martes, 30 de abril de 2013

Premio Blogger Muy Inspirador

Hoy me entere de que recibí el Premio Blogger Muy Inspirador, concedido por Orlando García y Zaii Montero. Les agradezco por haber pensando en mi, es un honor teneros como amigos virtuales y descubriros poco a poco a través de vuestros blogs.



Voy a hablar un poco sobre cada uno:
Orlando García: su blog se llama DELIRIOS y contiene unos relatos  muy buenos escritos con mucho talento. Les recomiendo visitarlo en el siguiente enlace: http://deliri-oz.blogspot.com/
Zaii Moreno: su blog se intitula PENSAMIENTOS SUELTOS. Escribe unas reflexiones sobre la vida, los momentos que la componen y los sentimientos que nos hacen sentir. Les recomiendo su blog, que puede encontrar en la siguiente dirección: http://entoncesledijeteamo.blogspot.com/

El premio requiere lo siguiente:
    Agradecer a quien te lo ha otorgado.
    Escribir siete frases acerca de ti.
    Conceder el premio a cinco blogs que te gusten y avisar a los bloggeros.

Mis siete frases:
   Soy una cabezona.  
   Me gusta mucho el chocolate.
   En mi tiempo libre me gusta escuchar música, mirar cosas por Internet y bailar.
   Me gusta hacer las cosas mas que bien. Solamente bien, no es suficiente.
   Soy una miedica :D
  Me gustan los Ángeles y las hadas y creo en la magia.
  Tener este blog es lo mejor de lo que me había pasado.


Los blogs a los que les concedo este premio y a los que los invito a visitar son:
1. Pedro Jose Garay Aguado-  le ofrezco este premio porque si lo recibí yo, el también lo tiene que recibir, ya que es mi colaborador, mi novio y mi mejor amigo, el que siempre me ayuda en todo, incluso en escribir mis publicaciones. Su blog tiene varios relatos que les recomiendo. Habla sobre temas como el miedo, la justicia, el caos, la esperanza, el amor, todo en plan misterioso. El nombre del blog es DESDE EL PAIS DE LAS MARAVILLAS HASTA OZ y el enlace es: http://maravillasoz.blogspot.es/
2. Vero G.N - su blog se llama CRISTAL DE BOHEMIA y contiene unos poemas preciosos, muy sensibles e emocionantes. Lo puede visitar en esta dirección: http://cristaldebohemia.blogspot.com.es/
3. Rozina Csaszar - su blog se llama COPYWRITERITZA y normalmente hace artículos en los cuales da su opinión sobre varios temas del marketing. El blog esta en rumano, pero la quiero nombrar porque se lo merece, escribe unos artículos muy interesantes que me ayudan aprender muchas cosas importantes para mi desarrollo profesional. El enlace de su blog es: http://copywriteritza.blogspot.ro/
4. Gertrudis Alaminos- su blog se llama EL MUNDO DE GERTRU. Es un sitio encantador, lleno de magia y fantasía. Sus publicaciones me llevan a otro mundo y me hace sonar en cosas bonitas. Puede visitar su blog en el siguiente enlace: http://elmundodegertru.blogspot.com.es/
5. Alex Méndez Romero- su blog se llama MISTERIOSA REALIDAD y contiene artículos muy interesantes sobre ciencia y tecnología, cine, cuentos y relatos, lugares y leyendas, mini tutoriales, misterio, terror, universo. El blog tiene la siguiente dirección: http://www.misteriosarealidad.com/

¡Muchas gracias a todos y felicidades a los premiados!

lunes, 29 de abril de 2013

PREMIOS


Quiero darles las gracias por concederme estos premios y a la vez por darme la oportunidad de conocerles a través de sus blogs, que son maravillosos, sitios donde abren sus corazones y comparten su mundo interior.
A mí me encantaría poder escribir como ustedes, son un ejemplo positivo que me hacen los días más bonitos y me ayudan aprender cosas nuevas e interesantes.
Quiero mencionar el hecho de que mis publicaciones, normalmente, son traducciones de autores que fueron muy buenos en su época, pero por desgracia, la mayoría no lograron presentar sus obras más allá de las fronteras de Rumania. Les doy las gracias en su nombre por leerlos, seguramente serian muy contentos y orgullosos. Hablo en especial de los escritores: Ion Creanga, Marin Preda, Ion Luca Caragiale, Cezar Petrescu  y Mircea Eliade, y de los poetas: Mihai Eminescu, Nichita Stanescu, George Cosbuc, Elena Farago, Nicolae Labis y Lucian Blaga.
¡ Gracias por visitar este pequeño rincón y por aceptarme en los suyos!

PREMIO BEST BLOG AWARD 

concedido en 18.04.2013 por TERESA SÁNCHEZ  (http://reflexionaconpoesia.blogspot.com.es/)
Normas a cumplir: responder a unas preguntas, concedérselo a otros 20 blogs con menos de 200 seguidores y comunicárselo...
Respuestas y preguntas:
 1. ¿Qué te gusta más cocinar: Postres o platos de cuchara? Postres.
2. ¿Qué es lo más importante para ti en una persona: La personalidad o el físico? La personalidad.
3. ¿Cuándo empezaste con el blog?  11 de marzo de 2013  
4. ¿Quién fue la persona que te inspiró para empezar en este mundo?  Mi novio.
5. ¿Sueles seguir muchos blogs o te llegan los seguidores por otras personas que te han conocido?    Las dos cosas.
6. ¿Qué te gusta más, cocinar o que te cocinen? Que me cocinen.
7. ¿Comes en casa o en el trabajo? En casa.
8. ¿Sueles hacer recetas de verduras? No mucho.
9. ¿Cuál es tu mejor receta? Pizza.
10. ¿Qué le pides a una persona para que sea tu amiga/o?  Honestidad.
11.¿Cuál es la mejor película que has visto? No puedo elegir solo una. Me gustaron varias, pero la ultima que vi y me encanto fue: OZ: Un mundo de fantasía.

Los blogs que elegí, que me gustan mucho y se los recomiendo  son:
Juan Jerónimo González Malmierca - http://sentimientosdelalma2.blogspot.com.es/
Rafael Lindem-http://picoteorico.blogspot.es/
Clarisa Tomás -http://clarisatomascampa.blogspot.es/
Sonsoles Dominguez-http://sonsisan.blogspot.es/
Candela -http://palpitandoletras.com/
Nereo Ibi Geijo-http://nereoibigeijo.blogspot.es/
Lourdes Pestalozz-http://blog.laestrellaestrellada.net/
Idolidia Glez-http://idolidiaglez22.blogspot.ro/
Mauricio Belli-http://www.soyamparito.com/
Eilyn Catherine-http://lucyariav.blogspot.com/
Pablo Nicolás Bihary- http://pbihary.blogspot.com.ar/
José González- http://palabrastq.blogspot.com.es/
Maite Segura - http://maiteseguracampayo.blogspot.com.es/
Axier Auge-http://origenhumano.blogspot.es/
José Luis Díaz Marcos-http://tquiero.webnode.es/
Jey Carrero-http://jeycarrero.blogspot.com/
Catherine Mora- http://camori33.blogspot.com
Román Tica- http://poetaporvida.blogspot.es
Tony A Fabeiro- http://unmomentodelectura.blogspot.com.es/
Maria Elena Gonzales Montero-http://mhelengm.blogspot.com.es/


PREMIO DORADO PARA BLOGS DE ORO

Concedidos por MAITE SEGURA - Poesías y otras palabras (http://maiteseguracampayo.blogspot.com.es) y Juan Jerónimo González Malmierca - Sentimientos de alma  (http://sentimientosdelalma2.blogspot.com.es) en 21 de abril, 2013
Las normas del premio son las siguientes: Entregar este premio a 10 blogs y comunicárselo.
Los Blogs que he elegido son los primeros blogs que empecé a leer y me encantaron:

 PEDRO JOSÉ GARAY AGUADO que también es colaborador de mi blog y el que me ayuda siempre con las publicaciones.- http://maravillasoz.blogspot.es/
Francisco J. Ortega - http://poemas-franciscojortega.blogspot.com.es/ 
Gerard Foz Bosch - http://gerardfoz.blogspot.es/
Enrique Guisado - http://kik74.wordpress.com/
Isaías Medina López - http://letrasllaneras.blogspot.com.es/
Teresa Sanchez - http://reflexionaconpoesia.blogspot.com.es/
Rubén Callejas- http://rubendariocallejas.blogspot.com.ar/2013/04/noche.html
Francisco del Río - http://reivajledoir.blogspot.com.es/
Juan Flores -  http://oscuroplaneta.blogspot.mx/
Pilar Alberdi-http://pilaralberdi.blogspot.es/

 PREMIO LIEBSTER BLOG

concedido en 28.04.2013 por FRANCISCO ORTEGA (http://poemas-franciscojortega.blogspot.es)
Las reglas del Liebster blog son muy sencillas consiste en nombrar y premiar a 5 de tus blogs favoritos, haciendo una entrada enlazando a la persona y el blog que te ha dado el premio.
Los blogs que elegí los descubrí hace poco:
John Desde- http://binariaexorbita.blogspot.ro/
Javier Hervás - http://marcopoloenzapatillas.blogspot.com.es/
Zaii Moreno - http://entoncesledijeteamo.blogspot.es/
Javier Trejo - http://javtt11.blogspot.es/
Venus Martiza - http://sirenadelcielo.blogspot.es/

¡Muchas gracias a todos! Y ¡felicidades!


domingo, 28 de abril de 2013

El Error

Mientras andaba por el camino, un viajero vio un hermoso árbol en un jardin, cuyas ramas estaban tan cargadas de manzanas rojas que le hicieron la boca agua. Vislumbrando que no habia nadie alrededor, ¿que es lo que penso? Que seria estupendo poder probar de esas manzanas, ya que le entraba mucha hambre.

¿Pero como hacerlo? Para llegar al arbol tenia que saltar una valla alta y pasar por una charca sucia. Penso un poco, pero sin tener mucha paciencia, dijo: " Que pase lo que sea" y empezo a saltar la valla. 

Con dificultad llegó al patio, pero observo que se rompio el vestido en una espina. Ya no podia hacer nada. Aún más, diendose prisa, se olvidó de la charca sucia y se hundió en el lodo. Cuando por fin llego al árbol cogio algunas manzanas pero mirandolas, dijo:
- Es cierto que he conseguido lo que queria, pero ¿valió la pena? Mi mejor abrigo está roto, los zapatos y los pantalones están sucios...

Mientras estaba pensando en eso, aparecio el dueño de la casa. Cuando vio al viajero y su aspecto, le dijo:
- Bien, hombre, ¿tenías que esforzarte así para coger algunas manzanas? ¡Mira lo que te pasó! No entiendo por qué entraste a escondidas. Si hubieras tocado a mi puerta y me hubieras pedido, yo te las hubiera regalado con cariño. ¡Ahora, vamos a mi hogar para que te laves y descanses un poco, luego ya podrás seguir con tu camino!

Contento y satisfecho se quedó el viajero, viendo la bondad de su anfitrion, pero al mismo tiempo, se prometio a si mismo que ya no sería nunca más tan imprudente.

En la vida, no importa solo lo que consigues, sino como lo consigues! Hay gente que quiere tener más y entonces trabaja sin parar. Otros, sin embargo, roban, pensando como escapar del trabajo y como engañar. Esas personas se engañan a ellos mismos, porque lo más importante  en el camino de conseguir lo que deseas es justamente el viaje hasta allí, viaje que  haces con tus mismas fuerzas y sacrificios!


- autor desconocido
- texto fuente :http://www.crestinortodox.ro/

sábado, 27 de abril de 2013

El culto del OSO- desde los antiguos tiempos


Fuerte, violento, imprevisible y cruel a veces, el oso es un animal venerado desde la antigüedad; los científicos han confirmado la existencia de un culto del mismo desde el Paleolítico. Aun más, las investigaciones antropológicas realizadas en el Polo Norte, Siberia, Escandinavia y en el norte de América, llegaron a la conclusión de que en la base de todas las culturas existentes, el oso es un animal sagrado.  Los pueblos de Eurasia hasta en Alaska, consideraban que el oso es un espíritu del bosque, un maestro supremo de la energía cósmica, un símbolo de la fecundidad.

Además, muchos pueblos indoeuropeos tienen, en cuanto al oso, una serie de derivados folclóricos y mitológicos que se han conservado hasta hoy en día.

El culto del oso  para los geto-dacios

El culto del oso estaba presente también para los getodacios, que le consideraban un animal sagrado. Incluso el nombre Zamolxis ( el dios supremo) confirma que el oso era un animal totémico de los dacios ( zalmo= piel y olxis= oso).


Hay una leyenda según la cual, cuando nació Zamolxis,  pusieron una  piel de oso sobre él. De dicha etimología, algunos autores concluyeron que Zamolxis fue originalmente un Bärengott (dios-oso). La hipótesis se reanuda por Ryhs Carpenter que sitúa al dios dacio entre otros “sleeping bears” (osos durmientes). 

Los soldados getodacios salían a la guerra enmascarados como osos, asustando de esta manera a los enemigos. Es una imagen diferente de las que hay en la Columna de Trajano, que son obviamente falsas ( los dacios están allí vestidos igual, en trajes nacionales, no de guerreros, para no asustar de alguna manera, incluso después de la derrota, a los ciudadanos de Roma.)

Para los tracios, el oso recibe un papel cosmogónico: en la parte trasera de un oso se apoyaron los pillares de la tierra. Porque es un animal puro y honesto, fue incluido en el cielo, en la constelación de la Osa Mayor y la Osa menor. El oso es percibido como al que regula las estaciones, de acuerdo con su propio ritmo de sueño y también según su constelación, la Osa Mayor cuya posición es relacionada con las estaciones del año. Las relaciones entre el oso y las dos constelaciones dieron lugar a varios elementos míticos que evocan el tema de la transformación después de la muerte, en estrellas, tema muy común en la mitología griega. 


En la mitología rumana el oso recibe varias virtudes apotro paicas, terapéuticas y meteorológicas. En el pasado, había la creencia de que si le dabas a un recién nacido con grasa de oso en el cuerpo, al primer lavado, ganara la fuerza y suerte del oso. A los enfermos se le bautizaban, recibiendo nombre de oso. Desde la Edad Media, hay certificaciones de que  los osos se utilizaban para curar los dolores de espalda: se trata del planchado del oso (los osos estaban entrenados especialmente para hacer masajes con sus pies).

Volveremos con más información sobre la importancia del OSO en la mitología rumana, ya que hay muchas fiestas dedicadas al mismo.



viernes, 26 de abril de 2013

Lluvia en el mes de Marte


- poema escrito por Nichita Stanescu.


Llovía infernal 
Y nosotros nos amábamos en las mansardas. 
A través del cielo de la ventana, oval,
Las nubes fluyan en el mes de Marte.

Las paredes de la habitación estaban
Inquietas, bajo dibujos de tiza. 
Nuestras almas bailaban
Invisibles en un mundo concreto. 

Lloverá sobre tus alas, decías,
Llueve con globos en el mundo 
No pasa nada, te decía, Lorelai
A mí me llueve el vuelo, con  plumas.

Y me subía. Ya no sabía donde
Deje en el mundo la habitación.
Tú me llamabas: respóndeme, respóndeme,
¿ Quien es más bonita? ¿la gente?...¿la lluvia?...

Llovía infernal, una lluvia loca,
Y nosotros nos amábamos en las mansardas.
No quisiera que se acabara
Nunca jamás este mes de Marte. 




