viernes, 7 de junio de 2013

El Cementerio Alegre - Cimitirul Vesel


El Cementerio Alegre (Cimitirul vesel), monumento cultural protegido por UNESCO, captó la atención por su originalidad y exclusividad, descubriendo que es el único lugar de este tipo en el cual no sabes si debes llorar o reír. 

Cementerio Alegre

Situado en Maramures, en la base de los Montes Gutai, el Cementerio Sapanta y el Monasterio Sapanta Peri se convirtieron a partir de 1990 en unas de las mayores atracciones, tanto para los turistas extranjeros como para los rumanos, la historia de este pueblo sigue siendo muy relacionada con la iglesia. 


Monasterio Peri

Con una mezcla de arte único y tradición popular, aun desde los primeros pasos, cada visitante se siente atraído por los colores alegres, el famoso Azul de Sapanta y, en especial, por los epitafios con mensajes que hay en las cruces de los que, según las tradiciones de los dacos, pasaron al otro mundo. 



Las 800 cruces pintadas logran en algunos versos satíricos dirigidos a aquellos que las miran y a través de una escena significativa de la vida del difunto, dar otra fachada al momento más triste conocido por el hombre, la muerte. 



Los dacos  pensaban que cuando alguien moría, esa persona se ponía alegre de inmediato porque después de la muerte tenía lugar el encuentro con el dios celestial, llamado Zamolxis. 

El fundador del cementerio creó esta obra de arte intentando imprimir las creencias dacas. Logró transformar las cruces y pintarlas de tal manera para que cada turista, al llegar de visita a este lugar, viva momentos alegres, cambiando de esta forma la visión acerca de la vida y  la muerte.

Muerte de una persona por culpa de un accidente de coche

A menos de 200 metros del cementerio pueden visitar la Casa Memorial de Stan Ioan Patras, casa con dos cuartos y un patio, que fue el taller del artista que tuvo la idea de crear este cementerio. El museo presenta la historia de la familia Patras y, al mismo tiempo, se pueden admirar los trajes populares específicos del pueblo Sapanta y objetos artesanales realizados por el maestro.




El Cementerio Alegre ocupa el primer lugar entre las destinaciones funerarias europeas más visitadas junto con el pueblo Sapanta siendo uno de los lugares más hermosos de Rumania. Con un camino forestal modernizado, una cascada del Rio Sapanta llamada la Cascada Covatari-Runcu e incluso la posibilidad de practicar la pesca deportiva, el norte de Rumania es una zona que llama mucho la atención y representa un potencial turístico que todavía no ha llegado a ser explotado en concordancia con sus valores. 

Cascada Covatari- Runcu

Aquí les dejo un video con más imágenes del Cementerio Alegre:



¿ Qué tal les parecieron el Cementerio Alegre? ¿Creen que está bien convertir el cementerio en un sitio que te hace sonreír?


28 comentarios:

  1. me gusta mucho este blog ,lo que me molesta esta música y no se como pararla :)
    Ah y donde tienes la mapa de Romania ,tendras que rectificar donde has puesto Walachia son 2 regiones de hecho:Oltenia y Muntenia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adina por visitarnos! Puedes parar la musica (está abajo del todo el boton.) si quieres, yo la dejo porque mucha gente me dijo que le encanta. En cuanto al mapa de Rumania, dejo está de momento hasta que encuentre otra que enseñe las regiones más detalladas. Como las leyendas e historias que presentó son antiguas, de momento creo que va bien para que la gente entienda donde venía esa región de cual hablo.
      ¡Un abrazo muy fuerte y te esperamos más por aqui!

      Eliminar
    2. el mapa de Romania queria decir jajaja ,aprecio mucho vuestro trabajo ,si buscas imagenes harta Romania regiuni te salen un montón de fotos y si os hace falta una mano aqui estoy ,besos

      Eliminar
    3. :D ya lo he cambiado. Solo que no se ven bien ahora los nombres de las regiones...buscaré más. ¡Gracias por ayudarnos! Besitos.

      Eliminar
  2. Es un estilo muy original, contar en imagenes lo que ocurrió en vida, al final el dolor se convierte en arte. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa por visitarnos y por dejarnos tu opinión! A mi me gusta mucho este sitio y estoy enamorada del Azul de Sapanta! ¡un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  3. Es precioso y super curioso... Gracias por tus posts!!

    ResponderEliminar
  4. Pues me pareció muy interesante la labor de ese artista por dedicar su tiempo y talento a los ya desaparecidos, dándole ese toque alegre y colorido. Personalmente no comparto parafernalias sobre tumbas,(la muerte no es un alarde, sino el final de la vida)pero eso no quita que se honre a los muertos como se merecen, pero hubiera sido aún más significativo si ese talento y empeño lo hubiera dedicado a crear un jardín para la infancia, donde cada día se manifestara, entre belleza, la vida tierna y viva.
    Mas, reconozco que es algo pintoresco y curioso, y por supuesto merece los elogios al artista, y quizá por ser precisamente algo "diferente" al concepto de cementerio que tenemos como algo triste, dejando manifiesto una reseña de cada vida, también hay que otorgarle su justo merecimiento.
    En cualquier caso, no se trata de detractores ni defensores de una forma de manifestar el arte, sino de esa riqueza cultural que me alegra que transmitas en tu blog, con lo cual todos aprendemos y comprendemos.
    A tu pregunta te digo que me pareció "curioso", y lo que valoro es su arte, que tiene mérito.
    En cuanto a la segunda pregunta, me parece que la visita a un cementerio no ha de provocarnos ni tristezas, ni alegrías, sencillamente es un lugar donde hay muertos que un día fueron vivos. (Eso sí, si alguien va con niños, mejor que esté alegre y jamás le incite al miedo).
    Aprendo mucho con tus publicaciones, y nunca indiferentes, y en verdad todo se resume a que el arte está en todo, cualquier muestra de formas de vida, casi llevan dibujado arte...
    Gracias, me encantó tu aporte. Feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Clarisa por dedicarme un poco de tu tiempo. Tienes mucha razón, todo se puede convertir en arte. Este cementerio es único en Rumania, no te imagines que todos son asi :) Lo que intento hacer el artista fue hacer sonreir a la gente que va a visitar a sus difuntos y hacerlo en una forma original, utilizando como base la idea que tenian los dacos sobre la muerte.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Si llegáramos a hacer cementerios así aquí en España, por ejemplo, sería que la manera de ver a nuestros muertos estaría cambiando. Cambiaría la forma de ver la vida y la muerte, de ver la muerte de nuestros seres queridos pensando que donde vayan estarían felices. Sería una forma bonita de verlo. Yo lo preferiría pero tendríamos que cambiar tantas cosas... Interesante Sandra, como nos tienes acostumbrados. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La muerte siempre será un evento muy triste para los que se quedan atrás, ¿pero quien sabe que pasa con los que se van? Tal vez encuentren de verdad la felicidad en el otro mundo. Gracias por leerme y por animarme, como siempre, Francisco! Estoy muy feliz por tenerte como seguidor fiel, pero más que eso, como amigo.¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola Sandra,
    Interesante idea la de los dacios sobre la muerte. La verdad es que una vez muertos este mundo nos trae sin cuidado y si nuestra tumba puede sacar una sonrisa a los vivos, mejor que mejor, ¿no?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Francisco! Yo creo que la magia de este sitio es justo la curiosidad que provoca al ver las cruces, las historias escritas sobre las personas que murieron, los colores... El cementerio se transformó en un sitio bonito para quitarnos un poco las lágrimas cuando vamos a visitar a los que ya no están aqui. A mi me gustaria acabar en una tumba asi (madre mia como suena esto :D)
      Gracias por seguir mis publicaciones y por animarme siempre, igual gracias por tu amistad!
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Buenas noches Sandra,
    Hoy si que me has dejado de piedra..no lo conocía tampoco. La verdad es que el sitio es precioso, muy muy original. La idea me parece buenísima, en algunos Países cuando alguien se muere, se hace una especie de fiesta o reunión, aquí las costumbres son muy diferentes. Si voy algún día a tu País, no me lo pierdo. La música es una maravilla. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sonsoles por leer este artículo. La verdad es que, como decía este cementerio es único en Rumania. Hablaré sobre las costumbres de entierro más tarde, pero en principio, aqui la gente también se reúne cuando se muere alguien y durante 3 días el muerto se queda en la capilla donde su familia va a verle y se quedan juntos para poder pasar mejor por estos momentos tristes.
      Pero eso, cuando vengas a Rumania si puedes pasate y visita el Cementerio Alegre, es una obre de arte especial.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Buenas noches desde Sud America. Muy interesante me gusta la idea de quitarle al cementerio ese aire de dolor. En algunas culturas es una fiesta y en otras todo dolor. Al fin la traduccion de cementerio es dormitorio. Sandra por ti estoy aprendiendo sobre Rumania. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sr. Domingo. Se que sigue siempre mis publicaciones y le agradezco por su interés. Espero que le guste lo que estoy enseñando. En cuanto a este Cementerio, es una obre de arte única en Rumania y es verdad, quiere quitar la tristeza cuando vamos a visitar a los que ya no están aqui y poner una sonrisa en las caras de los que pasan por allí.
      ¡Saludos y gracias de nuevo!

      Eliminar
  9. Me gusta, la variedad que existe en el mundo y como siempre, excelente, ir conociendo esa parte! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan. Creo que en todos sitios hay cosas interesantes y es bonito ir descubriendo culturas de otros países.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Saludos. Me parece sumamente original. Te agradecemos una enormidad el recorrido en texto y fotografías que nos brindas. Es una entrada de muy agradable perspectiva sobre algo tan rotundo como la muerte. Lo compartí en Twitter y Facebook. Te dejamos nuestro coordial aprecio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por su ayuda y bonito comentario. Un saludo cordial.

      Eliminar
  11. Me ha gustado,no lo había escuchado nunca ,pero es interesante saber que hay un cementerio lleno de colores y escritos la cascada impresionante.
    Felicidades cada día conozco un poco más Rumanía..
    Abrazos y saludos en la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por hacer este viaje virtual, aunque algún día, cuando puedas, te espero por mi tierra de verdad! Abrazos.

      Eliminar
  12. Muy bonita publicación y muy bonito blog. La imágenes son hermosas y se puede ver muy bien la atracción turistica. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lumy por pasarte por mi blog. me alegro mucho de que te haya gustado lo que visto y te espero más veces por aquí para descubrir no solamente Rumania turística sino también Rumania cultural. Un saludo.

      Eliminar
  13. Este enlace lo compartí el 9 de junio de este año en Twitter y Facebook. Lo vuelvo a ver y de nuevo lo comparto. Sinceramente me he vuelto un admirador de la cultura de tu país y del trabajo que despliegas. Nuestros respetos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual digo yo sobre Venezuela. Me encanta pasar por su blog y descubrir la belleza de las letras llaneras.
      Muchas gracias por su visita y ayuda. Saludos cordiales.

      Eliminar