martes, 4 de junio de 2013

VLAD el EMPALADOR y el COMERCIANTE

- texto extraído del libro: MI COLECCIÓN DE LEYENDAS y traducido


Debido a los castigos crueles aplicados por Vlad el Empalador (Tepes), perecieron todos los ladrones, mentirosos y perezosos. Tanto miedo llevaba la gente, que, aunque le caía a un hombre la bolsa en el camino, se quedaba allá días e incluso semanas enteras, hasta que el que la perdió volvía a por ella, ya que nadie se atrevía a tocarla.

Una vez, un comerciante italiano, de Florencia, que hacia negocios con piedras caras y otras cosas de valor, volvía del país de los turcos, donde vendió su mercancía y pasó por el país de Tepes. Oyó muchas cosas sobre los robos de Tara Romaneasca (parte del sur de Rumania actual) y pensaba que todos los rumanos eran unos ladrones.

Al llegar en Targoviste, se fue a ver al príncipe Tepes para darle un regalo y le dijo:
-  Su Alteza, el destino me ha traído en la tierra que usted posee. Llevo conmigo toda la riqueza que he ganado, durante muchos años. De rodillas, le suplico darme algunos sirvientes para que me vigilen el dinero hasta que me vaya!
Al oír eso, Tepes se enfadó y le dijo al comerciante:
- Guarde su regalo, cristiano. Yo le ordeno llevar sus pertenencias en cualquier sitio, en cualquier calle, en el cruce que vea más solitario y dejarlas allí hasta mañana por la mañana sin guardias. Y si no las encuentra entonces, ¡yo me hago responsable!
Aunque no confiaba en la palabra de Tepes, el comerciante tuvo que cumplir con la orden.  

Cuando cayó la noche, con el corazón encogido de temor, cogió sus cosas y las llevó a una aldea apartada. Durante toda la noche, el pobre comerciante no logró cerrar sus ojos.

El próximo día, por la mañana, no pudo creer cuando encontró en la aldea toda su fortuna, tal como la puso. Ya no sabía que creer: o bien que los turcos mentían, o él no veía bien.

Se dirigió entonces al príncipe y le dijo que encontró todo su dinero intacto, elogió Tara Romaneasca y a los rumanos y afirmó que nunca vío algo así en ningún sitio por donde pasó. Y así circularon las noticias y fama sobre el honor de los habitantes de Tara Romaneasca. 




26 comentarios:

  1. Nunca oí esta curiosa historia, muchas gracias Sandra, hoy me acostaré más lista, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita. La verdad es que ay muchas leyendas sobre este gran hombre. Intentaré hacerlas conocidas a través de este blog. Un saludo.

      Eliminar
  2. Interesante e increíble!!.Solo pensar en las bolsas con monedas de oro que se hayan caído y que nadie lo coja,me deja de piedra!
    Bueno lo típico de siempre la gente habla sin conocer muy bien las costumbres de un lugar!Es más todo el mundo sabe que no fue así!.
    Felicidades me ha gustado mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vlad el Empalador fue un principe, que en mi opinión, queria hacer lo mejor para el pais. Castigó a todos los que no se portaban bien, que mentian, mataban, robaban, queria tener un pais honrado. Lo increible es que los que eran castigados eran la mayoria gente rica. Los pueblerinos siempre fueron gente buena, honrada y trabajadora.
      Gracias por ser fiel a mis publicaciones. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me ha gustado conocer otra historia más de Vlad. Si es que, no se puede hacer caso de lo que dicen... al mercader le costó una mala noche aprenderlo, pero se llevó una grata sorpresa. :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Candela. La verdad es que cuando publique esta entrada pensé en ti, a ver si vendrías a visitarme para leer esta leyenda. Como ves, nunca podemos generalizar, ni acusar a nadie antes de conocerlo bien. Como decia en el comentario anterior, Vlad queria conducir un pais honrado por eso fue tan cruel con los que no respetaban la ley. Mi opinión es que hizo bien, si viviera aún , nuestro país no hubiera estado ahora en crisis y tampoco con tal mala fama. (y aqui me refiero a los politicos, y a las cosas que hacen para meternos en la ruina mientras ellos aumentan sus cuentas de Suiza).

      Eliminar
  4. Muy interesante esta leyenda sobre Vlad Tepes, gracias por otra entrada muy buena!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Orlando. Se sabe mucho sobre Vlad, pero la mayoria de las leyendas que llegaron a ser internacionales hablan de el como si hubiera sido un vampiro. Es verdad que era muy cruel, por eso primero se dijo que tal vez mataba a la gente porque le gustaria ver sangre. Otros luego dijeron que tal vez se bebe esa sangre. De estos rumores y de otros mitos, como los MOROI, los STRIGOI, se inspiró Bram Stocker y otros escritores y directores de cine para construir un personaje de leyenda: DRACULA.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias, Juan! Me alegra mucho tu presencia en este blog! Un saludo.

