lunes, 11 de marzo de 2013

Las Iele


Las IELE son criaturas femeninas sobrenaturales de la mitología rumana, que se encuentran mucho en las supersticiones. No se les puede crear un perfil preciso, pero la forma mitológica más utilizada las describe como vírgenes artesanales, con gran fuerza de seducción y poderes mágicos, acumulando los atributos de las ninfas, dríadas y de las sirenas. Se sugiere que en el pasado pudieron ser sacerdotisas de una diosa daca.

Se dice que las IELE aparecen en especial por la noche en la luz de la luna, en sitios lejos del mundo (en el campo, lagunas, orillas de los ríos, hogares desolados o incluso en el aire), danzando desnudas  o vestidas con velos transparentes y campanillas en las piernas. El lugar de baile se queda luego ardiendo. A veces tienen un cuerpo aparente, otras veces se ven solo como fantasmas inmateriales, con aspecto ilusorio de mujeres felices. De vez en cuando se pueden ver con alas, pueden volar y levitar a una velocidad terrible (en una noche pueden cruzar nueve mares y nueve países), pero otras veces viajan en carrozas con caballos de fuego.

Son inmortales, hermosas, voluptuosas y seductoras, con pelo largo.  Dimitrie Cantermir las nombraba LAS HERMOSAS, simplificando su función mitológica y considerándoles unas "ninfas del aire, enamoradas de los jóvenes guapos".


No se sabe el numeró de las IELE, a veces se dice que hay 3, a veces 7 o hasta más. En el primer caso (en Oltenia) la leyenda las considera siendo hijas de Alexandru Macedon y las llama: Catarina, Zalina y Marina.

Se dice que viven en el aire, en las montañas, en los bosques o ciertos arboles como el arce y el nogal. En general no se consideran siendo genios malignos: se vengan solo si las molestas, ofendes o si las ves mientras bailan, caso en el cual vengan al culpable volviendole loco  después de hechizarle con una canción y un baile que hacen a su alrededor tres veces, para que se quede dormido. En este aspecto se parecen con las vírgenes Erinyes (erinias) que hay en la mitología griega.


- texto traducido

¿Qué les parece este mito? ¿Saben alguno parecido de su país? No duden en compartirlo con nosotros. 

10 comentarios:

  1. No había oido hablar de este mito, ni conozco ninguno parecido. Saludos Sandra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer este mito. Un senor de Espana me comento que a el le sonaba este mito, pero bajo otro nombre. Y como decia, se parecen a las virgenes Erinyes de la mitologia griega, a las ninfas de la mitologia romana o a las sirenas.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Pues en México nada parecido! muy interesante, hasta para echar mano de :P de ellas! un abrazo Sandra muy interesante! me gusta el nombre de Zalina..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan por dedirle a este mito un poco de tu tiempo. Me alegro que te haya gustado. Las IELE son las hadas mas hermosas de nuestra mitologia, solo que son malas y vengativas y no dejan a nadie acercarse de ellas.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. No lo sabía, al principio pensé que eran Las Erinias. Me encantan estas historias o mitos o no sé exactamente lo que son. En España creo que en Asturias también hay una historia parecida, tengo que mirarlo con tiempo y te lo digo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sonsoles. Tienes razon, se parecen mucho a las Erinias. Estoy muy curiosa saber sobre esa historia de Asturias, no dudes en dejarla por aqui si la encuentres. Muchos besos desde Transilvania!

      Eliminar
    2. Eran las Xianas!!!! Perdona que no he tenido casi tiempo esta semana y no puedo yo pyblicarlo..pero en Internet hay mucha información, aunque igual ya las conocía, no hay hada ni leyenda que se te resista. Besos!!

      Eliminar
    3. Buscaré a ver, la verdad es que se me había olvidado. Te agradezco por dedicarme tanto tiempo, Sonsoles. Es un honor tenerte entre mis seguidores y más como amiga. Abrazos grandes grandes!

      Eliminar
  4. Me gusta todo lo que sea sobre natural
    Me en canta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su visita y comentario! Le esperamos volver. Un saludo.

      Eliminar