viernes, 26 de abril de 2013

Lluvia en el mes de Marte


- poema escrito por Nichita Stanescu.


Llovía infernal 
Y nosotros nos amábamos en las mansardas. 
A través del cielo de la ventana, oval,
Las nubes fluyan en el mes de Marte.

Las paredes de la habitación estaban
Inquietas, bajo dibujos de tiza. 
Nuestras almas bailaban
Invisibles en un mundo concreto. 

Lloverá sobre tus alas, decías,
Llueve con globos en el mundo 
No pasa nada, te decía, Lorelai
A mí me llueve el vuelo, con  plumas.

Y me subía. Ya no sabía donde
Deje en el mundo la habitación.
Tú me llamabas: respóndeme, respóndeme,
¿ Quien es más bonita? ¿la gente?...¿la lluvia?...

Llovía infernal, una lluvia loca,
Y nosotros nos amábamos en las mansardas.
No quisiera que se acabara
Nunca jamás este mes de Marte. 




A este poema le hicieron una canción que suena asi: 





COMENTARIO LITERARIO

El tema del poema es el amor y el motivo de la lluvia. El hecho de que el sustantivo Marte esta escrito con mayusculas es para acentuar el valor simbolico del momento, Marte siendo el dios de la guerra. Aqui, esta presencia simbolica, es una guerra de los sentimientos, del vivir intenso el amor. El poeta usa mucho el tiempo imperfeto, que es un tiempo de la eternidad. De esta manera se acentua la continuidad del amor, el estado de felicidad suprema debido al sentimiento de amor que excede los limites fisicos.

Se sabe que en el mes de marzo hay muchas lluvias que no dejan de caer. Y en todo este tiempo, que podemos hacer para disfrutar bien del tiempo? Pues pasarlo con nuestra/o amada/a y querernos muchos.

El poeta Nichita Stanescu explica como se lo ocurrió escribir este poema: ”estaba pensando en todas las gotas de lluvias que caían sobre mi desde el cielo. Pensaba que debería esconderme en mi mansarda. Muchas lluvias del mes de marzo son tristes, pero esta no.Me siento un hombre nuevo. Estoy en mi habitación y pienso en ella... no esta aquí Lorelai. Se fue a trabajar y yo me quede con la lluvia. Las distancias desaparecen cuando nos une el pensamiento, Luego el pensamiento desaparece y el espacio nos funde. Hay lluvias y lluvias,pero una es la del Marte. Fuera la tierra y el cielo están tristes.  Pero y que? Yo estoy feliz. Me levanto mas allá del cielo y las estrellas. Pero quien me esta llamando? Eres tu... estamos de nuevo juntos.
No quiero que acabe jamas este mes de Marte!”

6 comentarios:

  1. Muchas gracias, Juan pro dedicar un poco de tu tiempo para leer este poema. Me alegro que te haya gustado. A mi me llena de emoción, tanto el poema como la canción. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno!! Lo interpreto como llovía fuera, este mes de abril (en mi memoria me suena que el mes de marte es abril, porque aries creo que lo regenta marte, y aries coge una parte del mes de abril ¿puede ser?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco. Interpretas muy bien el poema. Me alegro que lo entendiste, pensaba que suenaba muy raro al traducirlo. Solo una cosa, el mes del cual habla el poeta es el mes de marzo (la palabra marzo viene del dios Marte- dios de la guerra), pero estuviste muy cerca. Complete con el comentario literario que prometi que iba a poner. Un saludo.

      Eliminar
  3. Precioso poema...la musica..gracias Sandra,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Inguma Alba. Te agradezco por pasar por aqui. Un abrazo.

      Eliminar