miércoles, 27 de marzo de 2013

La Gran Cuaresma


Durante 40 días, lo que dura la Gran Cuaresma, no se come nada dulce y el cuerpo se purifica a la vez con el alma, primero a través de un régimen alimentario y segundo a través de oraciones y buenos pensamientos. Por lo tanto, en estas semanas, no se come carne, huevos, o lácteos. Además, tampoco se consume pescado o aceite y el alcohol y el tabaco está prohibido.

Durante este plazo se puede comer pescado en dos ocasiones: en 25 de marzo, cuando se celebra la Anunciación y en el Domingo de Ramos.

Tradiciones y costumbres durante la Gran Cuaresma

El primer día de la Cuaresma se llama también el Lunes limpio, día en el cual, conforme la tradición, la gente suele purificar, limpiar el espacio donde viven a través de distintos rituales. En este día, las mujeres no hacen nada más que limpiar los vasos que luego ponen en el ático de la casa.


En la región Banat, por ejemplo, el primer día de Cuaresma se llama Spolocanie. Ese día, la gente se lava con bebida de la taberna del pueblo para alejar la comida dulce que consumieron hasta entonces. Antiguamente, a estas fiestas participaban también las mujeres, que traían sus ruecas.


En otras zonas del país, en el día de Spolocanie, los vasos de los cuales se comió hasta al inicio de la cuaresma, se lavaban con lejía y se subían en el ático, donde se guardaban hasta Navidad.

La tradición habla también de otras costumbres en el primer día de la cuaresma. Los hombres y los jóvenes se disfrazan en diversos animales, se ponen faldas, una capucha en la cabeza y una gran campana en la espalda y corren a por los niños, chicas, gente para tocarles con un palo y empujarles. Por la noche, se reúnen y van de casa en casa para bailar en el patio de la gente.

En el día del primer Martes de la Cuaresma, empieza la Cuaresma en sí, que dura 7 semanas. En este plazo en los hogares tradicionales había una actividad intensa en la industria textil nacional. Se hilaba, se tejía, y las mujeres jóvenes y chicas cosían sus camisas en secreto, camisas con las cuales se vestían en el día de Pascua.

La mitad de la Gran Cuaresma está marcada por el día llamado Miezul Paresimilor. Esta fiesta cae siempre en un día de miércoles. Las mujeres contaban los huevos que sus gallinas pusieron hasta entonces y pensaban en el numero de huevos que necesitaban para preparar la mesa del día de Pascua. 

Unas de las más profundas, hermosas e inspiradoras misas cristianas son Deniile. Se hacen en la Gran Cuaresma, pero las más frecuentes son las de la Semana Santa, que atraen a miles de cristianos.

Hasta que empiezan Deniile, en la quinta semana de la Gran Cuaresma, los pueblos se deben limpiar y reparar, empezando con las casas y patios. Todo el mundo limpia, se mueve y  ventila. Pero los más felices son los niños. Después de blanquear los árboles de los huertos y jardines, se visten en ropa de fiesta y se van a la iglesia. La magia de los Denii les encanta. Igual que a las madres, abuelas y sus hermanas, que durante la Semana Santa entran en la iglesia con la cabeza cubierta por un pañuelo negro.



texto escrito por S.B y corregido por P.J.G.A





No hay comentarios:

Publicar un comentario