viernes, 2 de agosto de 2013

Tradiciones de boda - parte III -Día de la boda (arreglos)

Volvemos con un artículo sobre las costumbres de boda de Rumania. Anteriormente les presentamos como se pide la mano de la novia (http://rumaniadiferente.blogspot.ro/2013/03/tradiciones-de-boda-parte-i-la-peticion.html
y como se elijen los padrinos 
Seguimos paso a paso: 


Los caballeros de Honor

En la antigüedad, la novia era robada por el novio, sin el consentimiento de sus padres o incluso de ella. Él la subía al caballo y huía lo más lejos que podía de la familia. Los caballeros de honor eran los amigos del novio, que le ayudaban proteger a la elegida de su corazón contra los intentos de la familia para recuperarla. 
Hoy en día, los caballeros de honor, suelen ser también, los mejores amigos del novio o parejas de las amigas de la novia.




El afeitado del novio

Esta costumbre representaba la transformación del joven en un hombre. Uno de los caballeros de honor empezaba a afeitarle (fingiendo, dándole con espuma de afeitar, que se limpiaba luego con un cuchillo. Mientras tanto, el novio, con mucho cuidado, guardaba bajo su pie el dinero que tenía que darle al que le afeitaba. Durante el afeitado, los otros caballeros de honor y los violinistas intentaban robarle el dinero, por lo tanto el novio tenía que estar atento, porque en caso de quedarse sin dinero, se quedaría sin afeitar y por lo tanto ya no se transformaría en un hombre. 



El velo de la novia

El velo protege para que la novia no vea a otras novias a su alrededor durante ese día, lo que traería muy mala suerte en el matrimonio. A la vez, aporta un toque de misterio y le da elegancia a la mujer. Pero las raíces de esta costumbre de llevar el velo no son para nada agradables El velo tiene su origen en el periodo en el cual los matrimonios se arreglaban entre las familias. Parece que estaba destinado a cubrir el rostro de la futura esposa, hasta que terminaba la boda por lo que ya era demasiado tarde para que el novio cambiara de opinión y rechazara el matrimonio. 



El arreglo de la novia

La madrina, madre, hermanas y damas de honor ayudan a la novia para que vista su vestido blanco y para que se ponga los accesorios. Por último, la madrina le pone a la novia el velo. 



La ruta 

La ruta que hacen los participantes de la boda más cercanos de los novios, es distinta según las zonas. Yo les contaré como vi que se hace en Transilvania.
El novio va a por los padrinos acompañado por sus padres, otros amigos cercanos y unos músicos que tocan el acordeón, violín, trompeta u otros instrumentos musicales. (tiene que haber música en un día tan especial). Luego, desde la casa de los padrinos, se van todos a casa de la novia.  Los padres de la chica esperan en la entrada y preguntan por que vinieron todos. El novio dice: Vine a pedirles la mano de mi novia. Ellos entonces les dicen que se la da, pero primero la tiene que encontrar. Mientras tanto la novia está escondida en un cuarto al fondo de la casa. El novio y los padrinos entran en casa y empiezan a buscarla, pero en su camino encuentran a una niña vestida de novia. Entonces el maestro de ceremonias pregunta: ¿es ella tu novia? El novio le da un besito a la chica y dice: "no, esta no es mi novia" y va más allá para encontrar a su amor. Cuando la encuentra le ofrece el ramo de novia y le da un beso. Luego el maestro de ceremonias dice unas oraciones y un discurso como si fuera de parte de la novia. El tema del discurso es dar las gracias a sus padres por todo lo que han hecho por ella, como la educaron y la amaron, mientras que ella va y les besa la mano. Luego el discurso cambia como si fuera del novio y se refiere a que el novio promete cuidarla, amarla y respetar a la novia hasta el fin de su vida, mientras que el novio tambien va y besa las manos de sus suegros. 
Luego beben todos una copa de champan y salen fuera.


                    El baile de la novia- en ciertas zonas de Rumania

Este baile tiene el papel de celebrar la alegría de todos al ver a la pareja de novios unirse por primera vez. Todos los invitados de la boda al lado de los novios, padrinos y suegros, bailan ante la casa de la novia.

                   El pastel de la novia

Al final del baile, la madrina rompe encima de la cabeza de la novia un pastel en cuatro pedazos que se reparten luego entre los presentes. La tradición dice que los que probarán de ese pastel serán muy felices y tendrán mucha suerte en el próximo año.



¡Esperamos que les haya gustado! No duden en dejar sus opiniones o compartir con nosotros tradiciones de boda de su país, zona etc. 

24 comentarios:

  1. Las tradiciones de Rumanía son muy interesantes, en España las novias también utilizan el velo para casarse, aunque está más relacionado con el tema religioso. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes aqui también era obligatorio tener velo cuando entrabas en la iglesia, si no me equivoco creo que aun te lo pide. Pero la base de esta costumbre descubrí que no fue elaborada por los requisitos de la iglesia. Muchas gracias por visitarme y por compartir con nosotros como es en España, la verdad es que a mi me interesa mucho el tema, ya que me casaré algún día allá. Un abrazo grande!

      Eliminar
  2. Rumanía es una tierra increíble Sandra, llena de leyendas y encantos!. La forma como describes las tradiciones guao! Qué hermoso! Me ha encantado. Aquí también en Ecuador la novia viste con su velo y vestido blanco y largo. La novia baila el vals con su padre, quien entrega a su hija al ansioso esposo. Es muy linda esta tradición. Gracias por contarnos las tradiciones de Rumanía amiga!. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bonita la tradición del vals con el padre de la novia! Aquí ya les contaré sobre el primer baile en la sala de boda.Muchas gracias por contarnos un poco sobre las bodas de Ecuador, es una alegría saber sobre estas costumbres; yo creo que ese día es uno de los más importantes en nuestra vida y tiene que ser especial. Un abrazo Alex!

