viernes, 12 de abril de 2013

Iglesias de leyenda



Se dice que el rumano nació poeta, pero yo creo que también tiene don de narrador. En cada rincón de Rumania que visiten pueden escuchar historias emocionantes. Historias con fantasmas, historias de amor, historias sobre perdidas y encuentros y muchas, muchas leyendas. 
En este articulo les quiero presentar 3 destinos autóctonos especiales, llenos de historia: 3 iglesias de Rumania cuya historia se extiende por siglos y tienen mucho que contar. 

La Iglesia debajo del Lago.

No es solamente un mito... en el pueblo Beius, zona Transilvania, hay una iglesia del siglo XIX, congelada por las aguas, cuyas paredes se revelan solo en los veranos secos. 
Es un edificio hermoso y atormentado como una sirena que se deja acariciar a veces por los rayos de sol para hundirse después de nuevo en las frías aguas.

Hace mucho tiempo, esta iglesia era el punto más importante del pueblo Beius, un pueblecito idílico, situado en la zona de los montes Gilau y Bihor. En aquel tiempo, el pueblo estaba lleno de vida. Pero las inundaciones le dañaron echando a los campesinos y disipando cualquier rastro de vida. La iglesia fue tragada por las aguas y quedo prisionera hasta en la actualidad. 
Hoy en día, las pocas veces que no está inundada por las aguas, los visitantes pueden admirar los ángeles y las escenas bíblicas que adornan las ruinas. 

Otra iglesia de leyenda es la Iglesia maldecida Chiajna  .
Fue construida por Nicholas Mavrogheni en el siglo XVIII, de estilo neoclásico con un plan arquitectónico excepcional. Pero la belleza de la iglesia parece estar maldita. La historia dice que la iglesia fue bombardeada por los turcos, incluso antes de la consagración y su constructor fue asesinado a traición.

Otra leyenda habla de los tiempos turbulentos de la epidemia de peste sobre el Metropolitano de Tara Romaneasca, Cozma, que cogió esta enfermedad desde la iglesia. Después de este trágico momento, la campana de la iglesia grande fue arrojada en el rio Dambovita, pero los locales dicen que en las noches de luna llena, suena a la hora exacta. Y otra curiosidad: hace unos años en la pared derecha de la entrada, cayó  el yeso  y en aquella porción apareció un rostro misterioso, de una belleza divina. Se consideró como una buena señal sobre todo por las autoridades que habían empezado un nuevo proceso de restauración.

Y al final, pero no por ello menos importante, la Iglesia de Densus, la más antigua de Rumanía.
¿ Quién iba a pensar que los restos de la antigua provincia de Dacia sobrevivieron hasta ahora bajo la forma de la iglesia de Tara Hategului? La iglesia San Nicolás de Densus es la primera iglesia de Dacia, para cuya construcción se usaron varios bloques, piedras de río, ladrillos con inscripciones romanas, tuberías de alcantarillado, todo traído de la antigua capital romana de la provincia. 


Su aspecto inusual y su larga historia han despertado el interés de muchos escritores. George Calinescu (escritor rumano) decía sobre ella que es "una iglesia extraña, hecha de mármol y columnas recogidas de Sarmizegetusa" y que " da la impresión de una obra divina robada por genios nocturnos". Dentro de la iglesia, los visitantes pueden participar en las misas religiosas.

¡Les esperamos a todos para descubrir estas maravillas personalmente y comentarnos sus opiniones ! 



1 comentario: