miércoles, 5 de febrero de 2014

Seres fantasticos - el Balaur, Fat Frumos e Ileana Cosanzeana

Balaur


En la mitología rumana, el balaur es un animal fantástico de gran tamaño. La mayoría de las veces, tiene forma de serpiente con alas, patas y varias cabezas de serpiente (en general tres, siete o doce).

El Balaur representa el mal y está presente en la mayoría de los cuentos de hadas rumanos. Tudor Pamfilie identifica tres tipos de balauri en la mitología rumana:
De agua: el que vive en la fuente del pueblo y a quien mata San Jorge;
De tierra: vive en barrancos y forja piedras preciosas
De aire: al lado de las nubes de tormenta y controlados por el Solomonar. 
En otras mitologías, el balaur se puede comparar con el dragón o la hidra.


Fat- Frumos

En la mitología rumana, Fat-Frumos (traducido literalmente chico guapo, versión del Príncipe Azul) es el personaje-héroe. 
En la mayoría de las historias, él lucha contra dragones o brujas  para liberar a la elegida de su corazón, la princesa Ileana Cosanzeana.
Fat-Frumos tiene todas las cualidades necesarias de un héroe: coraje, justicia, fortaleza espiritual y física, inteligencia, amor incondicional. Además posee habilidades mágicas. Siempre respeta su juramento dado ante el rey a quien sirve. 
En muchos cuentos, para liberar a Ileana Cosanzeana, Fat- Frumos tiene que pasar por muchas pruebas y obstáculos que superan la capacidad de una persona normal.


Él viaja por nuestro mundo y también por el mundo subterráneo junto a su Caballo Travieso, que le ofrece buenos consejos. Al final, el personaje siempre gana la batalla y rescata a la princesa. 

Fat-Frumos es un personaje muy popular en cuentos y poemas de escritores como Mihai Eminescu, Tudor Arghezi, Nichita Stanescu. A la vez está presente también en el arte popular moderno como personaje de comedía y chistes.



Ileana Cosanzeana

Ileana Cosanzeana es la protagonista femenina de los cuentos mitológicos rumanos, la contraparte femenina de Fat-Frumos y un ideal femenino. 

Aunque no siempre está nombrada como tal, Ileana Cosanzeana es una hada, una virgen sabia y traviesa, aprendiz de la magia blanca que tiene como consejero y mejor amigo a un caballo travieso.

Siempre es muy hermosa y valiente, un símbolo de la armonía y del conocimiento. En algunas variantes, Ileana Cosanzeana es la misma que la hada (reina) de las flores,  diosa de la primavera.
Según el folklore, es secuestrada por Balaur y encarcelada en la torre de un castillo o simplemente llevada al otro reino (reino de los muertos).
La heroína es rescatada por Fat-Frumos que pasa por muchas pruebas iniciativas. Finalmente, él vence a Balaur y la libera. El cuento termina, casi siempre, con la boda de los dos. Y ambos viven felices para siempre.  

10 comentarios:

  1. Vaya, no tenía ni idea ni conocía apenas estos seres.. gracias por esta entrada!! :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra,

    Esta entrada interesante nunca había escuchado esos nombres ni su historia me agrado mucho. Y el final hermoso y vivieron felices para siempre...

    Saludos abrazos cálidos.


    ResponderEliminar
  3. Tampoco habia oido esta historia....Igualmente preciosa Sandra.Es un gusto leerte. Besitosss.

    ResponderEliminar
  4. Sorprendente historia, tengo que reconocer que no me gustan los seres mitológicos, pero el cuento es muy bonito gracias amiga por compartir las leyendas de tu pueblo.

    Besos y cariños amiga y muchas gracias por tu compañía.

    ResponderEliminar
  5. Un blog muy interesante y divulgativo en este post, es una gran fuente de ideas.
    Por vuestra casa me quedo e invitados quedáis a Montesinadas.
    abrazos, os sigo.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu publicación, de seres fantásticos, parece sacado de cuentos mitológicos. Me recuerda a Dragones y Mazmorras ;D una serie de dibujos que se emitió en España cuando yo era pequeño...
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno como siempre, excelente publicación! Sakudos!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado leer sobre mitología rumana, algo para mí hasta ahora desconocido. Curiosamente, algunos de estos mitos son comunes con otras culturas europeas, y sin ir más lejos, en klas leyendas de Asturias, la región española donde nací, también hay una especie de dragón similar al Balaur, llamado Cuélebre.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado. En cierto modo me ha recordado a la historia de Sigurd y Brynhildr, que lucha contra el dragón para salvarla. Sin duda tenemos ancestros comunes en la historia de nuestros pueblos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Sandra por publicar estas leyendas rumanas,me alegro mucho que hay alguien que escribe sobre mi pais,algo bueno,la taducccion muy buena,otra vez gracias por existir

    ResponderEliminar