sábado, 27 de abril de 2013

El culto del OSO- desde los antiguos tiempos


Fuerte, violento, imprevisible y cruel a veces, el oso es un animal venerado desde la antigüedad; los científicos han confirmado la existencia de un culto del mismo desde el Paleolítico. Aun más, las investigaciones antropológicas realizadas en el Polo Norte, Siberia, Escandinavia y en el norte de América, llegaron a la conclusión de que en la base de todas las culturas existentes, el oso es un animal sagrado.  Los pueblos de Eurasia hasta en Alaska, consideraban que el oso es un espíritu del bosque, un maestro supremo de la energía cósmica, un símbolo de la fecundidad.

Además, muchos pueblos indoeuropeos tienen, en cuanto al oso, una serie de derivados folclóricos y mitológicos que se han conservado hasta hoy en día.

El culto del oso  para los geto-dacios

El culto del oso estaba presente también para los getodacios, que le consideraban un animal sagrado. Incluso el nombre Zamolxis ( el dios supremo) confirma que el oso era un animal totémico de los dacios ( zalmo= piel y olxis= oso).


Hay una leyenda según la cual, cuando nació Zamolxis,  pusieron una  piel de oso sobre él. De dicha etimología, algunos autores concluyeron que Zamolxis fue originalmente un Bärengott (dios-oso). La hipótesis se reanuda por Ryhs Carpenter que sitúa al dios dacio entre otros “sleeping bears” (osos durmientes). 

Los soldados getodacios salían a la guerra enmascarados como osos, asustando de esta manera a los enemigos. Es una imagen diferente de las que hay en la Columna de Trajano, que son obviamente falsas ( los dacios están allí vestidos igual, en trajes nacionales, no de guerreros, para no asustar de alguna manera, incluso después de la derrota, a los ciudadanos de Roma.)

Para los tracios, el oso recibe un papel cosmogónico: en la parte trasera de un oso se apoyaron los pillares de la tierra. Porque es un animal puro y honesto, fue incluido en el cielo, en la constelación de la Osa Mayor y la Osa menor. El oso es percibido como al que regula las estaciones, de acuerdo con su propio ritmo de sueño y también según su constelación, la Osa Mayor cuya posición es relacionada con las estaciones del año. Las relaciones entre el oso y las dos constelaciones dieron lugar a varios elementos míticos que evocan el tema de la transformación después de la muerte, en estrellas, tema muy común en la mitología griega. 


En la mitología rumana el oso recibe varias virtudes apotro paicas, terapéuticas y meteorológicas. En el pasado, había la creencia de que si le dabas a un recién nacido con grasa de oso en el cuerpo, al primer lavado, ganara la fuerza y suerte del oso. A los enfermos se le bautizaban, recibiendo nombre de oso. Desde la Edad Media, hay certificaciones de que  los osos se utilizaban para curar los dolores de espalda: se trata del planchado del oso (los osos estaban entrenados especialmente para hacer masajes con sus pies).

Volveremos con más información sobre la importancia del OSO en la mitología rumana, ya que hay muchas fiestas dedicadas al mismo.



12 comentarios:

  1. Otro interesante artículo!! Quiero felicitarte! me gusta mucho tu blog, haces artículos de calidad, muy cuidados, y estamos aprendiendo la cultura de tu pais, de una forma amena e interesante, casi sin darnos cuenta. Enhorabuena. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus bonitas palabras, Francisco.
      Desde que escribo en este blog y os descubri a todos vosotros, estoy mas feliz que nunca. Me alegro que puedo compartir las cosas que a mi me gustan y a la vez descubro historias maravillosas escritas en prosa o poesia que me fascinan, me emocionan y me ayudan aprender cosas nuevas. Saludos

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho tu post, realmente interesante... Gracias por tan excelente información, y seguiré leyéndote, sin duda....siempre aprendiendo. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, Clarisa por dedicarme un poco de tu tiempo. Eres bienvenida por mi rincon y es un honor saber que te gusta lo que publico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda un animal magnífico. Debe ser divino que un dios te alivie el dolor con un masaje así. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, John por visitarnos y dejar un comentario!Te esperamos mas por aqui! Saludos.

      Eliminar
  5. Me ha encantado lo del masaje del oso, aparte del alivio a los dolores, debe de ser una experiencia increíble sentirte bajo sus zarpas. Me pregunto de qué tamaño serían los osos utilizados para esto...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Candela por tu visita! A mi también me fascina esta costumbre.Por lo que vi en algunas fotos antiguas, se trataba de unos osos pequeños a quien les enseñaba como hacer esos masajes! ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  6. A mi esto me recuerda a los personajes que aparecen en El Guerrero Número Trece; esos guerreros implacables y aterradores, ataviados con pieles de oso, absolutamente enloquecidos por la sangre.... genial!!!! Igual eran Dacos!!!!

    ResponderEliminar