A este poema le hicieron una canción que suena asi: 





COMENTARIO LITERARIO

El tema del poema es el amor y el motivo de la lluvia. El hecho de que el sustantivo Marte esta escrito con mayusculas es para acentuar el valor simbolico del momento, Marte siendo el dios de la guerra. Aqui, esta presencia simbolica, es una guerra de los sentimientos, del vivir intenso el amor. El poeta usa mucho el tiempo imperfeto, que es un tiempo de la eternidad. De esta manera se acentua la continuidad del amor, el estado de felicidad suprema debido al sentimiento de amor que excede los limites fisicos.

Se sabe que en el mes de marzo hay muchas lluvias que no dejan de caer. Y en todo este tiempo, que podemos hacer para disfrutar bien del tiempo? Pues pasarlo con nuestra/o amada/a y querernos muchos.

El poeta Nichita Stanescu explica como se lo ocurrió escribir este poema: ”estaba pensando en todas las gotas de lluvias que caían sobre mi desde el cielo. Pensaba que debería esconderme en mi mansarda. Muchas lluvias del mes de marzo son tristes, pero esta no.Me siento un hombre nuevo. Estoy en mi habitación y pienso en ella... no esta aquí Lorelai. Se fue a trabajar y yo me quede con la lluvia. Las distancias desaparecen cuando nos une el pensamiento, Luego el pensamiento desaparece y el espacio nos funde. Hay lluvias y lluvias,pero una es la del Marte. Fuera la tierra y el cielo están tristes.  Pero y que? Yo estoy feliz. Me levanto mas allá del cielo y las estrellas. Pero quien me esta llamando? Eres tu... estamos de nuevo juntos.
No quiero que acabe jamas este mes de Marte!”

jueves, 25 de abril de 2013

El castillo Rojo de Hemeiusi



El castillo Rojo fue construido entre los años 1864-1866, en el parque Hemeiusi, a una distancia de 8 km de la ciudad  de Bacau. La arquitectura y decoración del edificio combina las influencias góticas y barroco con elementos de los estilos venecianos.


Entrada por detrás del castillo

El castillo está construido con bloques de piedra arenisca y ladrillo, adornado con esculturas en los pilares de piedra de los balcones, arcos de las ventanas y de la torre. Es el castillo clásico de los cuentos de hadas, con torre, lago y callejones. El nombre de castillo Rojo se debe a su color dado por el ladrillo de color rojo.


El parque que rodea el castillo tiene 49 hectáreas y está realizado en un estilo inglés. El aspecto encantador del parque se completa con un pequeño lago en cuya orilla crecen chopos seculares. Además, la colección de rosas del parque es única en el  país, con más de 600 especies que encantan a los visitantes. 

El lago del parque.



Camino en el parque












Es un oasis de paz y relajación, de una belleza singular, que atrae a numerosos artistas pero también a la gente de la ciudad Bacau que quieren escapar de la ciudad. 






miércoles, 24 de abril de 2013

Ángel de la guarda


- poema escrito por Mihai Eminescu


Cuando de noche mi alma velaba extasiada,
como en sueños, veía a mi ángel de la guarda,
envuelto en una capa de sombras y rayos,
tendiendo sonriente hacia mí sus alas;
pero en cuanto te vi con tu pálida capa,
niña llena de añoranza y misterios,
aquel ángel huyó vencido por tus ojos.

¿Eres demonio, niña, pues sólo con una mirada
de tus largas pestañas, de tus ojos tan grandes,
hiciste que espantado mi ángel volara,
él, que era mi santa vigilia, mi amigo fiel?
¡O quizás!.... Oh, baja tus largas pestañas
para que pueda reconocer tus pálidos rasgos,
porque tú, tú eres él.



dibujado por Ana Iacob





















martes, 23 de abril de 2013

Costumbres de San Jorge



San Gheorghe es uno de los santos más venerados en el calendario ortodoxo, celebrándose en cada año el día 23 de abril. En la tradición popular la fiesta es conocida bajo el nombre de San Gheorghe (Jorge).

En el calendario popular, San Jorge es considerado un santo de la vegetación, protector de la naturaleza, de las  vacas y ovejas, siendo identificado en el Panteón Rumano con el Caballero Tracio.  

En la espiritualidad popular, San Jorge representa el segundo pilar calendaristico, junto a San Dumitru-Samedru; entre las dos divinidades hay un acuerdo cósmico, facilitado por la divinidad suprema. Se dice que, cuando se escuchan las primeras ranas cantando, San Jorge coge las llaves de Samedru para abrir el camino de la naturaleza hacia la vida, siendo considerado la Cabeza de la primavera, el que cambia el ámbito en color verde, sembrador de todas los cultivos y el que despacha la temporada de frío. En otoño, Samedru, que no ama a los árboles verdes, recibe la llave de San Jorge para acabar con la temporada de verano y empezar la nueva temporada .

En el calendario popular, como en la tradición cristiana, San Jorge es una divinidad joven, hipomorfa, montado en un caballo. A la vez, es una divinidad pastoral, de origen indo-europea, su fiesta se celebra en el momento del inicio del año pastoral. 

