miércoles, 19 de junio de 2013

Ciprian Porumbescu


Ciprian Porumbescu nació en 1853 en Bucovina, Rumania, siendo hijo de un sacerdote ortodoxo llamado Iraclie Porumbescu. (quien modificó su apellido Gołęmbiowski  para ocultar sus orígenes polacos y darle apariencia rumana)

Porumbescu se remarcó como talento musical desde su infancia, empezado a estudiar violín y teoría de la música a la edad de 12 años. Sus estudios, influenciados por la profesión de su padre, serán de naturaleza teológica, desarrollados en el Instituto Teológico Cernauti, durante 1873-1877. Su carrera musical comenzó siendo cabeza del coro de la Sociedad Cultural "Arboroasa", mientras estudiaba en Cernauti y Suceava.  También es la época en la cual se observa su talento como violinista. 


Debido a las malas condiciones económicas de su familia, logra acabar sus estudios musicales solamente por la beca que recibió lo que le permitió asistir en el Conservatorio de Viena durante los años 1879-1881. Allá dirigió el color de la Sociedad de Estudiantes " Rumania joven". En estos años asiste apasionadamente a la vida cultural vienesa lo que le influyó en su creación artística. 


El mayor éxito de su creación fue para el público rumano la opereta en dos actos Crai nou, compuesta para el poema con el mismo nombre cuyo autor es Vasile Alecsandri. Estrenada en marzo del 1882 la opereta recorrió varias ciudades, a petición de la audiencia. 

Siendo nacionalista y militante de los derechos de los moldavos dentro del territorio del Imperio Habsburgo, Porumbescu fue detenido y encarcelado por su actividad política durante tres meses, periodo en el cual se debilitó su frágil salud. Enfermó de tuberculosis y falleció  en 1883 en Stupca, en casa de su hermana. 

La creación de Porumbescu incluye música de teatro, opereta, sinfonía, música de cámara, música coral y música religiosa. Entre sus creaciones más famosos enumeramos: Crai nou, Rapsodia rumana para orquesta, Balada para violín y orquesta, Ensoñación para violín y piano, Oda para los soldados rumanos, Colección de canciones sociales para los estudiantes rumanos, etc. 

En el menú de canciones de mi blog pueden escuchar una canción suya, la Balada. 

Aquí les presento la letra de la canción Trei culori ("Tres colores") compuesta por el autor. Esta canción fue base del himno nacional de Rumanía entre el periodo: 1977 - 1989. 


TRES   COLORES

Tres colores conozco en el mundo
Y los guardo como una santa joya
Son colores con una fama ancestral
Recordando a una brava nación.

Tanto en el cielo como en la tierra,
estarán estos tres colores,
Tendremos un glorioso nombre
Y un glorioso futuro.

Rojo es el atrevimiento del fuego
Sacrificios que nunca serán olvidados
Amarillo es el oro de las llanuras
Y azul el de nuestro cielo.

Muchos siglos lucharon
Grandes y valientes héroes
Para que vivamos libres en nuestro país,
Constructores de un nuevo mundo


10 comentarios:

  1. A veces pasa esto, autores comprometidos con una causa mueren jóvenes privàndonos de una carrera prometedora...En España un ejemplo es Federico Garcia Lorca
    Un abrazo Sandra!

    ResponderEliminar
  2. Vaya historia de este gran compositor! Siempre suele pasar algo así,nos dejan tan jóvenes cuando hay futuro!..Pero lo mejor que dejo una buena trayectoria y hoy en día tú Sandra nos la cuentas, y cada día me entero más de cosas que desconocida de Rumanía!.
    Felicidades, Un saludo en la distancia

    ResponderEliminar
  3. Triste historia amiga, de alguien que pudo ser un gran compositor y muy linda canción gracias por darnos a conocer la historia de este joven autor.

    besitos que tengas una linda semana.

    ResponderEliminar
  4. Por desgracia, se fue de este mundo demasiado rapido, pero se quedo vivo en nuestra memoria y es una referencia para todos aquellos que estudian musica.Muchas gracias, Francisco, Elisa y Gladys por vuestros comentarios. Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir estas biografías. Estoy escuchando la balada que aparece en tu blog. Es hermosa la música, el violín, ufff.. Te comento que los colores de la bandera de Venezuela son amarillo, azul y rojo, como los de Rumanía, pero en distinto orden. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aqui. Se que nuestras banderas tienen los mismos colores, asi que este poema también va para ustedes, ¿no?. En cuanto a este gran compositor, me alegro que pude compartir su historia y hacerle conocido.
      Un abrazo, te espero para cuando quieras volver a descubrir más cositas!

      Eliminar
  6. Es preciosa la canción...tampoco la conocía, ni al autor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me lleva en las nubes, me parece como un cuento. En cuanto al autor, seguro que nos hubiera encantado con muchas otras canciones si no fuera por la enfermedad que lo mato tan pronto. Un abrazo, amiga!

      Eliminar
  7. Lo dicho, tu blog es un mundo maravilloso!. Gracias por deleitarnos con tus posts Sandra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un honor poder enseñaros tantas cosas de mi tierra, Alex. Un abrazo.

      Eliminar