miércoles, 7 de agosto de 2013

Castillo de Bran (castillo de Dracula)


Situado a 30 km de Brasov, entre los montes  Bucegi y Piatra Craiului,  el castillo de Bran es un importante monumento nacional y punto de referencia del turismo rumano, debido tanto a su belleza, al paisaje, así como a la leyenda de Dracula, cuyo espíritu persigue aún estos antiguos lugares.


El Castillo de Dracula fue construido  al borde del paso Bran y hoy en día representa un cebo  para los visitantes de todo el mundo que quieren participar a la leyenda de Drácula (para ver más fotos del famoso castillo pulse aquí: fotos). 


Al final del siglo XV la fortaleza Bran estaba subordinada a la autoridad del comité de los Székely  responsable de defender el sudeste de Transilvania, y en los tiempos de Iancu de Hunedoara pasó bajo la dirección del principado de Transilvania. 

Iancu de Hunedoara (pulse aquí para información)

Muchas leyendas se relacionan con el Castillo de Bran. Se dice que este castillo fue propiedad del Conde de Drácula (Vlad el Empalador), pero no hay ninguna prueba en este sentido. El 1 de diciembre de 1920 el consejo de la ciudad de Brasov donó el castillo de Bran a la Reina María de Rumania como un signo de gratitud para  su contribución a la realización de la Gran Unión del 1 de diciembre de 1918.  

Reína Maria de Rumania (pulse aquí para información)

El primer certificado del castillo de Bran es el acto emitido el 19 de noviembre de 1377 por Louis I d'Anjou  a través del cual los habitantes de Brasov recibieron el privilegio de construir la Fortaleza "con su propio labor y gastos." En cambio, el rey confirmó la subordinación de las 13 localidades ante la fortaleza. Entre 1419-1424, la Fortaleza volvió a pasar a propiedad de Segismundo.

Al final del siglo XIV, el rey Segismundo ofreció la Fortaleza Bran al príncipe Mircea el Viejo. Después de algunos años, el rey  de Hungría volvió a la fortaleza,  esta siendo subordinada a las autoridades del comité de los Székely.   

Entre 1920-1927, el castillo de Bran fue restaurado bajo la dirección del arquitecto Carol Liman, que lo  transformó en una bella residencia de verano, rodeada por un parque, con lago, fuentes, terrazas de descanso, construyendo también la  Casa del té. En 1938, la reina Maria dejó como testamento el castillo en nombre de su hija, la princesa Ileana, quien lo tuvo en propiedad  hasta 1948. 

Princesa Ileana (pulse aquí para información)


Tras la expulsión de la familia real, en el año 1948, el Castillo de Bran pasó a propiedad del estado rumano. Desde 1956 el castillo fue abierto como museo de historia y arte feudal. 

Ya que tenía  un estado avanzado de abandono, empezaron las obras de restauración en el año 1987 cuales finalizaron en 1993.

El castillo de Bran es uno de los monumentos más valiosos de arquitectura medieval de Rumania, con atributos históricos, militares y económicos, siendo conocido por los turistas bajo el nombre del Castillo de Drácula. 

Sin embargo, la mayoría de los turistas, después de visitar el castillo, se van decepcionados por no haber encontrado a Drácula- el vampiro que chupó la sangre de la gente, conocido debido a las películas y asociado con la figura del príncipe rumano Vlad el Empalador- Drácula. Y no lo encuentran porque los visitantes no distinguen entre la realidad histórica y la historia cuyo origen es el personaje de la novela de Bram Stocker, titulado Drácula, en la cual la acción tiene como bases las creencias populares sobre strigoi y vampiros como las leyendas sobre Vlad el Empalador, en especial las que le presentan como a un príncipe cruel. La interferencia del personaje principal de la novela Drácula con las leyendas sobre el verdadero príncipe Vlad el Empalador, una personalidad de referencia en la historia de Rumania, dio luz a un personaje de ficción conocido como el vampiro Drácula,  la encarnación de un mal espíritu que perturba la tranquilidad de las personas, las castigan y a los que entran bajo su dominio las transforma en estas fuerzas del mal. Este personaje existe en el imaginario y no puede ser enseñado en una exposición de museo como la del Castillo de Bran. 

