sábado, 20 de abril de 2013

Transfagarasan - carretera que cruza los montes

Transfagarasan es la carretera que pasa por los montes Fagaras, que empieza en la ciudad de Bascov y se acaba cerca de la localidad de Cartisoara. Con una  longitud de aproximadamente 152 km, la carretera conecta las dos provincias históricas Muntenia y Transilvania.


Corta historia de la carretera

Muchos piensan que la idea de construir la carretera en los montes Fagaras perteneció a Ceausescu (ex-presidente  de Rumania durante la época del comunismo) pero en realidad habían borradores y planos realizados antes de 1960 que contenían detalles de una carretera que cruzara los montes. El proyecto fue abandonado porque el presupuesto de aquel momento no soportaba un gasto tan grande, pero la idea fue retomada después de la terminación de las obras para la central hidráulica de Vidraru. 

Después de la invasión de Checoslovaquia en 1968, se hablo sobre una carretera estratégica, pero en la zona de los montes Cernei y Mehedinti. 

En este periodo, Nicolae Ceausescu descubrió los planes originales y decidió construir una carretera de un carril que asegurará la entrega de la madera de los bosques de Fagaras y una ruta entre el sur y el centro del país.

Las obras empezaron en diciembre de 1969,  desde ambos lados: al sur los escuadrones del Regimiento 1 Ramnicu Valcea y al norte los del Regimiento 52 Alba Iulia. Junto a ellos se unieron trabajadores civiles atraídos especialmente por el sueldo bastante consistente para aquel tiempo, de aproximadamente 6000 lei. 


En 1971, Ceausescu  cambió los planes y la carretera llego a tener dos carriles mientras la zona Fagaras se planifico para convertirse en una estación de esquí con más de 100 km de pistas de esquí, de bobsleigh, de hielo y hoteles.

Las obras tenían que acabarse en 1973 pero las condiciones meteorológicas no favorables y la dificultad de la ruta retrasaron la finalización 1 año. 

La carretera acabó por construirse el 20 de septiembre del 1974, y fue inaugurada por Ceausescu. Al principio, la ruta alpina tenía que llevar su nombre, pero él no estuvo de acuerdo y por lo tanto recibió el nombre Transfagarasan.

A continuación se hizo el asfalto de la carretera, lo que duro 4 años, la ruta que existe hoy se finalizo en 1980.

Para la construcción de la carretera se hicieron muchos sacrificios humanos. Los informes oficiales hablan sobre 40 personas que dieron su vida para trabajar en esta obra.

En sus memorias y a los que trabajaron duro en la construcción de esta carretera se construyeron dos monumentos La Puerta de los Genistas (cota 1200) y La Puerta de la reunión (cota 1600).

La puerta de la Reunion

Los paisajes que se pueden ver son maravillosos y la carretera en sí es impresionante.  Hay muchos turistas cada año que van a ver el sitio. Los objetivos turísticos más importantes son: el Dique Vidraru, la aldea Poienari, lago Balea, lago Cabra, monasterio Santo Profeta Ilias, monumento de los Alpinistas, Estatua de Prometeo y muchos paisajes de ensueño.  

Lago Balea
 
Estatua de Prometeu

 
Lago Vidraru

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