miércoles, 17 de abril de 2013

La historia del escultor Constantin Brancusi



Nacio el 19 de febrero, 1876, siendo el sexto hijo de Nicolae y Maria Brancusi. Durante toda su infancia estuvo lejos de casa para poder aprender en talleres  y tiendas.


Despues de acabar la Escuela de Artes de Craiova se fue a Bucarest donde se graduo en Bellas Artes en 1902. Como estudiante, obtuvo para su obra El Busto de Vitelio una mencion de honor en 1898, una medalla de bronce para su obra La Cabeza de Laocoon en 1900 y una medalla de plata para su obra el Estudio en 1901.


Durante los años 1900 y 1902, junto con la ayuda del Dr. Dimitrie Gerota, realizó el "Ecorseu", un estudio para la representacion del cuerpo humano, para el cual recibió una medalla de bronce. La precision de los detalles hizo que dicha obra sea utilizada en las escuelas rumanas de medicina. Se le hizo varias copias y Marcel Duchamp incluyó la fotografia de la obra en la exposición que organizó al fin del año 1933 en la Galeria Brummer en Nueva York.

En 1903 recibio el primer pedido de un monumento publico, el busto de Carol Davila, que se instaló en el Hospital Militar de Bucarest y representa el unico monumento público de Brancusi en Bucarest. 


En 1904 se fue a estudiar a Munich, pero despues de 6 meses anduvo hasta Baviera, Suiza y, de allí,  hasta Francia de donde cogió el tren hacia Paris. 

En 1905 entra en la prestigiosa Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, donde trabajó en el taller de Antoin Mercie hasta en 1906 cuando, alcanzando el limite de edad, abandonó la escuela.
Se negó a trabajar como practicante en el estudio de Auguste Rodin, diciendo las palabras ya conocidas “Rien ne pousse à l’ombre des grands arbres” (A la sombra de los grandes arboles no crece nada)

Expone por primera vez en la Société Nationale des Beaux-Arts y al Salon d’Automne de Paris en 1906. Creó en 1907 la primera version del BESO, tema que volvio a continuar bajo distintas formas hasta en 1940, culminando con la Puerta del Beso, parte del Conjunto Monumental de Targu-Jiu.

En 1907 alquilo un taller en Rue de Montparnasse y entro en contacto con la vanguardia artistica parisina siendo amigo con Guillaume Apollinaire, Fernand Léger, Amedeo Modigliani, Marcel Duchamp.

Empezo a trabajar en La oración, un pedido para un monumento funerario que fue expuesto en el Cementerio Dumbrava de Buzau. 

En 1909 volvio por poco tiempo a Rumania y participo en la " Exposicion oficial de pictura, escultura y arquiectura". Hasta en 1914 participo con regularidad en exposiciones colectivas en Paris y Bucarest, inaugurando los ciclos de artesania Pajaros Maestrías , La Musa Durmiente  y la Señorita Pogany.

Señorita Pogany


En 1914. Brancusi abre su primera exposicion en Estados Unidos en Photo Secession Gallery de Nueva York, causando una gran sensación. El coleccionista norteamericano John Quin compro varias esculturas, asegurandole una existencia material muy buena al artista. 

En 1915, empezo sus primeras obras en maedra: 2 Cariatides, El hijo prodigo, etc. En 1919, en Paris aparecio el libro "La Roumanie en images" (Rumania en imágenes) que incluía cinco reproducciones suyas. Un año más tarde, participo a la exposicion del grupo „La Section d’Or” en Francia, "Arte rumano" en Rumania, siendo invitado por Camil Ressu y al Festival Dada donde firmo el manifiesto intitulado Contre Cubisme, contre Dadaiseme.

En la revista Little Review de Nueva York, salio en 1912 el primer estudio con 24 reproducciones de las obras de Brancusi, firmado por el poeta americano Ezra Pound.  Luego, el escultor le hizo un famoso retrato.

Hasta en 1940 su actividad se lleva a cabo en toda su magnitud. Sus obras el ciclo el Pajaro en el aire, el Ovoide como las esculturas en madera son de dicha epoca. Mientras tanto, Brancusi participó en las más importantes exposiciones  colectivas de escultura de Estados Unidos, Francia, Suiza, Holanda, Inglaterra. 

En su taller de Impasse Ronsin, en el corazon de Paris, Bracusi creó un mundo propio, con una atmosfera rumana. El Museo Nacional de Arte Moderno de Paris (Centro Pompidou) tiene un numero importante de obras de Brancusi, dejadas como testamento a Rumania, pero recibidas con alegria por Francia despues del rechazo del gobierno comunista rumano de los años 1950 por aceptar las obras de Brancusi despues de su muerte.

En Rumania, en la epoca del realismo socialista, Brancusi fue considerado uno de los representandes del formalismo burgues cosmopolita. Sin embargo, en diciembre 1956 en el Museo de Arte de la Republica en Bucarest, se abrio la primera exposicion personal de Brancusi de Europa. Solamente en 1964. Brancusi fue "redescubierto" en Rumania como un genio nacional y en consecuencia, en conjunto monumental de Targu Jiu con la Columna interminable, Mesa del  Silencio y Puerta del Beso se pudieron arreglar y cuidar, despues de muchos años en los cuales empezaron a destruirse.







 Columna interminable





 
Mesa del silencio

                                                                        
Puerta del beso

 En 16 de marzo del 1957, Constantin Brancusi dejó de vivir y en 19 de marzo fue enterrado en el cementerio  Montparnasse de Paris.





Las obras de Constantin Brancusi


Costantin Brancusi expresó en sus obras la mentalidad del campesino rumano. Las raices de sus obras fueron las tradiciones, mitos y la función mágico del arte popular rumano. El escultor reveló al mundo occidental la dimension sagrada de la realidad.

Figura central en el movimiento de arte moderno, Constantin Brancusi es considerado uno de los más grandes escultores del siglo XX. Sus esculturas se remarcan por la elegancia de la forma y la sensible utilizacion de los materiales, combinando la simplidad del arte popular rumano con la sofisticacion de la vanguardia parisina. La verticalidad, horizontalidad, densidad e importancia dada a la luz y al espacio son caracteristicas de la creacion de Brancusi. Sus obras influyeron profundamente el concepto moderno de la forma  en escultura, pintura y dibujo. 


 

6 comentarios:

  1. Muy interesante..Me he quedado aqui...Un calido saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo para leernos. Saludos!

      Eliminar
  2. Muy especial todo. La columna, llama mucho la atención. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sra.Pilar. Le agradezco por leer esta historia. Volveremos con más detalles sobre las obras de este gran escultor en breve.

      Eliminar
  3. Muchas gracias Sandra por darme a conocer tantas cosas interesantes, también quería decirte que dejé una mención para ti en mi blog.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Teresa por visitar nuestro blog. Visito a menudo tu blog y me gusta mucho, tus poemas son maravillosos! Saludos

      Eliminar