      Eliminar
  3. Muy interesantes la tradición de la boda! el afeitado,velo, baile, la ruta interesante,lo del pastel encima de la cabeza increíble!
    Buena entrada Sandra,genial las bodas en Rumanía!
    Un saludo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elisa. Aun tengo mucho que contaros sobre las bodas en Rumania y hasta aqui también perdí unos detalles, porque las costumbres cambian según las zonas y hay tantas cosas que se hacen. Es un día complejo y maravilloso cuando todo el mundo se alegra y festeja. Un abrazo y feliz fin de semana!

      Eliminar
  4. Realmente es muy interesante todo lo que nos cuentas casi según se lee pare estar leyendo un cuento de hadas, es bien bonita esa costumbre.
    Un buen fin de semana y un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, gracias Ambar. La verdad es que yo quiero que el día de mi boda sea como un cuento de hadas y mi vida también :D
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Interesante, como siempre, conocer otras culturas y sus "ritos" es siempre enriquecedor! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan por pasarte por aquí. Me alegro de que te haya gustado. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Me encantan todos los detalles que nos cuentas Sandra. Las costumbres son muy parecidas a las de latino américa, pero para ser honesta contigo, me quedo con la huidita a caballo para evitar tanta parafernalia jajaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, yo también digo eso a veces, pero ahora estoy muy emocionada con los preparativos para mi propia boda. A veces es pesado, pero en general, es precioso. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Leí los tres enlaces y los considero como crónicas de vida muy válidas y necesarias para el entendimiento de los pueblos. El segundo, el de la petición, me pareció encantador. Gracias. Nuestros respetos siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco por dedicarme su tiempo y por vivir virtualmente estas tradiciones con nosotros. Saludos cordiales.

      Eliminar
  8. Me encanta lo que nos cuentas, Sandra. Recordé viejas historias que me contaba mi madre. Alguna de las escenas que has descrito resulta teatral y eso nos remite a pueblos con una rica "cultura oral".
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que muchas cosas de ese día parecen teatrales, aquí lo vemos como un espectáculo en el cual todos tenemos que participar. Es un espectáculo que celebra el amor y la unión de la pareja. A veces exageramos, es cierto, pero nos encanta :)
      Le agradezco por visitarme! Un abrazo.

      Eliminar
  9. Todo es acá igual a diferencia del pastel en la cabeza...Me encantaria ir a una de esas bodas para comer del pastel...a ver como me va el próximo año! jeje. Preciosas todas estas ceremonias como todas tus entradas.! Un abrazo mi niña,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Idolidia, de verdad estoy muy contenta de que les gustan mi blog; intento presentar temas interesantes y el tema de la bodas a mi me encanta.

      Eliminar
  10. Lei un poco mas arriba y vi que estás en los preparativos de tu propia boda.Que emoción.! Disfruta cada detalle cada minuto,como dices es un poco tedioso pero es muy bello recordarlo despues...Felicidades mi bella amiga.! Que todo te salga bien...y espero ver fotos de ese emocionante dia..Te vas a ver preciosa.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, disfruto, disfruto. Será el año que viene: la mitad de la fiesta en mi país luego a ver cuando celebramos la segunda parte en España. Te agradezco por tus bonitas palabras. Un besito.

      Eliminar
  11. Muy interesante Sandra!! Te cuento lo que yo he visto y vivido aquí en España:

    Cómo han dicho, aquí en España, el tema estaba y está (aunque cada vez menos) enfocado en lo religioso, y en las celebraciones de las bodas civiles que he asistido es todo igual menos que no hay iglesia ni cura.
    Aquí el novio no debe ver a la novia el día de la boda hasta la misma ceremonia (dicen que trae mala suerte), en el que el novio espera a la novia (todos esperan a la novia) que es la última en entrar a la ceremonia, y cuando entra se suele tocar la marcha nupcial.
    El padrino va a casa del novio y la madrina a casa de la novia (y en las dos casas se suelen hacer las fotos y/o video por separado en cada casa y después de la ceremonia, se las hacen juntos y con la familia) la novia suele ir vestida de blanco con su velo y tras la ceremonia civil o religiosa suele haber un banquete con toda la familia, con su pastel de boda y su baile.
    Un abrazo fuerte!!!!

    ResponderEliminar
  12. Ah y disfruta de todos los preliminares de tu boda, aunque te pueda parecer tedioso, disfruta cada instante. Cuando pase todo lo recordarás con cariño.
    Espero que nos vayas informando de cómo va todo. Desde aquí te deseo lo mejor.
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y por contarme como es en Espana, ya que estoy muy curiosa, la mitad de mi boda se celebrara alla y aun no se exactamente como es.
      Te cuento: el ano que viene nos casaremos por civil en Espana y luego haremos la boda religiosa ortodoxa (mitad de la ceremonia) en Rumania. Aun no sabemos cuando celebraremos tambien en Espana, pero espero que sea para el ano 2015. Estoy super emocionada, ya empezamos los preparativos para la boda de aqui: buscamos sala y ahora tenemos que elegir un fotografo y un DJ (estas cosas se eligen primero ya que hay que pagar un avance); luego a ver, hay muchas cosas que hacer, solo espero que nos salaga todo muy bonito y que la gente se lo pase bien. Ya os contare.
      Gracias por tus bonitas palabras!
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Despues de mas de un año comento yo tambien !!! Yo hare una boda rumañola !!! Yo soy rumana el español . Nos casamos en españa me falta 40 dias !!!! Y estoy super emocionada , espero q todo te saliera bien y q disfrutaste mucho el dia de tu boda !!!

    ResponderEliminar