sábado, 22 de marzo de 2014

Sajones de Transilvania

Una leyenda alemana relaciona la llegada de los sajones en Transilvania con la canción del flautista de Hamelin. Y unos datos históricos vienen a confirmarla.

Erase una vez, en torno a 1284, una gran invasión de ratas en la ciudad alemana Hamelin.  Aunque las gente hizo todo el posible para matarlas, se multiplicaban cada día más. Los venenos, las trampas y los gatos traídos de Bremen no fueron una solución que trajera buenos remedios. 

Pero un día, llegó en la ciudad Der Rattenfänger, un flautista. El se ofreció a librar la ciudad de las ratas a cambio de dinero. Dicho y hecho. El extranjero con aspecto raro y ropa abigarrada cogió la flauta y tocó una canción que hechizaba. En un instante, las ratas se reunieron ante él, llamadas por la música. El flautista se dirigió hacia el rio Wesser donde se ahogaron todas las ratas. La gente festejó luego días enteros, feliz que se había librado de ese problema. 

Pero en el momento de la recompensa, el flautista no recibió el dinero prometido. Enojado, el extranjero se fue, pero regresó un día de Domingo, en el 26 de junio de 1284, cuando la gente estaba en la iglesia. Empezó a tocar otra canción y los 130 niños de Hamelin que estaban jugando fuera, se reunieron a su alrededor como si hubieran sido hechizados. Der Rattenfänger los llevó hacia la cueva de Koppenburg, una colina a las afueras de la ciudad, donde desaparecieron todos, dejando atrás una gran tristeza y dolor. 





¿Historia o ficción?

El documento más antiguo en el cual está mencionada la ida de los niños es el manuscrito de Lounebourg (1430-1450). La leyenda llegó a ser conocida en el 1816, cuando los hermanos Grimm la publicaron bajo el nombre de EL FLAUTISTA DE HAMELÍN en el volumen Leyendas alemanas. La historia también aparece en los poemas de Goethe (1802  Der Rattenfänger) y Robert Browning (1842, The Pied Piper of Hamelin).

Una versión de la historia cuenta que, tras viajar bajo la tierra durante varios días, los niños de Hamelin llegaron a Transilvania, donde fundaron siete ciudades. 

No se sabe por qué la historia de los hermanos Grimm fue relacionada con la llegada de los sajones en Transilvania, pero es interesante que la primera etapa del establecimiento de los alemanes en Transilvania coincide con la fecha aproximada de la desaparición de los niños de Hamelin, que es la zona de donde se supone que vinieron los primeros sajones. 

En 1819, los hermanos Grimm declararon en un artículo de la presa alemana que los niños raptados por el flautista llegaron a Transilvania. En el mismo artículo estaba presentada la confesión  del sacerdote de la Iglesia Negra de Brasov (Transilvania), Friedrich Müller, el autor del libro Historias de Transilvania, en el cual reunió leyendas de los sajones transilvanos. Una de las leyendas decía: "Nosotros, los alemanes de Transilvania, somos los niños llevados de Hamelin por el Flautista y viajamos mucho bajo la tierra llegando a Transilvania a través de la cueva Meresti, el Valle de Varghis; luego nos separamos en las siete ciudades y muchos otros pueblos nuestros".

Iglesia Negra

El lugar donde aparecieron los niños en Transilvania no se sabe exactamente, hay voces que afirman que primero llegaron a Sebes (Mühlbach en alemán) o a Orastie (Broos en alemán). 

La versión más plausible es la que está presentada en la página oficial de la ciudad de Hamelin: en el pasado, los habitantes de una ciudad eran todos llamados "los niños de la ciudad". Y estos "niños" emigraron, siendo contratados por terratenientes en el Este; y más tarde la leyenda del éxodo de los niños fue relacionada con la leyenda de la expulsión de las ratas, que se refiere a las invasiones de roedores en las localidades medievales.

En Rumania hay doscientas cincuenta ciudades e iglesias sajonas fortificadas construidas por los sajones entre los siglos XIV-XVIII. De ellas las más conocidas son las 7 ciudades: Bistrita (Bistritz), Brasov (Kronstadt), Cluj (Klausenburg), Medias (Mediasch), Orastie (Broos), Sibiu (Hermannstadt) y Sighisoara (Schasburg).

Sighisoara fue fundada por los colones de Franconia, de la región del Rin de norte, que fueron llamados por el rey húngaro Geza II para establecerse aquí y proteger las fronteras del este contra los ataques de los tártaros. La ciudadela Sighisoara fue construida en el siglo XII y reconstruida en el siglo XIV. Actualmente conserva sólo nueve torres y una parte de la pared antigua de protección. 

Sighisoara

Menos visitado que Sighisoara es la ciudad de Medias. Allá se pueden ver hoy en día diecisiete torres y bastiones y muros altos de más de siete metros. La ciudad tiene una historia de más de setecientos años, siendo mencionada por primera vez en un documento histórico del año 1267.

Medias


¡Esperamos les hayan gustado la leyenda y los paisajes!






9 comentarios:

  1. Estupenda entrada Sandra, gracias por compartirla :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. hola Sandra,

    Me ha gustado mucho esta entrada. Muy interesante la leyenda!
    Mientras la leía,me he recordado de las veces que me vi la historia del flautista de
    Hamelin...

    Saludos cálidos buen fin de semana.




    ResponderEliminar
  3. Siempre me fascinó este cuento, y la leyenda que cuentas en la que se basó el cuento,quien sabe... dicen que en toda leyenda hay algo de verdad.
    Me gustó mucho esta entrada, los paisajes son muy bonitos, me encanta la arquitectura centroeuropea (Austria,Alemania, Rumania...)
    Un abrazo fuerte :*

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante..!! nunca lo hubiese pensado..Conozco le cuento, claro, pero ni idea de que pudiera tener un trasfondo de realidad...Muy buena entrada Sandra, la he disfrutado mucho. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Good site you have got here.. It's hard to find quality
    writing like yours these days. I honestly appreciate
    people like you! Take care!!

    Feel free to visit my web page :: comicka.com
    ()

    ResponderEliminar
  6. Hmmmm Interesante..me uno a la opinion de Francisco...Dicen que en toda leyenda hay algo de verdad.Linda entrada! Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Es maravilloso como de un cuento nace una leyenda y tu entrada la completa y la hace mucho más interesante y curiosa. Me encantó

    ResponderEliminar
  8. Muchisimas gracias a todos! Thank you very much for your visit!

    ResponderEliminar
  9. Muy bonito! Sandra Bar! Y muy bien documentado!

    ResponderEliminar