      Eliminar
  6. Vlad...que terror de hombre!
    Mi afición son los temas relacionados con asesinos seriales, este buen señor lo era. Junto a la Condesa Bàthory, uno de los más sádicos... Me encantan tus cositas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lourdes! te prometo que escribiré más sobre él y estoy preparando ahora un artículo sobre la Condesa Bathory. ¡No pierdas las próximas entradas, porque voy a publicar una novela histórica sobre otro personaje cruel: Alexandru Lapusneanul! Te espero para que la descubras, te gustará seguro. Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  7. Hola Sandra,
    Veo que el señor Vlad era un personaje bien curioso. Lo que nos has contado tú dista mucho de su fama de sangriento y "empalador".
    Me gusta mucho leer tus historias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco! Gracias por tu visita. Mi opinión es esa, que era un principe muy cruel, pero su objetivo era hacer justicia y librar el país de ladrones (que repito, la mayoría eran gente rica que nunca se harta de aumentar su riqueza). Los tiempos en los cuales vivian eran asi, todos los principes eran crueles. Pero claro, su imagen mas otros mitos que hay en la cultura rumana juntados llevaron a construir un personaje de terror llamado el Conde Dracula.
      Ya os contaré más sobre él. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Interesante y desconocida para mi esta historia. Siempre lo he relacionado con el Conde Dracula o Vlad El Empalador, cruel y sanguinario. Me encanta tu blog. Siempre lo leo. Un abrazo Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maria. Me alegro mucho que te gusten mis publicaciones. Se que Vlad es un personaje que todo el mundo conoce, pero bien pocos saben estas leyendas que circulan solo a nivel nacional. Quiero enseñarles también las leyendas que hay en mi tierra, ya que son las que más se acercan a lo que fue en realidad este gran hombre. Un abrazo!

      Eliminar
  9. Hola. No había oído de este personaje, lo reconozco. Así es que me ha encantado saber de él. Gracias. Seguiré tus leyendas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitarnos!Te esperamos con los brazos abiertos para descubrir más cosas sobre este personaje y sobre otras leyendas, literatura, costumbres y objetivos turisticos interesantes de Rumania. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Hola Sandra, sinceramente, parece ficción. Desconozco la historia, pero parece que el temor a una tremenda replesalia es la que encauza una conducta que no parece nada normal. En cualquier caso, me alegra de a través de tu blog la historia. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia y bienvenido por este rincón! Esta leyenda es solo una leyenda, pero aún así Vlad el Empalador se quedo en la historia de Rumania como el príncipe más sangriento y cruel que haya existido jamás. En aquellos tiempos, todos los príncipes usaban técnicas crueles y sádicas para que la gente les tengan miedo! Te esperamos para descubrir más historias. Un saludo.

      Eliminar
  11. Genial Sandra, que historias más bonitas, me encanta. Besitos babosos de Alejandro el hijo de mi papá, Guillermo. Papá seguro que me leerá estas historias para hacerme más listo. muacc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guillermo por pasarte por aqui. Me alegro que te haya gustado nuestro blog. Seguro que encontrarás muchas leyendas y cuentos para leerselos al peque. ¡Un abrazo grande para ambos!

      Eliminar
  12. Había oído en algún sitio historias de Vlad (no es en origen el de la leyenda de drácula? No se quizá este confundido) desconocía esta historia increíble... Tuvo qué pasar sólo en esa zona... Un abrazo Sandra! Muy interesante artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, siempre es un placer encontrarte por aqui!
      Vlad el Empalador fue el personaje en el cual el escritor irlandés Bram Stoker se inspiró para crear a su personaje el vampiro Conde Drácula. Se dice que fue el más duro de todos los gobernantes de Europa Oriental en el siglo XV. Para algunos fue un heroico defensor de los intereses e independencia de su país y un dueño justiciero ( yo pienso asi). Verás más leyendas sobre él, te lo prometo (algunas en el cual aparece sádico, en otras como un justiciero.
      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  13. La verdad duele pero mas la mentira;

    ¿Sabias que drácula no fue en realidad un vampiro?
    Todo lo contrario drácula fue un licántropo que por la mordedura de otro en una de sus batallas, este desarrollo la locura por la sangre.
    Emparedaba las cabezas de sus enemigos arrancadas a mordiscos por el mismo y clavadas en palos y después este se comía los corazones de sus víctimas.
    En el año 1839 un famoso explorador ingles encontró unas escrituras escondidas en las cuevas de carpatos en Rumania, que revelaba la verdad sobre drácula , este quiso sacar la verdad a la luz pero la comunidad vampírica que entonces controlaba la iglesia, hizo robar dichas escrituras y escondidas a lo largo de la historia en el vaticano de Roma para su estudio. Tras la historia de drácula, la comunidad vampírica bajo amenazas obligo a Stoker a escribir la historia, pero con la consecuencia de hacerlo vampiro para de esta manera hacerse conocer los vampiros a la sociedad.
    La comunidad de los licántropos ya enterado de la historia organizaron guerras contra los vampiros que hoy en día duran.
    Tras el renacimiento en el año 1100 de los Mixturam estos estuvieron ocultos en los bosques al acecho de vampiros y hombres lobo hasta que uno de ellos infiltrado en su reino dio caza y muerte en diciembre de 1476 a drácula desgarrando su cuello y absorbiendo su sangre hasta la ultima gota por sus aberraciones descontroladas.
    Aveces no nos gusta ver la verdad aunque la tengamos delante nuestra, pero lo cierto es que si asumes la verdad veras que nada es lo que parece y que el mundo que te rodea es mas de lo que ves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero quiero darte las gracias por pasar por aqui y dejar un comentario tan interesante. Yo soy de Rumania, de Transilvania, así que seguro que sé que Vlad no fue un vampiro. Como vivió en una época en la cual se aplicaban castigos tan sádicos y el pueblo empezó a decir que le gustaba la sangre y por eso mataba sin piedad, esos rumores circularon y tal vez así llegaron hasta ciertos escritores cuales le transformaron en un vampiro.
      No sabia lo que me comentaste tú, me parece muy interesante, pero de todas formas, como bien dices nada es lo que parece.
      Yo, como bien viste, no quise hablar sobre ese lado de vampiro del Vlad el Empalador y no lo haré en este blog. Quiero presentar unas leyendas que tienen una base historica.
      Gracias de nuevo y te espero más por aqui para descubrir más cosas sobre Rumania y su cultura. Un saludo.

      Eliminar