lunes, 11 de marzo de 2013

El Martisor




La costumbre del martisor es un simbolo de un antiguo escenario de renovación del tiempo en la primavera y es relacionada, conforme la tradición, con el momento de la muerte y resurrección simbólica de una diosa femenina autóctona- Baba Dochia.
Martisor también es el nombre popular del mes de marzo, el mes del comienzo del año agrícola.

La costumbre de Martisor se mantuvo hasta en el presente pero ya no es como solía ser antes.

En la creencia popular, el Martisor simboliza la cuerda del año que reúne, por la trenza de los dos hilos blanco y rojo, los 365 días del año. Los colores blanco y rojo representan dos estaciones opuestas, el invierno y el verano, ya que en las sociedades antiguas tradicionales solo se conocían estas dos estaciones básicas.


Según las creencias de Bucovina, el Martisor es el hilo de los días del año tejido por Baba Dochia mientras subía la montaña con las ovejas. El color blanco representa el frio del invierno que se acababa y el rojo el calor del verano que se esperaba.



El significado del Martisor se diluyó conforme pasaron los años. En el pasado, estaba confeccionado por las madres que añadían al hilo bicolor de lana una moneda de plata o de oro y lo ponían a la mano de los niños en la mañana de 1 de marzo, antes de que saliera el sol. Se creía que, de esta manera, los niños estaban protegidos contra el mal y enfermedades y que serían sanos como la plata y rojos en las mejillas como el color rojo que tenía el hilo.

Las chicas se ponían el hilo como un colgante pensando que de esta manera no serán quemadas por el sol durante el verano, conforme el dicho: " Quien lleva martisoare/ No será quemado por el sol".


El Martisor se llevaba por los niños durante 12 días, hasta una cierta fiesta de la primavera o hasta que los árboles enflorecían. En algunos sitios, se llevaban hasta la llegada de las aves migratorias, cuando se lanzaban en la dirección de donde venían las aves, diciendo: " Llévame las negras y dame las blancas". En caso de que el Martisor se llevaba hasta que florecían los arboles, se ponía encima de las ramas con flores y con la moneda que tenía el hilo se compraba vino rojo, pan y queso fresco para que el que llevo el Martisor tenga la cara blanca como el queso y rubicunda como el vino rojo.


El Martisor era un símbolo llevado con mucha dignidad y solemnidad por los miembros de la sociedad tradicional que evitaban cualquier comportamiento no civilizado en el periodo en el cual el Martisor decoraba sus trajes.

Los Martisoare de hoy son confeccionados manual y se compran de las tiendas, siendo compuestos también de dos hilos blanco-rojo trenzados de seda a los cuales se agarran pequeños colgantes artesanales que simbolizan la suerte, salud, amor, etc.



Otra leyenda relacionadas con el Martisor dice que una vez el Sol bajo en la tierra, tomando la forma de un joven para asistir a un baile en el pueblo. Pero un dragón malo lo vio, lo raptó y lo encerró en un calabozo, causando de esta manera sufrimiento a toda la naturaleza. Se dice que los ríos dejaron de fluir, los pájaros dejaron de cantar.... hasta los niños dejaron de reír.

Nadie supo que hacer hasta que un joven decidió enfrentarse al dragón y liberar el Sol. Empezó su camino, teniendo el poder de varios muchachos. Su viaje duro tres estaciones: verano, otoño e invierno. Al final del invierno encontró el castillo del dragón y luchó con el varios días hasta que lo mató.

Débil y malherido, el joven logró llegar hasta al calabozo donde estaba el Sol y lo liberó pero no logró luchar más por su vida y se murió, su sangre cayéndose encima de la nieve blanca. El Sol subió al cielo y proclamó la llegada de la primavera, llenando los corazones de la gente con felicidad.


Desde entonces, los jóvenes trenzan dos hilos, uno blanco, uno rojo, ofreciéndoselos a las chicas a quien aman o a los cercanos. El rojo simboliza el amor, recordando el color de la sangre del joven y el blanco simboliza la salud y pureza de la campanilla de invierno, la primera flor del invierno.









- texto traducido




1 comentario: