jueves, 13 de junio de 2013

Pascuas de los Caballos

Hoy en Rumania se celebra la Ascensión de Cristo y a la vez la Pascua de los Caballos. Los caballos fueron castigados por la Virgen Maria debido a su codicia.


La leyenda dice que la Virgen Maria, después del nacimiento de Cristo, sin tener donde poner a su Hijo, lo envolvió y lo acostó en el pesebre de Navidad, al lado de los caballos y los bueyes. Los bueyes entonces comieron solo un poco de heno y luego se fueron a dormir.


Pero los caballos, codiciosos, comieron el heno que había en el pesebre y también el heno en el cual la Virgen escondió al Señor Jesús para que no le encuentre Herodes. Enfadada, la Virgen les deseo que se sientan totalmente hartos solamente en un día, que es el día de Ascensión y solamente por una hora. 

Por lo tanto la gente llama este día el Pascua de los Caballos y como una hora es muy poco, la expresión "Las Pascuas de los Caballos" llego a significar en la vida cotidiana "nunca".  


En la época medieval, en Transilvania, cuando la población de minoría católica celebraba la Pascua, los rumanos les pedían a los húngaros que les presten los caballos para trabajar más y cuando los rumanos ortodoxos celebraban las Pascuas, los húngaros pedían que les devuelvan los caballos. En los años en los cuales las Pascuas ortodoxas coincidan con las católicas, eran los únicos días cuando los caballos podían descansar y por eso se celebraba en esos días las Pascuas de los Caballos. 



¿ Que tal les parece la leyenda y el dicho: Haré lo que me pediste en las Pascuas de los Caballos (nunca)?

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Ruben. Me alegro de verte por mi rincón y de que te haya gustado el artículo. Un beso.

      Eliminar
  2. Las leyendas que cuentas me encantan! Nunca me lo había llegado a imaginar que celebraran pascuas a los caballos!
    Y no siempre cumplimos con las reglas,más cuando hay una hora de periodo, aunque si uno quiere puede!
    Me ha encantado. Felicidades!
    Un saludo en la distancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa por tu visita. ¿Somos raros los transilvanos, verdad? jajaja. Pero si, celebramos la Ascensión de Cristo y mencionamos también esta fiesta de los Caballos. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Es curioso Sandra, que por el hecho de ser sólo una hora, se haya extendido el dicho como nunca... Y las peleas entre religiones, ya se sabe, si al menos sirvió para que descansaran los caballos...
    Interesante como siempre, lo que nos ofreces. Disfruto mucho con tu blog.
    Un fuerte abrazo amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco por pasarte por aqui. Esa hora se extendió porque como pasa tan deprisa parece que ellos nunca tienen fiesta, por eso recibió este significado.
      En cuanto a las religiones, no creo que se peleaban los ortodoxos (rumanos) con los católicos (hungaros)solo que se aprovechaban para prestar los caballos de los otros y asi trabajar más mientras los demás tenian fiesta y no podian trabajar.
      Por cierto, ¿sabías que Turda, mi ciudad natal, fue el sitio donde se declaro por primera vez la libertad religiosa? (Mediante el Edicto de Tolerancia religiosa de 1568 se dio permiso a la libre práctica religiosa de todas las confesiones religiosas entre las cuales se encontraba la iglesia antitrinitaria. Este estatus especial perduró, aunque con dificultades, tras la invasión de Transilvania por parte de Austria en el siglo XVIII y el dominio más o menos efectivo del Imperio austro-húngaro primero y, después de la Primera Guerra Mundial, del Estado rumano. Fue en Transilvania donde apareció por primera vez la palabra Unitaria en un documento de 1600 para referirse a esta nueva confesión religiosa.) Además como Transilvania fue ocupada por el Imperio Aunstro-hungaro durante casi 1000 años, la gente aprendió a entenderse bien sin importar la religión de cada uno. )
      Tal vez escribiré sobre esto en otro artículo.
      Gracias de nuevo, Francisco. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias, Sandra, por dejar tu huella en mi blog, con un interesante comentario, te lo agradezco mucho, y además, me ha servido para venir a tu bello rincón.

    Me ha encantado conocer lo que en Rumanía se celebra como la Ascensión de Cristo y la Pascua de los Caballos, no lo conocía, gracias por compartirlo. Es curioso, el hecho de tener un día de celebración de los caballos.

    Me quedo viendo más entradas de tu blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria, me alegro que te gusto mi blog. Yo también intentaré pasar más por el tuyo. La última publicación me puso a reflexionar y ya viste cual es mi opinión, aunque ojala las cosas cambien en mejor... ya sabes, la esperanza muere última. Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar