Nacio el
19 de febrero, 1876, siendo el sexto hijo de Nicolae y Maria Brancusi. Durante
toda su infancia estuvo lejos de casa para poder aprender en talleres y tiendas.
Despues
de acabar la Escuela de Artes de Craiova se fue a Bucarest donde se graduo en
Bellas Artes en 1902. Como estudiante, obtuvo para su obra El Busto de Vitelio
una mencion de honor en 1898, una medalla de bronce para su obra La Cabeza de
Laocoon en 1900 y una medalla de plata para su obra el Estudio en 1901.
Durante
los años 1900 y 1902, junto con la ayuda del Dr. Dimitrie Gerota, realizó el
"Ecorseu", un estudio para la representacion del cuerpo humano, para
el cual recibió una medalla de bronce. La precision de los detalles hizo que
dicha obra sea utilizada en las escuelas rumanas de medicina. Se le hizo varias
copias y Marcel Duchamp incluyó la fotografia de la obra en la exposición que
organizó al fin del año 1933 en la Galeria Brummer en Nueva York.
En 1903
recibio el primer pedido de un monumento publico, el busto de Carol Davila, que
se instaló en el Hospital Militar de Bucarest y representa el unico monumento público
de Brancusi en Bucarest.
En 1904
se fue a estudiar a Munich, pero despues de 6 meses anduvo hasta Baviera, Suiza
y, de allí, hasta Francia de donde
cogió el tren hacia Paris.
En 1905
entra en la prestigiosa Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, donde trabajó
en el taller de Antoin Mercie hasta en 1906 cuando, alcanzando el limite de
edad, abandonó la escuela.
Se negó a trabajar como practicante en el estudio
de Auguste Rodin, diciendo las palabras
ya conocidas “Rien ne pousse à l’ombre des grands arbres” (A la sombra de los
grandes arboles no crece nada)
Expone
por primera vez en la Société Nationale des Beaux-Arts y al Salon d’Automne de
Paris en 1906. Creó en
1907 la primera version del BESO, tema que volvio a continuar bajo distintas
formas hasta en 1940, culminando con la Puerta del Beso, parte del Conjunto
Monumental de Targu-Jiu.
En 1907
alquilo un taller en Rue de Montparnasse y entro en contacto con la vanguardia
artistica parisina siendo amigo con Guillaume Apollinaire, Fernand Léger,
Amedeo Modigliani, Marcel Duchamp.
Empezo a
trabajar en La oración, un pedido para un monumento funerario que fue expuesto
en el Cementerio Dumbrava de Buzau.
En 1909
volvio por poco tiempo a Rumania y participo en la " Exposicion oficial de
pictura, escultura y arquiectura". Hasta en 1914 participo con regularidad
en exposiciones colectivas en Paris y Bucarest, inaugurando los ciclos de
artesania Pajaros Maestrías , La Musa Durmiente y la Señorita Pogany.
Señorita Pogany |
En 1914. Brancusi abre su primera exposicion en Estados Unidos en Photo Secession Gallery de Nueva York, causando una gran sensación. El coleccionista norteamericano John Quin compro varias esculturas, asegurandole una existencia material muy buena al artista.
En 1915, empezo sus primeras obras en maedra: 2
Cariatides, El hijo prodigo, etc. En 1919, en Paris aparecio el libro "La
Roumanie en images" (Rumania en imágenes) que incluía cinco reproducciones
suyas. Un año más tarde, participo a la exposicion del grupo „La Section d’Or”
en Francia, "Arte rumano" en Rumania, siendo invitado por Camil Ressu y al Festival
Dada donde firmo el manifiesto intitulado Contre
Cubisme, contre Dadaiseme.
En la
revista Little Review de Nueva York, salio en 1912 el primer estudio con 24
reproducciones de las obras de Brancusi, firmado por el poeta americano Ezra
Pound. Luego, el escultor le hizo
un famoso retrato.
Hasta en
1940 su actividad se lleva a cabo en toda su magnitud. Sus obras el ciclo el
Pajaro en el aire, el Ovoide como las esculturas en madera son de dicha epoca.
Mientras tanto, Brancusi participó en las más importantes exposiciones colectivas de escultura de
Estados Unidos, Francia, Suiza, Holanda, Inglaterra.
En su
taller de Impasse Ronsin, en el corazon de Paris, Bracusi creó un mundo propio,
con una atmosfera rumana. El Museo Nacional de Arte Moderno de Paris (Centro
Pompidou) tiene un numero importante de obras de Brancusi, dejadas como testamento
a Rumania, pero recibidas con alegria por Francia despues del rechazo del
gobierno comunista rumano de los años 1950 por aceptar las obras de Brancusi
despues de su muerte.
En
Rumania, en la epoca del realismo socialista, Brancusi fue considerado uno de
los representandes del formalismo burgues cosmopolita. Sin embargo, en
diciembre 1956 en el Museo de Arte de la Republica en Bucarest, se abrio la
primera exposicion personal de Brancusi de Europa. Solamente en 1964. Brancusi
fue "redescubierto" en Rumania como un genio nacional y en
consecuencia, en conjunto monumental de Targu Jiu con la Columna interminable,
Mesa del Silencio y Puerta del
Beso se pudieron arreglar y cuidar, despues de muchos años en los cuales
empezaron a destruirse.
Columna interminable
Mesa del silencio |
Puerta del beso |
En 16 de marzo del 1957, Constantin Brancusi dejó de vivir y en 19 de marzo fue enterrado en el cementerio Montparnasse de Paris.
Las
obras de Constantin Brancusi
Costantin
Brancusi expresó en sus obras la mentalidad del campesino rumano. Las raices de sus obras fueron las
tradiciones, mitos y la función mágico del arte popular rumano. El escultor
reveló al mundo occidental la dimension sagrada de la realidad.
Figura central en el movimiento de arte moderno,
Constantin Brancusi es considerado uno de los más grandes escultores del siglo
XX. Sus esculturas se remarcan por la elegancia de la forma y la sensible
utilizacion de los materiales, combinando la simplidad del arte popular rumano
con la sofisticacion de la vanguardia parisina. La verticalidad,
horizontalidad, densidad e importancia dada a la luz y al espacio son
caracteristicas de la creacion de Brancusi. Sus obras influyeron profundamente
el concepto moderno de la forma en
escultura, pintura y dibujo.
Muy interesante..Me he quedado aqui...Un calido saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo para leernos. Saludos!
EliminarMuy especial todo. La columna, llama mucho la atención. Saludos.
ResponderEliminarGracias Sra.Pilar. Le agradezco por leer esta historia. Volveremos con más detalles sobre las obras de este gran escultor en breve.
EliminarMuchas gracias Sandra por darme a conocer tantas cosas interesantes, también quería decirte que dejé una mención para ti en mi blog.Saludos.
ResponderEliminarGracias a ti, Teresa por visitar nuestro blog. Visito a menudo tu blog y me gusta mucho, tus poemas son maravillosos! Saludos
Eliminar