan especial para ti, que espero que venga cargado de grandes y maravillosas sorpresas.
    Un abrazo fuerte :* Estamos en contacto. No lo olvides!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a todos por vuestros bonitos deseos! Es una alegría teneros como lectores y como amigos. Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar