martes, 26 de marzo de 2013

El caballo y el burro.


- autor desconocido


Se dice que un pueblerino tenía en su hogar un burro y un caballo. El granjero era tan laborioso, que cada día iba al campo o en el bosque o en la orilla del río, donde tenía cosas que hacer. Su burro y su caballo le acompañaban a todas partes. Juntos llevaban la madera, la piedra del río o araban el campo.
Desde hacía un tiempo, el burro se sentía muy cansado. Así que en un día le dijo a su compañero:
- Caballo, tu eres más robusto y fuerte, por favor, coge algo de mi espalda, para que me sea más alivio, ya que esto pesa mucho, siento que me muero.



Pero el caballo se dio la vuelta y no le quiso ayudar. El pobre burro, respiraba cada vez más difícil y adelgazaba visiblemente.
Un día el burro cayó muerto bajo el peso de su carga.
El campesino se puso muy triste, pero ahora ya era demasiado tarde, no podía hacer nada más. Así que cogió el peso desde la espalda del burro y la puso en la silla de montar del caballo. Ahora el caballo llevaba su carga y la del burro. Aún más, el pueblerino cortó la piel del burro, según las costumbres del sitio, y la puso sobre el caballo.
El caballo, teniendo muchas cargas encima, dijo:
- ¡ Oh, eso es lo que me merezco!, ya que no quise ayudar a mi compañero y coger una parte de su carga. Murió por esto y yo, ahora, debo llevar todo el peso y además el dueño puso sobre mi espalda también su piel!

Moraleja:

¡Es el deber de los que pueden, ayudar a los débiles,
Para que les vaya bien a ellos también!
¡ Ayudando a los demás, te ayudaras a ti mismo!




8 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este mensaje. ^^ Además porque no le dio tiempo... pero seguro que el burro también le habría ayudado en algo, aunque no sea en cargar. :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría verte por aqui, Candela. Me alegro que te haya gustado el mensaje. Deberiamos aprender todos a ser mejores personas y ayudar a los que nos necesitan. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Qué fábula más bonita, me conmovió mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jimena por visitarme. A mi me gustan mucho las fábulas, hay tantas cosas que podemos aprender de ellas! Te esperamos de nuevo para cuando puedas volver. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Cuanta razón tienes Sandra! Hasta ahora las etiquetas de la literatura me las estoy devorando jej,y la verdad me encanta la moraleja de todas!
    Un saludo en distancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, de verdad te agradezco por dedicarme tu tiempo y por ser una lectora fiel. Un abrazo grande!

      Eliminar