lunes, 11 de marzo de 2013

Baba Dochia


El mito de Trajano y Dochia.


El mito de Trajano y Dochia es una versión de la leyenda relacionada con el nombre Dochia. Según el crítico literario rumano George Calinescu, dicho mito es " el resultado de la entera experiencia de vida del pueblo rumano". El mito de Trajano y Dochia habla sobre la formación del pueblo rumano, sobre la unión de los dacios con los romanos. Sobre Dochia, una chica muy hermosa, se creía que era la hija del Geto-Dacio Decebal. Después de conquistar Dacia, Trajano está seducido por el encanto de la chica y quiere casarse con ella. Trajano quiere que a través de su unión con Dochia ofrezca un ejemplo a todos los romanos, para asegurar la asimilación del pueblo dacio. Como la niña era muy orgullosa y se negaba responder a los sentimientos del poderoso conquistador, trató de escapar. Es seguida por Trajano y su ejército pero se esconde entre las rocas sagradas de la montaña Ceahlau. Allá, Dochia le pide ayuda al dios Zamolxis y le ruega petrificarla para que no capitule ante el conquistador del pueblo dacio. Zamolxis le escucha la oración y la convierte junto con sus ovejas en rocas.




Renuncia de abrigos

Otra versión de la leyenda dice que el hijo de Baba Dochia, llamado Dragobete,  se casó son su elegida, sin tomar en cuenta el deseo de su madre. Con intención de hacerle daño, Baba Dochia envía a su nuera en un día frío de invierno al rio. Le da un ovillo de lana negro y le prohíbe volver a casa hasta que el ovillo se haga blanco. La chica se esforzó cuanto pudo, pero la lana negra no podía volverse blanca... Debido al frío fuerte, desde los dedos de la chica empezaron a caer gotas de sangre que cayeron en el río. Junto a ellas cayeron también sus lágrimas.

Al ver tanto dolor, Jesucristo le regaló una flor roja y le aconsejó que lavara la lana con ella. La chica le escuchó dándole las gracias. Observó con asombro que la lana se blanqueó y volvió a casa alegre, contándole el milagro a su suegra. Baba Dochia no la creyó y la culpó que el que la ayudó (la chica le nombró Martisor ya que no sabía Su nombre) fue su amante.
Después, Dochia llevó sus ovejas a la montaña pensando que ya llegó la primavera. Solamente entonces podías encontrar flores rojas... Como hacía calor, Baba Dochia se quitó uno por uno los nueve abrigos que tenía puestos . En un momento dado, el clima cambió por completo. En vez de sol, empezó a nevar y en vez de calor se dejó un frío insoportable. De tanto frío, Dochia y sus ovejas se convirtieron en rocas.




Los días entre uno y nueve de marzo corresponden a los días en los cuales Dochia subía la montaña, huyendo de Trajano. Este es el significado de los días de acuerdo con la primera leyenda. Siguiendo la historia y el significado de la otra versión, los días lluviosos que alternan con los días cálidos de este periodo se deben al carácter de inestabilidad de Dochia.

Los días de Baba son nueve. Debido a que en estos días se hace la conmutación espiritual del frio al calor, del invierno al verano, se mantuvo la costumbre de elegir el día propio de Baba. Cada persona elige un día del periodo 1-9 de marzo o 1-12 de marzo, en algunos sitios. En función del tiempo de ese día, día bonito y soleado o día lluvioso y frio, podemos anticipar la suerte y estado de ánimo de ese año. Si hace buen tiempo, estaremos contentos y entretenidos todo el año, pero si hace frio o cae nieve estaremos como el tiempo: aburridos, sin ganas y sin suerte durante todo el año.



La forma de elegir el Día de Baba es diferente de una zona a otra. Algunos eligen simplemente, optando por uno de esos nuevos días, otros eligen en función del día en el cual son nacidos. Si su fecha de nacimiento es de dos dígitos se hace la suma de ellos y el resultado da el día de Baba para esa persona.

Una cosa que tenemos que tener en cuenta es que en ese día de Baba que elegimos no podemos trabajar. Se dice que los que trabajan ese día atraen la mala suerte en su vida y tendrán días negros todo el año.
Si les parece curioso este juego y quieren elegir un día de Baba dense prisa porque el uno de marzo está en la puerta.


- texto traducido



2 comentarios:

  1. Son leyendas que siempre nos dejan un poso de realidad y que a través de los tiempos llegan a nosotros sorprendiéndonos.Gracias por compartirlas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que yo aun elijo los días de Baba y creo en este mito. En cuanto a las leyendas, me gustan las dos. Abrazos!

      Eliminar