lunes, 18 de marzo de 2013

Los trajes populares de Rumanía.


"En inmediato contacto con la naturaleza, con el equilibrio formal y la organicidad del espacio, la gama cromática del traje tradicional Rumano se basa en la armonía entendida como el paso lento de un color a otro, como también en la dosificación y la conservación de las superficies coloridas, en donde los colores adquieren verdaderos símbolos. La vestimenta tradicional es rica, variada, reflejada adecuadamente en las diferentes regiones geográficas del país, completando la variedad y diversificación de la cultura popular Rumana. 


Desde la época de los Romanos hasta la actualidad, el traje típico Rumano experimentó pocos cambios radicales, ya que los bajorrelieves de la Columna de Trajano ubicada en Roma muestran trajes campesinos muy similares y, a veces, hasta el mismo peinado. La elección y dosificación de los matices indican "señales de edad".



Dentro del traje, el color rojo se va apagando paulatinamente a medida que se avanza en edad, dando lugar con predilección al negro. La vestimenta de las Mujeres está compuesta, básicamente, por un vestido blanco, largo, recto, de algodón, muy adornado en la parte superior por distintos dibujos bordados a mano, cuyos modelos más frecuentes son geométricos o florales. Es frecuente que se reemplace el vestido por una camisa ("ie") y pollera ("poale" blancas, del mismo material y con la misma decoración rica en la camisa. 


El vestido o la pollera llevan encima un delantal ("fota") rojo, azul o negro, a rayas o bordado, a veces con encaje o flecos en los bordes, de algodón y lana. En la cintura se usa un cinturón de lana ("brau") ancho y grueso que combina con los colores de los adornos bordados en la camisa o la parte superior del vestido. Algunas mujeres se cubren el pelo con un velo de gasa transparente ("naframa"), finamente bordado con hilos blancos, plateados o dorados. 


El traje tradicional masculino se compone de una camisa y unos pantalones de algodón blancos, igualmente adornada la camisa como en el caso de las mujeres. Puede llevar encima un chaleco de pana, para estaciones más frescas. Generalmente la camisa campesina que lleva el hombre es más larga, pasando la cintura, por lo que se usa un cinturón ancho y grueso, que además fija los pantalones. 
El calzado ("opinci"), usado tanto por hombres como por mujeres, está elaborado de cuero animal, como una hojota cerrada con hilos que suben por la pierna hasta casi la rodilla, los hombres usan sombreros, en algunas regiones adornados con plumas de pavos reales, que son realmente encantadores. El uso de estos trajes tradicionales muestra alguna ocasión especial, como la Misa del domingo en la Iglesia del Pueblo o alguna fiesta tradicional Rumana ( Pascuas, Navidad, Vendimia, Nacimientos, Bodas, Funerales, etc.), ya que actualmente no se acostumbra usarlos en la vida cotidiana. 
La variedad estilística del traje popular Rumano es muy distinta, variando con las grandes regiones geográficas del país. Sin embargo, a pesar de esta gran diversidad de formas, se comparte un rasgo básico, ya que no importa de que región o área provenga el traje, cualquiera lo podría identificar en seguida como perteneciente al folklore Rumano."








6 comentarios:

  1. Son muy bonitos y coloridos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonsoles, la verdad es que si, son muy coloridos para inspirar alegría. Un abrazo.

      Eliminar
  2. hola me gusto el contenido de su agina , me gustaria nas informacion sobre la vestimenta diaria del hombre de Rumanía tipo de prenda telas que usa. si usa bolso prendas preferidas por elos. agradeceria us ayuda . es para mi tesis.

    ResponderEliminar
  3. siempre observo los trajes típicos de los países, me gustan los colores contrastes y fuertes llenos de vida muy hermosos también sus paisajes maravillosos.

    ResponderEliminar
  4. En inmediato contacto con la naturaleza, con el equilibrio formal y la organicidad del espacio, la gama cromática del traje tradicional Rumano se basa en la armonía entendida como el paso lento de un color a otro, como también en la dosificación y la conservación de las superficies coloridas, en donde los colores adquieren verdaderos símbolos. La vestimenta tradicional es rica, variada, reflejada adecuadamente en las diferentes regiones geográficas del país, completando la variedad y diversificación de la cultura popular Rumana

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo ropa tradicional de Rumanía de hombre y mujer. Me gustaría venderla .Son blusas blancas con bordados tambien blancos y alguna falda de las que llevaban debajo con puntilla.

    ResponderEliminar