jueves, 11 de abril de 2013

El mal de ojo, ¿superstición o realidad?



Considerado por muchos una simple superstición, siendo imposible de definir con precisión, el mal de ojo se manifiesta tanto en caso de humanos como de los animales, bajo diversas formas.
Algunos creen que es un "robo de energía" causado por la mirada insistente o con envidia de una persona con poderes mágicos, mientras otros piensan que es un acto que hace daño al hombre, niño o animal.

Síntomas del mal de ojo

El primer signo de una persona que sufre por eso consiste en un dolor de cabeza severo, seguido por un bostezo, aunque esa persona no esté cansada.Pero hay también otros síntomas como los zumbidos en los oídos, seguidos por una fiebre alta, vómitos, sudoración o hemorragias nasales.




Como nos podemos proteger contra el mal de ojo?

La manera más fácil para evitar que alguien sufra el mal de ojo, es escupirle tres veces, diciendo: "  Ptiu, ptiu, que no se le lleve el mal de ojo".

Los niños pequeños (especialmente los recién nacidos) son los más expuestos al mal de ojo, por eso hay muchas reglas que los padres deben respetar, que son las siguientes:

- los niños no deben mirar en el espejo hasta que cumplan un año, porque se pueden provocar ellos mismos mal de ojo.
- para ser protegido, el recién nacido debe ser pesado antes de hacerle el primer baño. Pero nadie más debe saber esto y tampoco cual es su peso.
- se puede poner en la frente del bebe una marca con ceniza de la chimenea, con el polvo del pie mezclado con un poco de saliva o con el hollín de la chimenea. Pero esta marca, hecha en la frente o donde nacen las cejas, cerca de la zona lateral del cráneo, se debe hacer solamente por la madre del niño.

El oro es también una buena defensa contra el mal de ojo; por eso, cualquier objeto de oro alrededor del cuello, en la oreja o en el dedo puede atraer hacia sí la mala energía de la mirada de los que practican este acto.

Un consejo popular dice que para no coger mal de ojo se debe llevar algo rojo o una pieza de ropa puesta al revés.

El folklore rumano contiene muchos hechizos del mal de ojo que difiere de una zona a otra. En gran parte, el ritual consiste en encender y apagar carbón o cerillas. Se pone en un vaso agua no usada y se tiran tres, seis o nueve carbones/cerillas encendidas y se pronuncian varios encantamientos.  Si la persona que los dice bosteza, es buena señal porque significa que el mal de  ojo se está curando. Al final el enfermo toma tres sorbos de esa agua. Luego mete el dedo en el vaso, coge agua y se hace la cruz en la frente, en ambas palmas y cerca del corazón. El agua que queda la tira en el marco de la puerta, diciendo: ¡ cuánta agua queda en el marco de la puerta, tanto daño que se quede!


Aunque parezca increíble, hay  mucha gente aun hoy en día que hace eso y después de unos minutos empieza a sentirse mejor. ¡Ojalá nadie sufra de mal de ojo! 

¿ Ustedes que supersticiones conocen relacionadas con este tema? Nos gustaría saberlo así que sería un placer si los compartieran con nosotros.



8 comentarios:

  1. Creo y confío que se trate de una superstición :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensando racionalmente, no creo que puede ser verdad, pero como me enseñaron desde pequeña que si te encuentras mal, puede ser por esto, entonces le dejo a mi abuela que me prepare ese vaso de agua sobre el cual decia anteriormente. Son supersticiones si, pero si llegas a creer en ellas, si que tienen efecto. Gracias Francisco por pasar por nuestro blog y leer este artículo.

      Eliminar
  2. Es muy interesante, sabía algunas cosas..pero no todas. Te acuerdas que el otro día hablábamos de la magia y todo eso.....todo yo creo que tiene relación.... y las energías, y como tú dices, si crees en ello tanto,, al final tiene que ser. Pero bueno, prefiero no pensaar mucho en esto, jajaja!! ya lo he tendio muchos años. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo espero no asustarles con estos artículos friki. Somos un pueblo bastante supersticioso, pero tengo que aclarar que muchas cosas que presento en este blog, ya no se cumplen. Las generaciones de ahora son más modernas y no creen en estas cosas. A mi me parecen curiosas y sigo cumpliendo algunas costumbres. Un beso.

      Eliminar
  3. Es verdad. Cuando tengo doleres de cabeza y si alguien me prepara la agua con cerillas y digo Nuestro Padre en casi 15 minutos el dolor pasa ! En la calle aveces escucho: guapa jijijiji...quien sabe ...pero a mi con eso el dolor se va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que a mi! Es que si crees en algo, yo creo que se cumple. Muchas gracias por su visita, le esperamos volver!
      Saludos!!

      Eliminar
  4. El mal de ojo.
    Muchas culturas de todo el mundo creen que a través de nuestros pensamientos o por medio de una mirada , una persona es capaz de causar daño a otra en forma de enfermedad, lesión o muerte. Aunque hay muchos términos diferentes para este fenómeno, vamos a utilizar el término "mal de ojo" en este artículo.
    Sobre el mal de ojo, intentaré explicar lo que es , la forma de ser víctima del mal de ojo, los síntomas que podemos sentir, si somos afectados por el mal de ojo, y que podemos hacer para eliminarlo.
    El mal de ojo es un término usado para describir el proceso de ser afectados por la vibración de otra persona. La otra persona nos puede dañar con recelo, con o sin intención.
    En el mundo competitivo y materialista de hoy en día, la mayoría de las personas tienen defectos de personalidad y los vicios, tales como los celos, el odio, la lujuria,etc..... Las vibraciones generadas a partir de estos ataques tienen un mal efecto en nosotros espiritualmente. Esto es lo que se denomina también afectados por el mal de ojo. La angustia por haber sido afectadas o poseído por las energías negativas (fantasmas, demonios, diablos, etc.) es también una especie de aflicción por el mal de ojo.
    En general, el mal de ojo se lanza sobre alguien o algo. Esto incluye un individuo, animales, plantas y objetos inanimados.
    En algunas situaciones, una energía individual negativa puede tener malos pensamientos acerca de una persona, animal u objeto o se siente celoso de nuestro éxito. Las vibraciones negativas generadas afectan al individuo, animal u objeto.
    Los síntomas de ser afectados por el mal de ojo:
    Los problemas físicos.
    Los problemas mentales.
    Los problemas financieros.
    problemas conyugales y familiares.
    Pesadillas y visiones oscuras.
    Lo más aconsejable para poder solucionar el problema y volver a tener una vida plena,limpia y feliz es acudir a un especialista en energías,que sepa descubrir si tenemos un mal de ojo o otro tipo de ataque y por supuesto proceder de inmediato a su limpieza y destierro.
    Más información: 34 673133101(whasap)

    ResponderEliminar
  5. 2021,tengo una pareja de Rumania y una hija en común, yo soy de España,aún siguen los de 30 años para arriba haciendo todas estas Absurdeces,una lástima,yo por suerte no permito que a mí hija le infecten con toda estas tonterías.
    Pero doy fe,que en el 2021 se sigue haciendo.

    ResponderEliminar