El castillo fue nombrado Castillo de Drácula hace tres décadas por los turistas, sobre todo estadounidenses, que llegaron en busca del Drácula de las películas de terror realizadas en base de la novela de Bram Stoker. Los turistas vieron, al entrar en Transilvania, un castillo que por su apariencia exterior se asemejaba al castillo descrito por el autor irlandés. Así que le denominaron el castillo de Drácula.

En cuanto a Valaquia (parte antigua del sur de Rumania), la historia registra varias campañas de Vlad el Empalador para castigar a los comerciantes sajones de Brasov que no obedecían los mandamientos del príncipe. Y es lógico que el paso se haya realizado por el paso Bran, paso más cercano de Brasov, que conectaba con Targoviste, donde estaba la residencia del príncipe. 

Si de verdad el castillo fue propiedad de Vlad es difícil de responder ya que los documentos escritos no lo menciona. Pero se puede argumentar que en el otoño del año 1462, después de que el rey de Hungría, Matei Corvin, lo capturó cerca de Rucar, a aproximadamente 25 km de Bran, el príncipe Vlad fue llevado al castillo de Bran y encerrado durante dos meses, tal como está registrado en el volumen Vlad el Empalador Drácula, escrito por Gheorghe Lazea Postelnicu. Desde allá fue llevado y encarcelado en la ciudadela Visegrad. 

Vlad el Empalador

Con la imagen del feroz Drácula en la mente, en Bran el visitante podrá encontrar paisajes pintorescos de esta zona de montaña, pastores con rebaños de ovejas o que siegan la hierba, mujeres que hacen tejidos para adornar sus casas o preparan comidas tradiciones tanto en sus propias casas como en las pensiones preparadas específicamente para aquellos que quieren quedarse allá para pasar el día o incluso la noche, cuando en sus sueños puede aparecer Drácula cuya fuerza se marchitará al ver los ajos puestos por la señora de la casa a la puerta de la entrada, así como aprendió que tiene que poner para proteger la casa de los malos espíritus. 



¿ Ustedes que opinan? ¿Les gustaría ir a visitar este lugar misterioso? 





-fuente del texto (parcial): http://www.infoghidromania.com/castel-bran.html

32 comentarios:

  1. Hola Sandra!!!
    Me encantaría visitar el "Castillo de Drácula" me fascina la leyenda y el personaje. Por cierto, el castillo es precioso por fuera. Me encanta :) y esos bosques donde se encuentra, le da esa magia y ese aire de misterio que toda buena leyenda merece.
    Me imagino a Drácula con su capa subiendo de noche por esas estrechas escaleras jajajaja.
    Sí algún día visito tu pais, no dudes que visitaré Transilvania y el castillo de Bran, ahora sólo falta convencer a mi familia ;)
    Me ha gustado mucho este artículo Sandra, como te dije me encanta toda la leyenda de Drácula y del príncipe Vlad el Empalador. Así como lo que tenga que ver con Transilvania... le encuentro una magia especial, viéndolo desde la distancia.
    Espero volver a visitarte en estos días. Un abrazo fuerte amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, gracias por hacer esta visita virtual. La verdad es que el castillo recibe esa nota de misterio y magia gracias a su ubicación en el medio del bosque. Es perfecto paras escenarios de miedo en pelis o videos, pero por desgracia de Vlad solo puedes sentir el misterio ya que no hay cosas suyas presentadas dentro del castillo.
      Te dejo aquÍ un enlace para ver cual fue uno de los castillos donde vivió de verdad Vlad el Empalador (esta información es para todos vosotros): http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_Poenari

      Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  2. Noooo mejor lo veo por internet uyyyyy me muero de miedo. jajaja. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA, tranquila Marylin, no da tanto miedo en realidad :)
      Gracias por visitarme, un abrazo!

      Eliminar
  3. Que pregunta Sandra,claro que si! Me muero de curiosidad,hace unos días atrás te comente que había visto un reportaje sobre el castillo es mas te dije si podías escribir algo sobre Vlad el Empalador ya que la leyenda me dejo anonadada.lo que me llamo la atención fue que en una de sus batallas lo habían matado y le habían cortado la cabeza,lo enteraron en sus aposentos con todas sus pertenencias, pero lo extraño de todo era que el anillo no estaba! Lo que dio a pensaron a más de uno que no era él!
    Sabes que estas historias, leyendas me encantan las fotos del castillo hermoso, trasmite un misterio único!
    Felicidades como siempre me ha encantado!
    Saludos en la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantas cosas que se cuentan sobre este hombre y tantas leyendas que ya ni siquiera los historicos saben exactamente que es lo que pasó cuando se murió y no están seguros si está enterrado allá donde se cuenta.
      En cuanto al castillo, gracias a su fama y falsa conexión con Dracula, es uno de los más visitados y apreciados.
      Te agradezco por estar siempre aqui, leyendo y comentado, es una alegría enorme para mi. Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  4. Hola querida Sandra que lindo el castillo la leyenda es fascinante, muchas gracias amiga por darnos a conocer estas bellas leyendas siempre me han fascinado los castillos, aunque me asustan un poquito jajaja.

    Besitos de luz que tengas una hermosa semana preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco por venir a visitarme y leer este artículo. Quise poner más fotos para que veáis el castillo mejor, pero no quise alargarme, ya que tenía mucha información para propocionarles.
      Me alegro de que te haya gustado. Un besito y que tengas una semana bonita!

      Eliminar
  5. Sandra que texto tan hermoso he leido.! Te felicito.Y si, por supuesto que me encantaría..Creo que permanecería con las manos sudadas durante todo el recorrido.ja ja Es una maravillosa historia que traciende y encanta tanto a niños como adultos.Preciosa entrada !!! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, la verdad es que todo el mundo dice eso, tiene algo de "miedo" debido a las leyendas y relación del castillo con Drácula, pero al llegar allá te das cuenta que es solo un castillo interesante con una historia totalmente diferente, según escribí en el artículo. De todas formas... la gente siente una presencia que seguramente se debe a la magia del sitio. A ver si algún día logras venir a visitar mi país. Un abrazo grande!

      Eliminar
  6. Felicidades Sandra por tu excelente articulo muy bien relatado y documentado, a mi personalmente me encanta la leyenda de el conde dracula de el se han relatado infinitas historias sobre todo en el cine. Hay que saber distinguir la realidad con las leyendas pero comprender que las dos son necesarias sobre todo para la literatura y la cinematografía, por ejemplo España tiene la leyenda de Don Quijote de la mancha,y otras naciones que tienen sus leyendas, Rumanía tiene al Conde Dracula. Recibe un cordial saludo de incondicional amigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tiene razón, cada país tiene por lo menos un personaje que es musa para todo el mundo y Vlad es uno de ellos. Pero me alegro que les pude presentar también la parte historica de este castillo que, aunque en realidad no tiene mucho que ver con el conde de Dracula, es un sitio misterioso y encantador que atrae muchos turistas.
      Le agradezco por su visita y bonito comentario. Un cordial saludo!

      Eliminar
  7. Me asusta mucho este lugar; por eso no pienso morir sin velo. Gracias por el paseo y el incentivo. Bella Rumania y dulce rumana.
    Saludos y respetos desde los Llanos de Cojedes,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su bonito comentario! En contradicción con las leyendas, el castillo no da tanto miedo si lo visita, pero para los fans de Dracula, siempre pasan cosas y se oyen cosas raras allá.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  8. Foarte documentata. Felicitari. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Multumesc, am incercat sa ii dau o alta alura acestui castel minunat pentru ca lumea sa ii cunoasca adevarata poveste, dar totusi sa impresioneze la fel de mult. Multumesc pentru vizita!

      Eliminar
  9. Creo que te escribí lo mucho que me gustaba este enlace. Lo compartí en Twitter y Facebook. Saludos y afectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco mucho por su apoyo. Intento compartir información que tenga impacto y sea educativa, ya que Rumania no es tan conocida a nivel mundial y su ayuda importa muchisimo.
      Saludos y afectos!

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Multumesc! Sper sa va placa blogul, incercam sa promovam Rumania la adevaratele sale valori.
      Salutari din jud. Cluj!

      Eliminar
  11. Claro que me gustaría conocer este misterioso y mágico lugar. Por las fotos se ve que es de ensueño. Un viaje así, no lo pensaría dos veces.
    Gracias Sandra por llevarnos a viajar a través de tu hermoso país. Es un privilegio.
    Saludos desde el otro lado del océano. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que alegría de que te haya gustado este viaje virtual! Rumania, como todos los países, tiene muchos lugares encantadores y este es uno de ellos.
      Saludos desde el corazón de Transilvania, Rumania!

      Eliminar
  12. Hola Sandra, qué interesante tu entrada. Por su puesto que me gustaría conocer el castillo y sus alrededores. He visto las fotos y es realmente hermoso el lugar. Me imagino que después de la restauración cambió bastante el aspecto del mismo, pero aún así, te digo que no me inspira miedo, todo lo contrario...un cielo maravilloso y personas que mientras trabajan, llenan el lugar. Eso, sin contar con los innumerables detalles decorativos que nos muestran una historia y cultura cautivadora. Desde ahora, para mí ya no será el castillo de Drácula, sino el castillo de Bran. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entendiste muy bien mi mensaje, más allá de la leyenda, no hay que tener miedo, es un castillo interesante en cuanto a su historia y arquitectura, lo de Dracula queda atrás, porque eso es solo mito. Pero está bien que la gente lo relacione con este personaje, así viene a visitarlo y descubre su verdadera importancia y hermosura.
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  13. Tremendo post!, con semejante castillo quien no va a desear ir a conocerlo!! Genial entrada, saludos Sandra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex, ya se que publicaste tu también en tu blg sobre este castillo, asi que con tu permiso dejo el enlace para que la gente entré a leerlo. Es un artículo muy interesante y me acuerdo que asi es como descubri tu blog.
      http://www.misteriosarealidad.com/2013/04/el-castillo-de-dracula-y-el-conde-vlad-tepes.html

      Un abrazo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  14. hola sandra,famoso este castillo en el mundo entero,cuantas historias se han tejido en su entorno,cuantas leyendas.
    has sido un gusto ver este reportaje dedicado a uno de los castillos mas emblematicos de todo rumania.

    un besote grande y feliz semana!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco, Sony por hacer este viaje virtual. Un abrazo grande!

      Eliminar
  15. Cada una de las entradas de tu blog es un nuevo incentivo para ir de visita a Rumania.
    Hermosos tus artículos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco por su bonito mensaje, la verdad es que me encantaría que la gente vea como es de verdad Rumania, ya que es muy diferente de lo que se presenta en la prensa y pocas personas saben como es en realidad. Como cada país, tiene muchas cosas lindas, paisajes maravillosos y tradiciones que son valores de nuestro pueblo.
      Muchas gracias por visitarme!
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Me ha encantado esta entrada!!! Y claro que me gustaría conocer esta belleza... aunque el Conde Drácula sea solo un mito...en toda historia hay algo de verdad! Hay que saber discernir :)
    Por otro lado, he oído historias que en Monte Carpatos se encuentra el castillo del Conde St. Germain...otro personaje muy misterioso. ¿Tienes alguna historia que nos puedas aportar? Me encantan las historias de castillos y Condes... Y parece que por esa zona hay mucho para contar. Gracias por la entrada y bendiciones!

    ResponderEliminar
  17. excelente articulo, yo por aquí encontré un blog https://www.joya.life/blog/misterio-hermosura-castillo-dracula/ que habla sobre este hermoso y misterioso castillo.

    ResponderEliminar