Antiguamente, en la víspera del 23 de abril, la gente preparaba surcos verdes, cortados en cuadrados, en los cuales ponían palitos de sauce y flores amarillas de primavera. En la noche o en la mañana de San Jorge,  el hombre mayor de la familia ponía las ramas decoradas al lado de los pilares de las puertas y de las casas, al lado de las ventanas, puertas de los establos, en jardines y sobre las tumbas de los cementerios. 

Se creía que, de esta manera, la gente, las vacas y los cultivos estaban protegidos de las fuerzas malvadas, que llegaban a ser muy activas en esa temporada. Las medidas de protección  se llevaban en especial contra los strigoi y strigoaice. También contra ellos se solía poner al lado de la puerta de la casa y de la puerta del granero una rastrillo, puesto con los dientes arriba.  

En Bucovina, los surcos y las ramas verdes se guardaban todo el año para usarlas como medicamentos contra la fiebre o para ser mezcladas en la comida de los animales (en la creencia de que serán protegidos contra el poder maligno de los strigoi). También se ponían en los criaderos de las gallinas (para que tengan mas pollos y para protegerlas de las enfermedades y halcones).

Otra tradición dice que en la víspera de 23 de abril, las chicas solteras creían que podrán ver a su futuro novio si en esa noche miraban en un vaso lleno con agua.

En la mañana de San Jorge, ponían en el medio de la carretera surcos verdes adornados con coronas, para observar, en secreto, cual de los chicos pisara sobre ellos. Si los muchachos a quien llevaban cariño no pisaban las coronas, las chicas pensaban que en ese año se casarán. Los surcos y las coronas las guardaban durante todo el año para usarlos como remedio para aliviar diversas enfermedades y hacer con ellos hechizos de amor.

En este día, las chicas solían sembrar ajo, que lo guardaban hasta el proximo año. Ellas creían que si comían ajo sembrado hace un año, recibirían todas las virtudes y se casarían en el menor tiempo.

Por la mañana, antes de sacudir el rocío, las chicas iban sigilosamente por el bosque, en lugares lejanos, hasta allá donde no se oían los ladridos de los perros y la canción de los gallos, para recoger belladona, que traían a casa y ponían en el ático o bajo los aleros, creyendo que dichas plantas milagrosas les traerán pretendientes. La costumbre conserva la solemne ceremonial de los ritos grandes: las chicas tomaban su bolso y un colac y, una vez que llegaban en el bosque, rocían con vino el lugar de donde cogían las plantas y luego volvían a casa con una bandera, hecha de ramas de árboles adornadas con cintas de colores. 

Guardaban la belladona para usarla también para curar enfermedades, hacer hechizos para el enriquecimiento o ganancia de fama. La belladona podía provocar a la vez desgracias, pobreza, fealdad, locura o muerte, dependiendo del modo en el cual se utilizaba, de los ritos y hechizos que se hacían.

Los chicos, al mismo tiempo, buscaban en la mañana del 23 de abril la hierba de las bestias, una planta milagrosa que podía aplastar los candados y cadenas o les podía ofrecer propiedades milagrosas. Los jóvenes iban a un bosque cercano llevando con ellos un cubo de agua. Luego, hasta al amanecer bailaban, decían adivinanzas o cantaban. Al salir el sol, cada uno miraba en su cubo con agua. Si encontraban allá una brinza de hierba, pensaban que se casarán con la chica a la cual amaban y vivirán juntos y felices para siempre. Si encontraban una flor seca era señal que el joven no se casará en aquel año y si encontraban tierra, se decía que el joven morirá pronto.

Las mujeres casadas también hacían ritos para el bien del hogar. Por ejemplo, en la mañana de San Jorge, antes del amanecer, iban al bosque y recogían plantas que solo ellas conocían; posteriormente las ponían en la comida de los animales, pensando que de esta manera las vacas darán más leche y de buena calidad.

En este día se preparaba " la grasa de las ovejas", un medicamento obtenido a base de plantas y grasas vegetales que se aplicaba a las ubres de las ovejas para protegerlas de enfermedades durante todo el verano.

Nadie podía dormir ese día, porque se creía que el que no cumple con esta tradición estará somnoliento durante todo el año. 

Usar la ortiga, es otra costumbre para el día de San Jorge, practicada por los jóvenes de las comunidades tradicionales de Bucovina. Como la fiesta abría un período solicitante para desarrollar actividades económicas, los jóvenes tocaban tallos de ortiga, pensando que de esta manera serán más ágiles, más laboriosos y sanos durante todo el verano que iba a comenzar.

Otra costumbre trata de encender el fuego en el patio de los hogares sobre el cual los jóvenes saltaban creyendo que así se purificaban y se podrían proteger contra las influencias fatales.

De todas las costumbres mencionadas anteriormente, en las comunidades de los pueblos contemporáneos se conserva solamente la costumbre de adornar los pilares de la puerta con ramas verdes de sauce y flores amarillas. El significado de esta práctica es, sin embargo, muy pocas veces conocido o recordado.

¡Feliz día de San Jorge! 



fuente del texto original: http://www.crestinortodox.ro

domingo, 21 de abril de 2013

Tesoros recogidos


En una ciudad vivía una vez un hombre muy avaro. Toda su vida amasó dinero sin parar. Nunca tuvo piedad o misericordia por las personas pobres. No daba limosna y no regalaba nada a nadie. En un domingo, pasando por delante de una iglesia, le dio a un mendigo dos monedas de un centavo, siendo la primera vez que regalaba algo. Cuando se encontraba con el cura y le regañaba, el decia:
- Padre, en este mundo todo se puede comprar. Seguramente que pasara lo mismo en el otro mundo. Con los tesoros que he ahorrado, ¡no puede ser que no llegue al cielo!
Cualquier consejo que le daba el cura, él no queria escucharlo. Hasta en una noche, que tuvo un sueño terrible. Soñó que habia muerto y llego a la puerta del cielo, cuando al entrar, el San Pedro le pregunto:
- ¿Hombre, pero que haces aqui?
- Mire, San Pedro, quisiera entrar en el paraiso.
-¿ Pero crees que puedes?
- San Pedro, si es menester, yo pago. Tengo muchos tesoros...
- ¿ Y por qué no dijiste eso desde el principio? Si tienes muchos tesoros, no habría problema. Vamos a ver tu fortuna.
El hombre se puso muy contento cuando oyó que podía pagar, ya que toda su vida no dejo de ahorrar y ahorrar. Empezo a buscar en su bolsillo, pero... ¿ que creen? ya no encontraba ningún dinero. Viendole tan confundido, San Pedro le dijo:
- Busca, busca, tal vez encuentres algo…
Y es cierto, el hombre encontró en su bolsillo dos monedas de un centavo.
- Dios mío! Pero, ¿por qué tengo tan poco? En la tierra tenía mil veces más que esto. ¿Aquí por qué tengo solo dos monedas?
- Hombre, le contesto San Pedro, cuando llegas aqui tienes solamente lo que regalaste en la vida. Estos son los tesoros que recogiste para llegar al cielo...¿ Tú crees que son suficientes? Toda tu vida no regalaste nada más que estas dos monedas a un pobre hombre que esperaba tu ayuda en la puerta de la iglesia. Si hubieras regalado más para recibir tesoros en el cielo, tal vez hubieras entrado hoy en el paraiso, pero así...
Justo en ese momento, el hombre se despertó de su sueño, asustado por todo. Desde ese día ya no fue él mismo. Empezo a recibir tesoros en el cielo. Habian tantos pobres que necesitaban su ayuda...
" Los ricos entraran en el paraíso cuando los lleven allá los pobres". (San Agustín).



- autor desconocido
- fuente del texto:http://www.crestinortodox.ro/



sábado, 20 de abril de 2013

Transfagarasan - carretera que cruza los montes

Transfagarasan es la carretera que pasa por los montes Fagaras, que empieza en la ciudad de Bascov y se acaba cerca de la localidad de Cartisoara. Con una  longitud de aproximadamente 152 km, la carretera conecta las dos provincias históricas Muntenia y Transilvania.


Corta historia de la carretera

Muchos piensan que la idea de construir la carretera en los montes Fagaras perteneció a Ceausescu (ex-presidente  de Rumania durante la época del comunismo) pero en realidad habían borradores y planos realizados antes de 1960 que contenían detalles de una carretera que cruzara los montes. El proyecto fue abandonado porque el presupuesto de aquel momento no soportaba un gasto tan grande, pero la idea fue retomada después de la terminación de las obras para la central hidráulica de Vidraru. 

Después de la invasión de Checoslovaquia en 1968, se hablo sobre una carretera estratégica, pero en la zona de los montes Cernei y Mehedinti. 

En este periodo, Nicolae Ceausescu descubrió los planes originales y decidió construir una carretera de un carril que asegurará la entrega de la madera de los bosques de Fagaras y una ruta entre el sur y el centro del país.

Las obras empezaron en diciembre de 1969,  desde ambos lados: al sur los escuadrones del Regimiento 1 Ramnicu Valcea y al norte los del Regimiento 52 Alba Iulia. Junto a ellos se unieron trabajadores civiles atraídos especialmente por el sueldo bastante consistente para aquel tiempo, de aproximadamente 6000 lei. 


En 1971, Ceausescu  cambió los planes y la carretera llego a tener dos carriles mientras la zona Fagaras se planifico para convertirse en una estación de esquí con más de 100 km de pistas de esquí, de bobsleigh, de hielo y hoteles.

Las obras tenían que acabarse en 1973 pero las condiciones meteorológicas no favorables y la dificultad de la ruta retrasaron la finalización 1 año. 

La carretera acabó por construirse el 20 de septiembre del 1974, y fue inaugurada por Ceausescu. Al principio, la ruta alpina tenía que llevar su nombre, pero él no estuvo de acuerdo y por lo tanto recibió el nombre Transfagarasan.

A continuación se hizo el asfalto de la carretera, lo que duro 4 años, la ruta que existe hoy se finalizo en 1980.

Para la construcción de la carretera se hicieron muchos sacrificios humanos. Los informes oficiales hablan sobre 40 personas que dieron su vida para trabajar en esta obra.

En sus memorias y a los que trabajaron duro en la construcción de esta carretera se construyeron dos monumentos La Puerta de los Genistas (cota 1200) y La Puerta de la reunión (cota 1600).

La puerta de la Reunion

Los paisajes que se pueden ver son maravillosos y la carretera en sí es impresionante.  Hay muchos turistas cada año que van a ver el sitio. Los objetivos turísticos más importantes son: el Dique Vidraru, la aldea Poienari, lago Balea, lago Cabra, monasterio Santo Profeta Ilias, monumento de los Alpinistas, Estatua de Prometeo y muchos paisajes de ensueño.  

Lago Balea
 
Estatua de Prometeu

 
Lago Vidraru

Por si quieren hacer un viaje y visitar los montes de Rumanía  y les gusta ir en moto, les recomiendo ponerse en contacto con la empresa Adventure Motorcycle Tours and Rentals que alquila motocicletas y ofrece tambien guia turistica. Será  una experiencia extraordinaria. Les dejo el enlace de su página y un video para ver una muestra de lo que se puede hacer y visitar. 
http://www.motorcycle-tours.travel/


¡Buen viaje!


jueves, 18 de abril de 2013

La historia de un hombre perezoso.


Erase una vez en un pueblo, un hombre muy perezoso; era tan perezoso que ni siquiera la comida que metía en su boca, no quería masticarla. Y viendo el pueblo que este hombre no quería no trabajar ni nada, decidió colgarlo para dar ejemplo a todos los que sufrían de esta enfermedad: la pereza. Y así, dos personas del pueblo se van a la casa del perezoso, lo cogen, lo ponen en un carro con bueyes y van hacia al sitio de la horca. Así era en aquellos tiempos.

En el camino se encuentran con un carro en el cual había una señora. Ella vio al hombre que parecía enfermo y preguntó con compasión a los dos pueblerinos:

- Gente buena! Se nota que el hombre del carro está enfermo, el pobre, ¿ustedes le llevan a un médico para que se curre?
- No, señora- contesto uno de los pueblerinos- perdone usted, pero este es un perezoso como no hay ningún otro en el mundo y le llevamos a colgarlo, para salvar el pueblo de uno como él.
- ¡Dios mío, gente buena!- dice la señora, sorprendida- ¡que pena, el pobre, morir como un perro! Mejor le lleven a mi hacienda; mira, mi corte está en esa colina. Tengo un granero lleno de pan seco, justo para circunstancias como esta, así difíciles. Comerá pan seco y vivirá cerca de mi casa, que sé que no me perderá Dios por un pedazo de pan. Sí, tenemos que ayudarnos unos a otros.

- Oye, perezoso, que dice la señora que te pondrá en un granero con pan seco- dijo uno de los pueblerinos. Mira que suerte tienes, ¡que te pegue la oscuridad! Nosotros pensábamos que te íbamos a matar. Pero la señora, con su bondad, te da casa y mesa; para que vivas y no te mueras! Que ponga alguien la mejilla para uno como tú y que te de comida como a un parasito, eso sí que es un milagro! Pero que bien estaría que la gente se queje solo porque tener suerte! Bien dijo el que dijo que los bueyes trabajan y los caballos comen. Vamos, ¡dale una respuesta a la señora, si o no, que no tiene tiempo para quedarse a hablar con nosotros! 

- ¿Pero es blando el pan seco?  dice entonces el perezoso con mitad de boca, sin moverse de su sitio.
-¿ Qué dijo? pregunto la señora.
- ¿Qué va a decir?, amable señora, mire: pregunta si el pan seco es blando?
-¡ Ay Dios mío!- dice la señora con asombro- ¡ hasta ahora no oí algo así! ¿ Pero él no puede ablandarlo?
- ¡ Escucha perezoso! ¿ Vas a ablandar el pan seco solo, o no?
-No, contesta el perezoso. ¡ Mejor vámonos adelante! ¡ ¡Qué tanta preocupación para esta boca vacía!
- Su bondad, señora, su misericordia, pero en vano quiere de usar la cebada para los gansos. Ya ve que no lo llevamos a la horca tan solo porque sí, sino para perder su hábito. Todo el pueblo quiso poner mano por mano para hacer algo con él. ¿ Pero tienes a quién ayudar? ¡Si es que la pereza es gran reina! ¿Para qué preocuparse más?

Entonces la señora dice:
- Gente buena, ¡haga como le iluminaron Dios  Santo! 
Y los pueblerinos llevan al perezoso al lugar que le esperaba y lo matan. Y mira así, escapo el perezoso de los pueblerinos y el pueblo del perezoso. ¡Que vayan más perezosos por ese pueblo si tienen pantalones!




- cuento escrito por Ion Creanga en 1878




miércoles, 17 de abril de 2013

La historia del escultor Constantin Brancusi



Nacio el 19 de febrero, 1876, siendo el sexto hijo de Nicolae y Maria Brancusi. Durante toda su infancia estuvo lejos de casa para poder aprender en talleres  y tiendas.


Despues de acabar la Escuela de Artes de Craiova se fue a Bucarest donde se graduo en Bellas Artes en 1902. Como estudiante, obtuvo para su obra El Busto de Vitelio una mencion de honor en 1898, una medalla de bronce para su obra La Cabeza de Laocoon en 1900 y una medalla de plata para su obra el Estudio en 1901.


Durante los años 1900 y 1902, junto con la ayuda del Dr. Dimitrie Gerota, realizó el "Ecorseu", un estudio para la representacion del cuerpo humano, para el cual recibió una medalla de bronce. La precision de los detalles hizo que dicha obra sea utilizada en las escuelas rumanas de medicina. Se le hizo varias copias y Marcel Duchamp incluyó la fotografia de la obra en la exposición que organizó al fin del año 1933 en la Galeria Brummer en Nueva York.

En 1903 recibio el primer pedido de un monumento publico, el busto de Carol Davila, que se instaló en el Hospital Militar de Bucarest y representa el unico monumento público de Brancusi en Bucarest. 


En 1904 se fue a estudiar a Munich, pero despues de 6 meses anduvo hasta Baviera, Suiza y, de allí,  hasta Francia de donde cogió el tren hacia Paris. 

En 1905 entra en la prestigiosa Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, donde trabajó en el taller de Antoin Mercie hasta en 1906 cuando, alcanzando el limite de edad, abandonó la escuela.
Se negó a trabajar como practicante en el estudio de Auguste Rodin, diciendo las palabras ya conocidas “Rien ne pousse à l’ombre des grands arbres” (A la sombra de los grandes arboles no crece nada)

Expone por primera vez en la Société Nationale des Beaux-Arts y al Salon d’Automne de Paris en 1906. Creó en 1907 la primera version del BESO, tema que volvio a continuar bajo distintas formas hasta en 1940, culminando con la Puerta del Beso, parte del Conjunto Monumental de Targu-Jiu.

En 1907 alquilo un taller en Rue de Montparnasse y entro en contacto con la vanguardia artistica parisina siendo amigo con Guillaume Apollinaire, Fernand Léger, Amedeo Modigliani, Marcel Duchamp.

Empezo a trabajar en La oración, un pedido para un monumento funerario que fue expuesto en el Cementerio Dumbrava de Buzau. 

En 1909 volvio por poco tiempo a Rumania y participo en la " Exposicion oficial de pictura, escultura y arquiectura". Hasta en 1914 participo con regularidad en exposiciones colectivas en Paris y Bucarest, inaugurando los ciclos de artesania Pajaros Maestrías , La Musa Durmiente  y la Señorita Pogany.

Señorita Pogany


En 1914. Brancusi abre su primera exposicion en Estados Unidos en Photo Secession Gallery de Nueva York, causando una gran sensación. El coleccionista norteamericano John Quin compro varias esculturas, asegurandole una existencia material muy buena al artista. 

En 1915, empezo sus primeras obras en maedra: 2 Cariatides, El hijo prodigo, etc. En 1919, en Paris aparecio el libro "La Roumanie en images" (Rumania en imágenes) que incluía cinco reproducciones suyas. Un año más tarde, participo a la exposicion del grupo „La Section d’Or” en Francia, "Arte rumano" en Rumania, siendo invitado por Camil Ressu y al Festival Dada donde firmo el manifiesto intitulado Contre Cubisme, contre Dadaiseme.

En la revista Little Review de Nueva York, salio en 1912 el primer estudio con 24 reproducciones de las obras de Brancusi, firmado por el poeta americano Ezra Pound.  Luego, el escultor le hizo un famoso retrato.

Hasta en 1940 su actividad se lleva a cabo en toda su magnitud. Sus obras el ciclo el Pajaro en el aire, el Ovoide como las esculturas en madera son de dicha epoca. Mientras tanto, Brancusi participó en las más importantes exposiciones  colectivas de escultura de Estados Unidos, Francia, Suiza, Holanda, Inglaterra. 

En su taller de Impasse Ronsin, en el corazon de Paris, Bracusi creó un mundo propio, con una atmosfera rumana. El Museo Nacional de Arte Moderno de Paris (Centro Pompidou) tiene un numero importante de obras de Brancusi, dejadas como testamento a Rumania, pero recibidas con alegria por Francia despues del rechazo del gobierno comunista rumano de los años 1950 por aceptar las obras de Brancusi despues de su muerte.

En Rumania, en la epoca del realismo socialista, Brancusi fue considerado uno de los representandes del formalismo burgues cosmopolita. Sin embargo, en diciembre 1956 en el Museo de Arte de la Republica en Bucarest, se abrio la primera exposicion personal de Brancusi de Europa. Solamente en 1964. Brancusi fue "redescubierto" en Rumania como un genio nacional y en consecuencia, en conjunto monumental de Targu Jiu con la Columna interminable, Mesa del  Silencio y Puerta del Beso se pudieron arreglar y cuidar, despues de muchos años en los cuales empezaron a destruirse.







 Columna interminable





 
Mesa del silencio

                                                                        
Puerta del beso

 En 16 de marzo del 1957, Constantin Brancusi dejó de vivir y en 19 de marzo fue enterrado en el cementerio  Montparnasse de Paris.





Las obras de Constantin Brancusi


Costantin Brancusi expresó en sus obras la mentalidad del campesino rumano. Las raices de sus obras fueron las tradiciones, mitos y la función mágico del arte popular rumano. El escultor reveló al mundo occidental la dimension sagrada de la realidad.

Figura central en el movimiento de arte moderno, Constantin Brancusi es considerado uno de los más grandes escultores del siglo XX. Sus esculturas se remarcan por la elegancia de la forma y la sensible utilizacion de los materiales, combinando la simplidad del arte popular rumano con la sofisticacion de la vanguardia parisina. La verticalidad, horizontalidad, densidad e importancia dada a la luz y al espacio son caracteristicas de la creacion de Brancusi. Sus obras influyeron profundamente el concepto moderno de la forma  en escultura, pintura y dibujo.